Secciones
Servicios
Destacamos
Toca derbi entre la Sociedad Deportiva Logroñés y el Calahorra para abrir la segunda vuelta del Grupo II de la Segunda Federación. Carlos Pouso, técnico de los capitalinos y ex de los rojillos analiza un choque en el que pretende romper la mala racha de ... los blanquirrojos como locales después de acabar con más de dos meses de sequía de victorias con el triunfo del pasado fin de semana en Ejea.
- Derbi para empezar la segunda vuelta, y seguramente será complicado que vuelva a repetirse esa goleada como la de la primera vuelta en Calahorra.
- Sí, cada partido es siempre diferente, no tiene nada que ver. Tú acabas un partido ahora, lo juegas dentro de una hora en el mismo escenario y con los mismos protagonistas y es otro partido, porque seguro que suceden cosas diferentes. El Calahorra es un muy buen equipo, que seguramente cambió muchas cosas y cuesta enganchar las piezas. Intuyo que el nuevo entrenador lo que ha hecho es aprovechar lo bueno que había dejado su antecesor y darle sus matices. Al fin y al cabo es agitar el árbol, que solemos decir, cuando llegas con el tren en marcha y no has participado en la confección de la plantilla o en la primera idea de juego. Vas un poquito contra el reloj y entiendo que es lo que le está pasando a Iván en este momento.
- ¿Qué tal ha ido la semana después de la victoria en Ejea?
- Es una semana un poquito especial. Cuando tienes jóvenes, pues tienes gente que tiene exámenes y que ha tenido que faltar a entrenar.Algo que no he hecho en mi vida ni voy a hacer es prohibir a los jugadores que hagan un examen. Entonces, ha habido gente que incluso ha perdido dos sesiones y al final es lo que tiene contar con gente formada, ¿no? Albizua, Iván Castillo, Miquel Montero, Gaizka Argente... Bueno, pues han tenido exámenes, algo que seguramente en otros equipos no tendrá tanta incidencia, pero aquí hay chavales haciendo carreras con 20, 21, 22, 23 años y nos ha cambiado un poquito los planes.
- ¿Cómo han respondido los del filial que subieron a entrenar?
- Bien, bien, bien. Los chavales vienen con muchas ganas, con mucha ilusión y, de hecho, uno va a venir convocado el domingo. A mí me gusta siempre dar oportunidades a la gente joven y, evidentemente, el nivel de los entrenamientos aquí les va a venir bien. Son chavales muy correctos, que vienen con muchas ganas de tener su oportunidad pero, de momento, tienen que estar donde están porque esto es cuestión de ir dando pasos.
- ¿Qué conoce del Calahorra?
- Pues lo mismo que conocer a Iván de nosotros. Todo, todo. Al final hoy en día ya es imposible no conocer a los rivales, aunque no vayas a verles en directo a los equipos, que a mí sí me gusta verlos en directo y en su hábitat. No voy a poder ir a ver esta semana al Arenas-Teruel por un compromiso familiar, pero la mañana del domingo veré al Alavés-Utebo porque quiero ver también cómo funciona el Alavés con el técnico. Yo soy de la vieja usanza y me parece muy bien las nuevas tecnologías, todo el parar, echar para delante, para atrás, pero un partido se ve en el campo mil veces mejor que la televisión. Y ya si es una tribuna, ni os cuento, vosotros los periodistas lo veis mucho mejor que nosotros en el banquillo. Lo que pasa es que no es real la visión con respecto a los jugadores porque se ven cosas que en el campo los futbolistas no ven. Entonces hay que estar un poquitín a su altura.
Espero un Calahorra muy equilibrado, muy serio, que compite francamente bien. Es un equipo que yo tenía las sensaciones desde el principio de que iba a ir a más. Es muy peligroso, porque tiene buena defensa, buenos porteros, centrocampistas que aunan fortaleza física y juego y, arriba, Jorge, por ejemplo, creo que es un jugador top de la categoría. Y luego está Chus Villar, Diego, el chico nuevo que ha traído Diego... La verdad es que tienen muy buena plantilla.
