Villos, uno de los jugadores del Náxara que ha pasado por la UD Logroñés. Miguel Herreros/Carmelo Betolaza

Fútbol | UD Logroñés-Náxara

Un pasado común en blanco y rojo

Más de la mitad de la plantilla del Náxara, además del entrenador, ha pasado por la disciplina de la Unión Deportiva Logroñés

Iñaki García

Logroño

Jueves, 23 de noviembre 2023, 07:50

Jugar contra un club del que has formado parte siempre es especial. No es un partido cualquiera ante un rival desconocido. Supone un reencuentro con el pasado, sensación que experimentará el próximo domingo más de la mitad de la plantilla del Náxara. Trece de ... los 21 futbolistas que forman parte del plantel del conjunto de La Salera han pertenecido a la Unión Deportiva Logroñés en sus categorías inferiores, por lo que el duelo en Las Gaunas tendrá tintes especiales.

Publicidad

Para algunos ese pasado en blanco y rojo se remonta ya a bastantes años atrás. En el caso de Miguel Martínez, por ejemplo, hasta 2012. Más reciente, por el contrario, es la vinculación con la UDL de otros futbolistas como Víctor Martínez, Pepe Blanco, Villos, Álex Merino o Mikel Córdoba, que la pasada temporada defendían los colores del filial del club logroñés en la cuarta categoría del fútbol español.

No pudieron evitar el descenso del filial blanquirrojo de Segunda Federación a Tercera División, pero todos tuvieron bastante protagonismo. Víctor Martínez, por ejemplo fue titular en 33 partidos de liga y Blanco también se fue por encima de la treintena de enfrentamientos disputados.

Los datos

  • Trece jugadores con pasado en la UD Logroñés. Víctor Martínez, Íñigo Ochoa, Miguel Martínez, Álex Merino, Villos, Pepe Blanco, Víctor Pradas, Mikel Córdoba, Jorge Carballo, José Viguera, Eloy Blanco, Izan Flaño y Nika.

  • Y el entrenador. Al igual que buena parte de su plantilla, Josean García perteneció a la Unión Deportiva Logroñés. Dirigió al filial de la entidad blanquirroja durante cuatro temporadas y media. Esa etapa concluyó en diciembre de 2021 y su puesto al frente del banquillo logroñés fue ocupado por Albert Aguilá.

Cuando Josean García fue el elegido para dirigir al Náxara tras el ascenso de los de La Salera a Segunda Federación, era de esperar que el técnico confiara en muchos de los futbolistas que había entrenado durante su prolongada etapa en la Unión Deportiva Logroñés. Y así fue. Sus nombres se unieron a una buena parte de los que lograron el ascenso desde la Tercera riojana, muchos de ellos con pasado también en la Unión Deportiva Logroñés. Nombres como los del citado Miguel Martínez, Carballo, José Viguera, Eloy Blanco, Izan Flaño o Nika ya forman parte de la historia del club blanquiazul, puesto que fueron partícipes del regreso de la entidad a Segunda Federación. Y algunos de ellos, además, ya cuentan con muchas temporadas a sus espaldas defendiendo los colores del Náxara.

Víctor Pradas, por último, no solo ha pasado por las categorías inferiores de la Unión Deportiva Logroñés, sino que además llegó a debutar con el equipo blanquirrojo en Segunda División. Lo hizo en aquel partido ante el Rayo Vallecano en tierras madrileñas en el que Rubén Miño cayó lesionado. El joven guardameta había entrado en la convocatoria y tuvo que ponerse los guantes para disputar los últimos trece minutos del enfrentamiento, además del tiempo añadido.

Publicidad

Después regresó al filial, pero la pasada temporada dio el salto al primer equipo logroñés, aunque no llegó a jugar ningún partido. De hecho, en el mercado de invierno se desvinculó de la entidad y firmó por el Estepona. Del conjunto andaluz pasó al Náxara el pasado verano y, de momento, el cancerbero ha ido alternando su protagonismo bajo palos con Toño Ramírez. Siete encuentros ha jugado el ex de la Real Sociedad y cinco ha disputado Pradas.

Orodea estuvo cerca

Javier Orodea no vistió la camiseta de la Unión Deportiva Logroñés, pero estuvo cerca en enero de 2016. Por entonces, el delantero riojano jugaba en la Cultural Leonesa y no estaba contando con demasiados minutos. Solo había sido titular en una ocasión y su nombre sonaba con fuerza para reforzar la delantera de la UDL. No se trataba únicamente de un rumor, puesto que pocos días antes de que se cerrase el mercado de invierno Félix Revuelta afirmó que su cesión estaba cerrada a falta de la firma.

Publicidad

Sin embargo, esa firma finalmente no se produjo y Orodea acabó la temporada en el Reino de León para después regresar al Náxara, equipo en el que ha desarrollado la mayor parte de su carrera futbolística y al que ha dado muchas alegrías.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad