Secciones
Servicios
Destacamos
Rodrigo Errasti Mendiguren
Miércoles, 10 de septiembre 2014, 11:04
Ander Iturraspe pasea por los pasillos de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas mirando las fotografías en blanco y negro de los internacionales absolutos. Se queda realmente sorprendido al ver las caras que tenían algunos futbolistas legendarios, del Athletic y de la selección, el ... día que debutaron. Ángel Villar y Del Bosque presiden el pasillo, pero se topa con Dani, Alkorta, De Andrés... Se hace una foto junto a ellos y en breve también tendrá la suya en ese pasillo. El centrocampista vizcaíno es un ejemplo del trabajo de cantera de Lezama y del buen momento de juego de este Athletic que apuesta por el balón. Después de la salida de Xabi Alonso, del que ha heredado su dorsal, Del Bosque ha confiado en él para que pueda dar descanso a Busquets y ser el faro del equipo, el hombre que conceda el equilibrio a una selección que trabaja para volver a ilusionar a una afición descreída tras el fracaso del Mundial. Iturraspe encuentra motivos para creer en el futuro de la selección y del Athletic, con el que sueña ganar su primer título.
PREGUNTA: Del Bosque confía en usted para asumir el rol dejado por Xabi Alonso... y en la primera lista ha cogido el 14. ¿Es una señal?
RESPUESTA:Ni mucho menos, para mí es un auténtico placer llevar el dorsal que Xabi Alonso ha llevado tanto tiempo pero somos distintos y la verdad es que no tenía muchas opciones por veteranía y he elegido el que he podido.
P.: En esta concentración se le ha visto distinto, más convencido que antes del Mundial de su papel en el equipo. ¿En mayo pensaba que no iba ir a Brasil?
R.: Es distinto, no es que pensase que no iba a ir. Yo sabía que era complicado y venía nuevo. Ves los jugadores que tienes al lado y que el grupo estaba hecho y sabes que es muy difícil sobre todo por el nivel de los compañeros. Ahora es otro momento, es otra preparación, he entrado y a ver cómo va la cosa.
P.: Es un premio a lo que viene haciendo en el Athletic. Echando la vista atrás no sé si uno se imagina algo así cuando después de debutar tuvo que volver a Segunda B. Usted ha tenido que trabajar mucho y mantener la confianza en sus propias cualidades.
R.: Si uno no se acuerda de lo que ha pasado es un problema (sonríe). La verdad es que tuve ahí momentos complicados, en los que iba arriba, luego para abajo... Suplencias en Bilbao durante dos temporadas hasta que con Marcelo Bielsa luego tuve protagonismo dos años jugando prácticamente todo. He ido evolucionando hasta éste que creo que es mi mejor momento.
P.: Ha tirado abajo esos tópicos de que un futbolista de Lezama con pausa a la hora de elegir pases, algo más frío, no podía triunfar.
R.: Históricamente siempre ha habido mucha casta, gente muy contundente en los duelos, en los balones individuales divididos, pero también grandes jugadores de clase. Quizá a nivel nacional parece que es más casta que grandes jugadores, pero se han ganado muchos títulos en Bilbao también. Por tanto, una mezcla de ambas cosas es lo ideal y al final en la élite hace falta de todo tipo de juego para estar al máximo nivel.
P.: El Athletic lleva varios años, desde la llegada de Bielsa, apostando por el balón y jugando bien al fútbol. Cuando debutó la idea de su entrenador era otra, más segundas jugadas pero ahora tienen un estilo más similar al de la selección...
R.: Sí (asiente con la cabeza). Al final con Joaquín Caparrós teníamos otro estilo de juego con el que conseguimos también buenos resultados. En los últimos años ya desde la llegada de Marcelo el estilo ha sido más de dominio, de control y siempre con el objetivo de buscar la portería rival porque nos lo recordaban y obligaban todos los partidos, por tanto ha tenido ese punto.
P.: Este 2014 para usted será imborrable: internacional absoluto y jugando la Champions...
R- Está claro, viendo el proceso de cómo estaba al principio (gesticula con la mano recordando sus primeros años) y cómo estoy ahora, parece complicado pero todos los jugadores pasan situaciones similares y esto se trata de seguir mejorando, evolucionar y llegar a lo máximo de tu potencial.
