Secciones
Servicios
Destacamos
Rodrigo Errasti Mendiguren
Miércoles, 9 de septiembre 2015, 18:09
En Macedonia, los aficionados locales conocían a muchos jugadores españoles... por la Premier League. Más de la mitad de los que salieron de inicio en Skopje juegan en grandes clubes europeos: De Gea y Mata en el Manchester United, Silva en el City, Bernat en ... el Bayern, Cazorla en el Arsenal y Diego Costa en el City. «Es un privilegio poder venir a la selección por la calidad que hay. Entrar en este grupo es complicado por el nivel de futbolistas actual en el medio campo. En España en esa zona están los mejores del mundo para mí y aprendo de ellos. Me exigen seguir mejorando día a día para poder seguir aportando», explica Cazorla, que se ha convertido en timón gunner y también de La Roja.
Del Bosque estaba enfadado con todos por el 0-1 ante el colista del grupo, pero se fue buscando el lado positivo: seis de seis puntos, la clasificación más cerca y un grupo más compacto pese a que sigue perdiendo su base nacional. «Que haya diez de fuera es sinónimo del crecimiento de nuestro fútbol. Es que son muy buenos. En todo el mundo quieren a futbolistas españoles y es consecuencia también del éxito de la selección. Porque a nivel de clubes siempre hemos mantenido una hegemonía en Europa. Pero la selección ha ido muy bien para que la gente salga fuera a trabajar. El español se ha quitado los complejos y sale fuera sin problemas».
El seleccionador sabe que tener tanto guiris, como les llaman de broma algunos de sus compañeros, es beneficioso, pero desliza un deseo: «Me gustaría que algún equipo tuviera un cuajo de jugadores que nos ayudara a hacer las cosas. Cuando viene uno del Chelsea, otro del City, otro del United, hace que todo sea más complicado para ser un conjunto. Los clubes son libres y tiene los jugadores que creen».
La base ahora ha dejado de ser el Barcelona y tampoco es el Real Madrid, del que sólo había tres integrantes en la lista. «Hubo una época con muchos jugadores del Barcelona. Pero el fútbol va por fases, y en esa grandísima época el estilo se empapó mucho, sin olvidar que había jugadores de otros equipos. Somos muchos de la Premier, que es un estilo diferente, pero el estilo está marcado», cree César Azpilicueta, que valora positivamente que los jugadores que juegan en Inglaterra pueden «añadir otro tipo de fútbol», más «vertiginoso», como el que se juega en las islas, ya que «cualquier evolución siempre es positiva» para el grupo.
Del Bosque ha buscado mantener el grupo ganador de la Eurocopa 2008, y más tarde del Mundial y la siguiente Eurocopa. «El grueso del equipo ha tenido mucha continuidad, y luego aparecen jóvenes que aprietan. Esa mezcla es la base del éxito», cree De Gea, que agradece el apoyo recibido estos días por «unos compañeros magníficos» que le ayudan «a disfrutar del fútbol». Haciendo un repaso a los elegidos para la Eurocopa 2008 encontramos que hubo cinco foráneos, todos de la Premier y principalmente del Spanish Liverpool de Benítez: Reina, Xabi Alonso, Arbeloa y Torres, a los que se sumó un Cesc que se consolidaba en el Arsenal. «Desde entonces, siempre que me he juntado con Silva, Iniesta o Mata las cosas han salido bien. Nos entendemos bien. Son jugadores top», explica el catalán.
Dos años después, repitieron los mismos pero ya sólo tres seguían en Inglaterra tras fichar el Real Madrid a Alonso y Arbeloa. En la Eurocopa de 2012 Silva ya estaba en el City y Mata en un Chelsea al que se había movido Torres, que dejó sólo a Reina en el Liverpool. Después de ese torneo fue cuando se produjo el gran éxodo: Llorente, Javi Martínez, Negredo, Navas y Cazorla se marcharon a grandes equipos europeos. Eso hizo que en Brasil hubiera ocho lejos de España. Albiol, Azpilicueta, De Gea y Cazorla se sumaron al grupo de guiris.
«Poco valorado»
El gol de la victoria ante Macedonia lo marcó Juan Mata, el extranjero más efectivo de La Roja: un gol cada 129 partidos, marcando en los tres últimos que ha jugado, para sumar 11 en 35 encuentros. «Ojalá sea una vuelta por mucho tiempo», reconocía el asturiano tras un año sin acudir. Estuvo presente en Sudáfrica como jugador del Valencia, pero en Kiev lo hizo como el líder del Chelsea y desde 2014 es fijo en el Manchester United. «Parece que nos hemos malacostumbrado a clasificarnos sin sufrir, pero eso nunca es fácil», recuerda, antes de valorar lo que aportan los guiris al grupo. «Cada vez somos más por el éxito de la selección española y su repercusión mundial. Hasta hace muy poco, en España había una Liga con solo dos aspirantes. Si uno quería ganar una Liga tenía que estar en el Madrid o en el Barcelona. En otros países, como en Inglaterra, siempre hay varios equipos que inician la competición pensando en ganarla».
convocatorias
-Eurocopa 2008 5.
Liverpool (Reina, Xabi Alonso, Arbeloa, Torres). Arsenal (Cesc).
-Mundial 2010 3.
Liverpool (Reina, Torres). Arsenal (Cesc).
-Eurocopa 2012 4.
Chelsea (Torres, Mata) Liverpool (Reina) Manchester City (Silva).
-Mundial 2014 8.
Napolés (Reina, Albiol), Chelsea (Torres, Azpilicueta), Manchester United (De Gea, Mata) Manchester City (Silva), Arsenal (Cazorla).
-Última lista 10.
Oporto (Casillas), Bayern (Bernat), Arsenal (Cazorla), Manchester City (Silva), Manchester United (De Gea, Mata), Chelsea (Azpilicueta, Cesc, Diego Costa, Pedro).
Diego Costa fue capaz de ganar la Liga con el Atlético y un año después con el Chelsea, pero las cosas no le están saliendo igual en la selección. «Debo mejorar mucho y hacer goles. Por mi parte, no va a quedar. Voy a pelear para luchar y estar mejor. Me agobia, necesito marcar. Tengo fe en que las cosas van a salir. Voy a seguir trabajando en mi club para mejorar y volver, porque tengo mucha ilusión cuando vengo con la selección. Personalmente no estoy contento porque no he conseguido el objetivo de marcar, aunque estamos cerca de la clasificación», reconoce el delantero del Chelsea, que este miércoles gritaba desde un microbús a Mata para no perder el vuelo privado de regreso a Inglaterra.
Sí que todos sienten cierto desapego por parte del aficionado medio español. «Cuando te vas, te alejas del foco de atención. Percibes que la gente no se da cuenta de que un jugador del Manchester United, en el mundo, es muy grande. Cualquier jugador de un equipo medio español es más visible en España que un jugador español que triunfa en un equipo puntero inglés. A veces uno se siente poco valorado», dice Mata. Lo mismo le sucede a Silva, cansado de recordar que es «el máximo goleador» actual de la selección. «Haces unos partidos buenos, luego se olvida y me preguntan otra vez si es el mejor momento de mi carrera. Estoy en buen momento, como el equipo. Somos un equipo de toque y desde la Eurocopa de 2008 somos una referencia con ese estilo», recuerda, antes de tirar de datos: «El liderazgo lo he tenido siempre aquí. Llevo cerca de nueve años, 92 partidos, 23 goles y muchas asistencias. Estoy contento con mi trayectoria en la selección: dos Eurocopas y un Mundial. Ojalá siga así. Pienso que tengo jerarquía».
El que sí la tiene es Iker Casillas, el último emigrante del equipo, que define «su nuevo reto» en Portugal, en el que ha «encontrado lo que necesitaba fuera de España». «Tengo una nueva ilusión. Es una sensación diferente, después de muchos años en mi anterior equipo». Lo mismo sucede con Pedro «Me fui buscando minutos fuera, los tendré en un equipo grande como el Chelsea y estoy contento. Es bueno para mí y la selección». Dos nuevos guiris en la España más internacional de la historia.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.