- Se ha ido Vieites, está abierto el mercado de fichajes, ¿qué está buscando la SDL?
- Estamos con las orejas tiesas pendientes del mercado, la verdad es que lo de Kepa Vieites era una finalización de contrato, tenía un contrato hasta diciembre y por el motivo de la baja de Miguel, y es que no tenemos capacidad para prorrogarlo. Nosotros tenemos ahora mismo seis licencias libres, cuatro Sub'23 y dos Sénior. No las vamos a llenar en ningún caso, no vamos a exceder de 20 jugadores, salvo que me echen a mí y el que llegue diga 'yo quiero 25'. En primer lugar, porque creo que el club no se puede permitir ese lujo de tener a siete jugadores mirando los partidos, pagándole religiosamente su salario, la seguridad social, etc. No tendría sentido y, en ese aspecto, hasta la última semana vamos a estar atentos porque luego puede haber casos que algún jugador te venga y te diga que quiere más minutos, y retener a alguien contra su voluntad va en contra de mi ética profesional.
Yo solo soy una opinión con capacidad de decisión a la hora de hacer la alineación o planificar los entrenamientos. A la hora de llegar a valorar lo que se puede gastar en plantilla hay que ir a preguntar a la planta noble. Sí que tenemos en mente algo, es una posibilidad con lo de la lesión de Miguel Santos, que no sabemos la duración, pero intuimos que va a ser para tiempo, y en defensa estamos un poquito cortos en número, no en calidad. Al final tenemos esa duda, yo creo que hay posiciones en las que no vamos a tocar nada, en medio campo por ejemplo con los cinco que tenemos estamos sobrados. Y es posible que arriba busquemos algo diferente a lo que tenemos, una mezcla entre Álvaro, Rubio... Pero no hay muchos delanteros en el mercado, todo el mundo necesita, todo el mundo quiere goleadores. En agosto tienes a todos libres y aquí evidentemente los libres son muy pocos, son los que otros no quieren. Es evidente que tenemos que tener mucho cuidado y aprovechar las oportunidades que nos brinde el mercado con las tres Bes, bueno, bonito y barato. Y, luego, en un vestuario que está tan unido y que está tan bien engarzado, hay que tener cuidado, porque me preocupa más el rendimiento humano que el rendimiento deportivo. Cuando algo funciona hay que tocarlo lo menos posible. Sí va a haber novedades, porque con la lesión de Santos estamos un poquito cortos. Vamos a seguir teniendo 20, pueden ser 19 o pueden ser 21, pero en ningún caso nos vamos a exceder en ningún lugar por costo.
- ¿Qué balance hace del equipo hasta el momento?
- Yo esperaba más, sinceramente. Creo que el equipo en relación juego, desplegado, ocasiones, puntos es deficiente y sobre todo hay que cambiar los resultados de casa. Si hay que cambiar algo es evidentemente el acierto que tenemos fuera y trasladarlo a casa, jugando exactamente igual, a ganar en todos los lados, pues en casa no está siendo esquivo y es cierto que arriesgamos tanto que a veces que el rival con poco nos castiga. Estamos bien en cuanto a puntos, estamos en 'play off', estamos bien, pero siempre te acuerdas de lo perdido, de lo que has dejado de ganar, y a lo mejor no te acuerdas que a veces algún día has ganado y no tenías que haber ganado. Tenemos lo que tenemos y, si queremos mantenernos arriba, tenemos que mejorar los guarismos, sea en casa o fuera, pero este ritmo de puntos al menos hay que mantenerlo.
- Más allá de la satisfacción de romper la racha del otro día, de la victoria contra un rival directo, que también le daría cierta tranquilidad el juego desplegado.
