Secciones
Servicios
Destacamos
Ciento ochenta minutos separan a la UD Logroñés de recuperar la categoría perdida. Y ciento ochenta minutos de seguir un año más en esta división llamada Segunda Federación y de escaso atractivo. La UD Logroñés libra este domingo (19.00 horas) el primer acto de ... la última obra de la temporada. Como ya ocurrió hace quince días comienza a escenificarla lejos de Las Gaunas aferrada a la fuerza que otorgará el Municipal el próximo 2 de junio. Un partido, el de esta tarde, no se entiende sin el otro, el que se jugará el próximo domingo.
«Nuestra apuesta es salir a ganar en Marbella», decía el viernes Diego Martínez. La batalla de las palabras es importante. «Hemos escuchado durante esta semana que ellos son favoritos y que han tenido suerte en el sorteo», respondía Fran Beltrán, entrenador del Marbella, horas después. No era una respuesta directa, sino una reflexión, una forma de traspasar la presión a la UD Logroñés pues ambos técnicos se han dedicado elogios múltiples. Si a Martínez le gusta la propuesta futbolistica de su adversario, a Beltrán le llaman la atención los números de la UD Logroñés. Ambos juegan las cartas que les han dado y en el caso del técnico marbellí arenga a su masa social porque es el anfitrión y dentro de unos días será el riojano el que llame a las armas deportivas a los blanquirrojos. Ahora bien, los errores y los aciertos son algo exclusivo de los futbolistas, más allá del escenario.
Comparar números carece de sentido porque ambos llegan de realidades diferentes. El primer objetivo de la UD Logroñés es regresar a casa con un marcador que invite al optimismo en el resultado global y el del Marbella, ganar el partido, porque en Las Gaunas estará en desventaja numérica y ambiental. La UDL firmó un empate en Guijuelo para fiarlo todo al partido de vuelta. Jugó sin pretenderlo con fuego, pero no sentenció su fortuna en tierras salmantinas. Y el Marbella hizo lo propio con el Getafe B. Empate sin goles en la cita madrileña y resolución en el partido de vuelta. Ambos jugaron con la ventaja de saber que el empate les daba la clasificación, pero ahora las reglas del juego son diferentes. Para ascender hay que ganar, incluida la tanda de penaltis. Por eso la UD Logroñés no debe tirar por la borda la eliminatoria en Marbella.
El Marbella no presenta grandes números, pero La Dama de Noche es un escenario en el que se siente cómodo y en el que solo ha perdido en dos ocasiones. La última, en diciembre. Amparado en el uso de tres centrales y lateral avanzados además de jugar en muchas ocasiones con tres puntas, apela a la llegada por banda, a la potencia de jugadores como Ohemeng por la izquierda y de Dago en punta. No es la única idea táctica que maneja, pero es la que la UD Logroñés tiene anotada en primer lugar. Y ese es el escenario que debe hacer suyo.
Diego Martínez cuenta con todos sus jugadores salvo Titi, expulsado el pasado domingo. Su sustituto será Julen Monreal, algo que ya pasó el pasado fin de semana. Ahora bien, la duda que despejará es cómo ataca ese sistema. Con Jony en punta peleándose con los tres posibles centrales -Puñal, Carrasco y Olguín- la presencia de Álex Arias a la espalda de Soto y De Vicente, los dos centrocampistas presumiblemente titulares, debe ser una guía para las bandas. Goti y Madrazo han sido sus últimos inquilinos, pero La Dama de Noche invita a carriles más profundos y rápidos en su apuesta más extrema que busquen la superioridad a la espalda de los laterales. Y en ese concepto, se incluyen la presión alta y la recuperación como elementos fundamentales, más con la figura de Marcos Olguín, que el pasado año era un jugador de banda rápido y este es un central reconvertido que se mueve en la izquierda de la zaga.
Defensivamente, la UD Logroñés deberá estar atenta a la calidad de De Vicente y a la potencia de Dago, sobre todo cuando cae a banda, la izquierda preferencialmente, y permuta su posición con Hugo Rodríguez, el máximo goleador marbellí, con siete dianas.
Diego Martínez ha apostado, a lo largo de la temporada, por diferenciar claramente sus partidos en sus dos tiempos naturales, máxime lejos de Las Gaunas. Primer tiempo de tanteo, de ver qué pasa sin asumir riesgos y jugadores veteranos sobre el campo, si el enfrentamiento es complejo, y segundo más alegre, de ser descarados en ataque. Posiblemente, sea una de los grandes interrogantes que debe despejar el técnico, interiormente, en este penúltimo asalto.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.