A solo cinco paradas de metro
Como rival. ·
Pouso regresa a Gobela, lugar que le vio nacer como jugador y entrenador y que está muy cerca de su casaSecciones
Servicios
Destacamos
Como rival. ·
Pouso regresa a Gobela, lugar que le vio nacer como jugador y entrenador y que está muy cerca de su casaJuan Carlos Pouso Lejonagoitia nació en Lejona hace 64 años. Muy cerca de su casa, a cinco paradas de metro, se encuentra Gobela, casa del Arenas de Guecho. Hasta allí se acercaba un jovencísimo Pouso, hoy entrenador de la SD Logroñés, a hacer sus primeros ... pinitos en esto del fútbol. De hecho, durante la transición democrática, fue jugador del Arenas entre 1978 y 1980, cuando el conjunto vizcaíno descendió de la antigua Segunda B, justo antes de fichar por el Sestao, su siguiente destino como jugador. Pouso era por aquel entonces delantero.
El fútbol de entonces no daba para vivir solo de eso. Por este motivo alternó los campos de juego con trabajo en los Altos Hornos en el Bilbao más industrial, también al iniciar su carrera en los banquillos de la tercera división vasca. De hecho, regresó nuevamente al Arenas Club como entrenador entre el 2000 y el 2002, después de su paso por el Sodupe y antes de afrontar su experiencia a bordo del banquillo del Sestao, una de las etapas más importantes de su carrera (junto a la del Mirandés, con el que llegó a las semifinales de la Copa del Rey). Su buena tarea acabó con su contratación por el Eibar, con el que debutó en el 2008 en Segunda División.
«Iré en el metro, seguramente, pero voy como rival», enfatizó hace unos días el propio Pouso. «He sido jugador del Arenas; he sido entrenador del Arenas, pero me verán como un rival. A Ibai (Gómez, el entrenador del Arenas), que es un chaval acojonante y que soy amigo de su padre, le veré como un rival. No lo veré como el buen futbolista que ha sido o lo buen entrenador que es y lo bien que lo está haciendo en el Arenas».
Pouso lo tiene claro. Porque si el Arenas es su casa, La Rioja es su hogar. Tras su paso por el Mirandés recaló en la UD Logroñés, club en el que fue entrenador y director deportivo, cargo que abandonó en enero del 2017 para ponerse al frente del Racing de Santander. Después de su aventura en Cantabria, Pontevedra y el Recreativo de Huelva fueron sus inmediatos destinos, antes de regresar a tierras riojanas. En concreto, al Calahorra, club donde permaneció un año y medio.
Y llegó la oferta de la SD Logroñés y el objetivo claro de devolver al conjunto blanquirrojo a la Primera Federación. Pouso sabe que en la capital riojana no hay tranvía (hay universidad); tampoco metro. Eso está en su casa y será este sábado cuando se suba al transporte público y viaje cinco paradas antes de finalizar su trayecto en su querido Gobela.
La agónica victoria conseguida por la Sociedad Deportiva Logroñés el 15 de septiembre frente al Arenas de Guecho no quedará en el olvido. Ese triunfo por 2-1 (con dos goles de Diego Lamadrid) supuso la última en Las Gaunas de los hombres de Carlos Pouso hasta el triunfo conseguido por los blanquirrojos por la mínima frente al Calahorra el 12 de enero. Casi cuatro meses sin vencer en casa es difícil de digerir para un equipo cuyo objetivo es el ascenso.
Pero ese triunfo antes de las fiestas de San Mateo no solo quedó en la retina de los blanquirrojos. Fue, además, la última derrota sufrida por el conjunto que dirige Ibai Gómez. Desde entonces, el conjunto vizcaíno ha encadenado doce victorias y cuatro empates. Solo la UD Logroñés, el Izarra, el Eibar B y el Utebo han sido capaces de arañarle un punto a un líder indiscutido en el Grupo 2 de la Segunda Federación.
Sin embargo, la SDL viaja sin complejos a Gobela, consciente de que se trata de un equipo que hace las cosas «muy bien» y que está al frente de la clasificación «por méritos propios y no por demérito del resto de equipos», explicó Carlos Pouso el jueves en rueda de prensa.
El Arenas llega a este encuentro después de derrotar al Calahorra en La Planilla. No fue el mejor encuentro de los vascos, pero supo sacar adelante el choque. Venían los de Ibai Gómez de empatar dos encuentros seguidos, pero todo lo ocurrido con anterioridad ya es inservible. Pouso explicó que el Arenas es un equipo que tiene la misma filosofía de juego que el bloque que entrena: salida con el balón al pie, mucha posesión, jugar por abajo. «Tiene varios registros, propone, pero tiene la versatilidad suficiente para cambiar si se ven apretados y ahogados, no tienen ningún problema porque tienen a Uzkudun arriba que les da una continuidad al juego».
La SD Logroñés llega a este encuentro después de caer en Teruel por 2-1. Sin embargo, antes que eso había regresado a la senda de la victoria ganando al Ejea y al Calahorra. Carlos Pouso no podrá contar con Miguel Santos, que continúa recuperándose, ni con el sancionado Iván Castillo; e Iker Morales será duda hasta último momento.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.