Secciones
Servicios
Destacamos
El pasado 23 de junio, unos minutos después de las siete y media de la tarde, Anguiano estalló en una fiesta. Su equipo de fútbol, el que luce en su camiseta las señas de identidad de la localidad, conseguía el ascenso a Segunda Federación. Con Héctor Urquía como director de orquesta, los serranos hacían bueno el 0-3 de la ida ante el Ardoi y, después de empatar en Isla (1-1), acariciaban su cénit futbolístico. Lágrimas, sonrisas y fiesta merecida.
Sin embargo, el logro del Anguiano no es casual. El ascenso ante el Ardoi fue el punto culminante de una aventura que comenzó en la temporada 2006/07 ante el Deportivo B y que encadenó hasta diez promociones de ascenso hasta descorchar el mejor vino de Rioja. Es un premio a la constancia de un colectivo, de una familia, de un pueblo, que reman en la misma dirección.
El emparejamiento ante el Deportivo B despertó mucho interés en Anguiano. Mucho más después de ganar 2-1 en Isla, en el partido de ida. Chiri y Richi fueron los goleadores aquel 3 de junio. Los serranos no estuvieron solos en la vuelta, en Riazor, un campo con capacidad para más de 32.000 espectadores. «Recuerdo que fueron cerca de sesenta personas de Anguiano. Si el partido era el domingo, algunos estaban ya el jueves por La Coruña», recuerda Nacho Madorrán, entrenador del equipo por aquel entonces. El Deportivo B acabó sacando con contundencia la eliminatoria tras vencer 4-1.
«Fue toda una experiencia para todos». Con estas palabras recuerda la eliminatoria contra el Deportivo B Nacho Madorrán, técnico entonces del CD Anguiano. De jugar en Isla, a Riazor. Casi nada. «En casa fuimos capaces de ganarles 2-1. Pero la vuelta se nos hizo muy larga. Y eso que el primer tiempo aguantamos 0-0. Pero en la segunda parte, con la forma de jugar que tenía el Depor B de toque, transición, rapidez... nos acabaron metiendo 4-1», repasa. Nacho Madorrán fue el técnico del Anguiano en el primer 'play off' de ascenso. Después llegaron otros nueve hasta lograrlo.
«Anguiano es un club especial, es una familia», afirma Madorrán, que reconoce mantener contactos con muchos de aquellos futbolistas que jugaron en Riazor: «Sigo teniendo relación con Chiri, Herreros, Richi, Joseba, y guardo muy buenos recuerdos de aquella temporada».
Retirado de los banquillos, que no del fútbol, Nacho Madorrán asegura que el campo de Isla es un factor diferencial que juega a favor del Anguiano. «En Isla tienes que saber a qué juegas. No puedes salir a controlar el balón, tocar... No creo que ganen allí muchos equipos la próxima temporada en Segunda Federación», pronostica.
La temporada siguiente los riojanos se emparejaron con el Linense, un trasatlántico de la categoría. «Nos metieron diez mil personas en el campo aunque luego solo perdimos 1-0. En la vuelta fuimos capaces de ganar 2-1 y nos eliminaron por el valor de los goles fuera de casa», recuerda José Miguel Neila, presidente del club. Para entonces, la plantilla serrana había incorporado jugadores contrastados como Blas Terroba, Josean o Gallego.
Canarias fue el destino en la siguiente temporada. El rival: el Castillo Club de Fútbol, de la población de Castillo del Romeral, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, en Las Palmas. «Nos encontramos con un equipo semiprofesional, muy bien armado, y fueron superiores», rememora Neila. Fue la eliminatoria más descafeinada ya que el desplazamiento era muy largo y costoso, y no fue casi nadie de Anguiano.
Cuarto intento. Temporada 2009/10. En esta ocasión, el rival se ubicaba geográficamente más cerca: en Portugalete. En la ida, los vascos anotaron en sus dos únicos disparos a portería (0-2) además de que los riojanos erraron un penalti. En el partido de vuelta, tablas sin goles (0-0).