Más difícil
P.: El reto más complicado de esta selección es volver a ilusionar, quizá lo más difícil tras seis años ganando todo...
R.: Sabemos que la exigencia va a ser máxima y que será un juicio prácticamente todos los días. Al final cuando la selección ha ganado todo menos el último Mundial la obligación va a ser enorme. La gente debe buscar nuevas ilusiones y ahora tenemos el reto de volver a intentar hacer algo grande para que la gente vuelva a disfrutar.
P.: En esta ocasión hemos visto gente de la sub-21 subir al primer equipo, quizá en la próxima se encuentre a su compañero Iker Muniain ya en la absoluta.
R.: Iker este año especialmente ha empezado muy muy muy (repite tres veces) bien, llevamos pocos partidos pero está a un nivel espectacular y es un jugador para nosotros muy importante. En la sub-21 es importantísimo, tanto que es el jugador que más partidos lleva en la historia de esta selección, así que por tanto más pronto que tarde estará aquí con la absoluta.
R.: Hacerse un hueco en este grupo no es nada fácil.
P.: Es complicado, muy complicado y tengo que trabajar todos los días en el Athletic e intentar demostrar que si estoy aquí es porque lo merezco. Trabajar y trabajar es lo que toca porque es lo que he hecho toda mi vida. Así voy a seguir.
R.: Su rol no cambia mucho respecto a su club.
P.: Más o menos la zona del campo en la que puedo tener minutos es bastante específica y la forma de jugar aquí es parecida en ese puesto. Por lo tanto, en ese aspecto no hay ningún problema.
P.: Hay temor en Bilbao de que si sigue a este nivel se acabe marchando, como los últimos fijos del Athletic que vinieron a la selección.
R.: Al final siempre lo digo: cuantas más cosas suenen es que mejor estás haciendo tu trabajo y el reconocimiento de ese tipo es siempre importante para un jugador y también para un club como el Athletic. Eso tiene repercusión y queremos ser grandes.
P.: ¿Qué ve más posible a día de hoy? ¿Estar en la Eurocopa 2016 o ganar un título con el Athletic?.
R.: Yo creo ganar algo que con el Athletic (sonríe ilusionado). Hasta 2016 aquí no puedo ganar nada y con el Athletic todos los años tenemos opciones de, sobre todo, ganar la Copa. Siendo lrealistas la Copa es la opción más clara y queremos ganar un título ya. Tenemos ilusión, hemos estado ya cerca; llegando a finales tres veces últimamente y queremos ganar una que ya toca.
P.: Supongo que aún es un poco doloroso recordar aquellas noches....
R.: Fue una pena, la suerte es que todos los años hay opción de volver a competir y hay nuevas ilusiones.
P.:Como la Champions....
R.: La gente está ilusionadísima, nosotros lo sentimos y estamos ilusionados. Tenemos una opción bonita de pasar la liguilla, sabiendo que es muy complicado porque hay equipos que siempre están en esas fases y nosotros somos prácticamente novatos. Hay que demostrar que somos un equipo competitivo y cada partido intentar ganarlo. Sobre todo ser muy competitivos y dmostrar que podemos hacer cosas muy importantes.
P.: Si lo hacen, podrá seguir viniendo aquí para ser igual de leyenda que los internacionales del Athletic que veía en las fotos: Dani, Alkorta, Goikoetxea....
R.: Por supuesto, es un reconocimiento. Pocos jugadores tienen la opción, no hace falta más que mirar los cuadros estos. Hay muchos, pero tampoco son tantos a lo largo de tantísimos años de historia. Ves los últimos en el Athletic y están Iraola, Susa, Beñat, Llorente, Javi, Muni, ahora San José o yo. Y que siga.
P.: Lo que demuestra que el modelo del Athletic funciona, algo que sólo se debate cuando hay malas campañas...
R.: Al final lo que tengo claro es que nuestro modelo es muy especial, es una seña de identidad. Yo veo muchos equipos que están peor que nosotros con extranjeros y otros que tienen extranjeros que están en divisiones inferiores a la nuestra. Por tanto, es otra manera de competir de la que estamos orgullosísimos y vamos a seguir con ella hasta el final. Yo lo que quiero es ganar un título y ganarlo en el Athletic. Cuando veo imágenes y vídeos de cuando sacaron la gabarra por última vez pienso que quiero vivirlo. Vamos a hacerlo todo lo posible por conseguirlo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.