Borrar
Un viaje (corto) de ida y vuelta
Fútbol | Segunda RFEF

Un viaje (corto) de ida y vuelta

Entre la UDL y el Calahorra Nueve jugadores y los técnicos del derbi entre blanquirrojos y riojabajeños han militado en los dos equipos que protagonizarán el duelo riojano

Luismi Cámara

Logroño

Jueves, 9 de noviembre 2023, 12:02

Apenas 50 kilómetros separan Logroño de Calahorra, Las Gaunas de La Planilla. Una distancia sumamente corta pero que aleja dos realidades y una rivalidad pero que, a la vez, cuenta con muchas coincidencias.

Dos historias paralelas, la de la Unión Deportiva Logroñés y la del Club Deportivo Calahorra, que se van entrecruzando a menudo. Como lo harán este próximo domingo, a partir de las 18.00 horas, en el Municipal capitalino en la undécima jornada.

Sobre el terreno de juego de Las Gaunas habrá muchos saludos afectuosos porque unos cuantos de los que disputarán el partido y los dos inquilinos de los banquillos han recorrido ese medio centenar de kilómetros después de formar parte del otro bloque de este derbi regional. Ocho de ellos forman parte del equipo local (siete jugadores y el técnico), mientras que otros tres lo harán por el bando rojillo (dos componentes de la plantilla y el entrenador de los calagurritanos). Algunos han cambiado directamente Calahorra por Logroño y viceversa, mientras que otros han hecho alguna que otra escala entre medio.

Iñaki Sáenz y Miguel Martínez son los casos más llamativos del trasvase entre riojabajeños y capitalinos Diego Martínez dirigió al Calahorra en el hito de clasificarle para el 'play off' de ascenso a Segunda División en 2021Salvo en la portería, en el resto de líneas hay algún blanquirrojo con pasado en la entidad rojilla

Dos casos son especialmente llamativos, simplemente echando un vistazo a sus documentos de identidad, por su edad y procedencia. En el Calahorra milita Miguel Martínez de Corta. A punto de cumplir los 42 años (lo hará el 25 de noviembre), el portero nacido en Logroño sigue sentando cátedra en la ciudad bimilenaria, en donde se inició como profesional en la campaña 2000/01. Retornó a su tierra en 2013 y fue esencial capitaneando la UD Logroñés hasta 2020. Tras un breve paso por el Ejea, acabó en el conjunto riojabajeño.

En el cuadro blanquirrojo el brazalete lo lleva Iñaki Sáenz, calagurritano de pro. Formado en el equipo rojillo, se incorporó a una recién nacida UDL en donde se hizo un nombre que le permitió seguir dando importantes pasos profesionales. Acabó volviendo a Logroño en la 2019 para seguir siendo fundamental por su calidad y experiencia.

De hecho, Iñaki ha jugado todos los minutos ligueros (900), en los que ha sumado dos goles, mientras que el cancerbero rojillo solo ha participado en uno de los diez partidos disputados hasta el momento.

La nómina de exjugadores del Calahorra en la UD Logroñés es extensa. Además de Iñaki Sáenz, salvo en la portería, en el resto de líneas hay algún blanquirrojo con pasado en el adversario del domingo. En la defensa, Cristian Fernández y Andoni Ugarte viven dos realidades bien distintas. El central calagurritano, tras una sólida trayectoria en La Planilla llegó el pasado año a la UDL, pero las lesiones no le han permitido rendir como esperaba. Dieciséis partidos jugó la temporada anterior, solo uno lleva en esta. El de Oñate, por su parte, solo se ha caído una vez del once titular desde que llegó procedente del Sestao tras un buen año en Calahorra en la 2021/22.

En el centro del campo figuran Imanol Sarriegi, Jon Madrazo y Álex Arias. El donostiarra está haciendo carrera en La Rioja dando equilibrio al juego de su equipo, primero como rojillo y después como blanquirrojo, pasando por la SDL y ahora por la UDL. En su camino por tierras riojanas le ha acompañado Madrazo. El enérgico medio de Ortuella ha coincidido con Sarriegi sobre el terreno de juego con la misma camiseta en su periplo por los tres grandes de la región. Arias ya ha sumado como blanquirrojo los mismos goles, cuatro, logrados en la primera de sus dos temporadas en el Calahorra.

En la delantera, Lander Yurrebaso ha hecho el mismo camino que Ugarte en los últimos tiempos. Calahorrra, Sestao y, finalmente, la UD Logroñés. Nueve partidos, cinco de ellos como titular, ha sumado como blanquirrojo, con tres goles en su haber, uno menos de los que totalizó como rojillo.

En el equipo que ejercerá como visitante el domingo en Las Gaunas, solo Simón Lecea coincide con Miguel Martínez de Corta en cuanto a su pasado en el bando contrario. El joven defensor de Sotés, que puede ejercer tanto de central como de lateral derecho, está recuperando en el Calahorra las buenas sensaciones que había dado desde su llegada a Logroño y antes de sufrir una grave lesión ante el Alcoyano en octubre de 2022. Lecea vio frenada su enorme progresión por una rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda de la que ya está totalmente recuperado. Prueba de ello es que ha jugado los diez partidos ligueros, nueve como titular, demostrando la confianza que Carlos Pouso tiene depositada en él.

Precisamente el técnico rojillo es otro que conoce muy bien los vestuarios de Las Gaunas. El veterano preparador vizcaíno vivió unos buenos años en Logroño como entrenador y como director deportivo. El año pasado llegó a Calahorra a mitad de temporada, sin poder evitar el descenso, pero continúa al frente del equipo.

En la UDL está Diego Martínez, al que recuerdan con mucho cariño en la ciudad bimilenaria después de que lograra el mayor hito de la entidad rojilla al clasificarle para el 'play off' de ascenso a Segunda División en 2021.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Un viaje (corto) de ida y vuelta