- Sí, el equipo ha hecho sinceramente pocos partidos malos para mi gusto. Alguna vez me preguntan si estoy tranquilo. Un entrenador no está tranquilo nunca, ni ganando, es imposible estar tranquilo, porque tú tienes que gestionar una plantilla en la que dejas a dos sin vestir, a otros dos que calientan y no salen. Estoy muy satisfecho porque los lunes disfruto de la gente, que evidentemente viene de mala baba contra mí porque no ha jugado, porque he elegido a otro compañero, pero no pone ni mala cara, ni entrena mal, ni toca las pelotas. Por eso quiero tocar lo menos posible, porque todo el mundo lo acepta, ahora traes a un jugador que piensa que va a ser aquí Jesucristo y este es un equipo hecho, un bloque homogéneo dentro y fuera, y hay que tener mucho cuidado de no estropearlo. Eso es lo que con más mismo estamos mirando. Hay que darle más vueltas, si queremos más puntos tenemos que intentar, que luego se corre el riesgo de equivocarte, mejorar en alguna parcela en la que creo que se pueda mejorar, y en ello estamos.
Ponernos una nota ahora no tiene sentido, a final de temporada la ponemos. Ahora son parciales, hemos acabado el primer cuatrimestre y queda el segundo, que empezamos ahora mismo.
- Aparte de Santos, ¿hay alguna baja más para el partido?
- Iker Morales también tiene una rotura fibrilar. Va a venir Rodri Mendaza a completar la convocatoria. Es un premio al chico, que está entrenando con nosotros muchísimos días, yo creo que avanza, ha mejorado bastante y ya tiene capacidad para echarnos una mano si lo necesitamos.
¿Está preocupado con el estado del césped de Las Gaunas?
- ¿Alguna vez han estado bien Las Gaunas? Es que yo llevo muchos años oyendo lo mismo. Y aquí hay un tema, al campo es que no le da el solnunca, y eso es un hándicap tremendo para el campo y siempre cuando llega el invierno hasta que llega la primavera tenemos que sufrirlo, es así. El campo siempre está igual para los dos equipos, no hay que ser ventajistas, yo no puedo ir a un campo y decir que qué mal está el campo, si está igual para el rival. ¿Qué pasa? Que tanto a la UDL como a nosotros nos gusta llevar la iniciativa y a lo mejor el campo hay momentos que no te ayuda, pues igual hay que buscar otra variante de juego. Si el campo está bien, va a estar bien para todos. A mí no me parece que esté horrible, sinceramente, lo he conocido peor en algún momento.
Conmigo cero disculpas, porque no beneficia al rival tampoco. Evidentemente viene un equipo de primera y a lo mejor tiene capacidad para quejarse porque juegan en unos jardines y viene a Las Gaunas y evidentemente no bota igual que en San Mamés, que en Mendizorroza, que en Montjuic o en el Bernabéu. Somos unos humildes equipos de Segunda Federación. El campo en cuanto a grada está muy bien, puede ser de Segunda A y al césped no le da el sol y en la época de frío, de heladas, sufre y se queda pobre de hierba. Sufriremos cómo esté el campo y trataremos de ganar el partido. Desde que se inventaron las disculpas, desaparecieron los errores, dijo Juanma Lillo, y es más verdad que la de Dios.
Más que romper la racha negativa en casa, ¿están los jugadores motivados para empezar el año dando una satisfacción a la afición?
-Jugamos para ellos. Es evidente que va en nuestro deber el no haber sido más certeros, porque es evidente que el equipo ha desplegado buen juego y ha generado ocasiones suficientes para ganar más partidos. Pero no hemos sido capaces. Pero lo pasado pasado está, lo que hemos sumado ya no lo vamos a perder y lo que hemos dejado por el camino no lo vamos a recuperar. Entonces, debemos centrarnos en este partido, en todo lo que queda de segunda vuelta y, si somos capaces de mejorar los guarismos tanto en casa como fuera, genial.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.