En el quinto intento, los serranos eliminaron al Novelda en cuartos de final. En La Magdalena, el Anguiano mantuvo el resultado inicial. En la vuelta, el equipo que entrenaba Iñaki Santibáñez venció con dos goles de Javi Adán y Álex, ante medio millar de personas.
En semifinales el rival fue el Olímpic de Xátiva. Excesivo castigo para los riojanos en la ida, (0-1) con un gol de Petu en el tramo final del partido. En la vuelta, en un encuentro de mucha tensión, el marcador acabó con empate a un gol. Blas, en su último partido, logró el tanto del empate. El Anguiano, que acabó con diez por expulsión de Diego –y también del entrenador Iñaki Santibáñez– estrelló un balón en el palo a falta de trece minutos para el final por mediación de Dani.
Hasta Ibiza
Después de dos años de transición, en la campaña 2013/14, el Anguiano se impuso al Peña Deportiva (Ibiza) en la primera ronda. Empate a un gol en Isla. Y gracias porque Salinas falló un mano a mano claro en la última jugada. En la vuelta, 0-1 y clasificación gracias al gol de Nacho y, sobre todo, a la gran actuación del meta Pisón.
En la siguiente ronda el rival fue el Betis B. Empate a un gol en Isla, tantos de Moha (m.3) y Caro (m.77). El equipo que entrenaba entonces Juan Carlos Herrero tenía que ganar en el Villamarín. Pero en la vuelta, en un escenario de Primera, se impuso la calidad de los andaluces, aunque se adelantaron los serranos con un gol de Sotés (m.49). Eneko, Ismael y Álvaro dieron la vuelta al marcador y cerraron la eliminatoria.
El último desplazamiento fuera de La Rioja, antes de este último de Ardoi, fue en la campaña 2016/17. El rival, el Conquense. Con Raúl Llona en el banquillo, el Anguiano empata a dos goles en la ida, aunque mereció más. Gerardo y Nacho Elías dieron la vuelta al tanto inicial de Gerika. Pero Adibe marcó un golazo que silenció Isla. Y en la vuelta, empate sin goles aunque, de nuevo, los riojanos merecieron más. Eliminados por el valor doble de los goles fuera de casa.
Y después de algunos intentos fallidos, el Anguiano de Héctor Urquía ha conseguido superar a Varea y Oyonesa en la fase regional, y al Ardoi en la eliminatoria decisiva.
José Miguel Neila ha tomado el relevo de su padre y preside el CD Anguiano. Aunque los momentos de alegría tras el ascenso ante el Ardoi permanecen en la retina, hay mucho trabajo por hacer. «Estamos echando muchas cuentas, intentando trabajar en hacer una plantilla lo más competitiva posible y también de la mano de la Federación Española en hacer todo lo que tengamos que hacer en nuestro campo», repasa Neila.
El presidente de la entidad serrana reconoce que la idea es «hacer un equipo dentro de nuestras posibilidades, lo más competitivo posible y manteniendo una gran esencia de la plantilla de este año». ¿El objetivo? «Pelear por lo que podamos pelear. Salvarnos sería la leche, sería un exitazo porque vamos a ser el presupuesto más bajo de la categoría».
En cualquier caso, en el CD Anguiano no contemplan competir en Segunda Federación si no es en Isla. «Para jugar en la categoría tiene que ser en Anguiano. En Ibaia no hay gradas y el árbitro tiene que andar cien metros hasta el vestuario. Creemos que Isla no tiene peores condiciones. Si conseguimos poner una gradita estaríamos en las mismas condiciones que La Salera», explica.
Neila reconoce que en el pueblo «hay una ilusión terrible, está la gente súper animada y todo el mundo quiere hacerse socio». «Esperemos que finalmente la mayor parte del pueblo se haga socia –prosigue– y nos dé ese empujoncito y todos los días pasemos de 200 personas en el campo. Además con el aliciente de los derbis contra UDL, SDL, Calahorra y Alfaro».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Clara Alba y José A. González
Alberto Gil | Logroño
Juan Cano, Sara I. Belled y Clara Privé
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.