Borrar
Celebración.Los jugadores de la SD Logroñésfestejan uno de los cuatro golesque anotaron ayer.

Ver 14 fotos

Celebración.Los jugadores de la SD Logroñésfestejan uno de los cuatro golesque anotaron ayer. SONIA TERCERO

La SD Logroñés marca diferencia en Alfaro

Derbi en La Molineta. Los de Carlos Pouso demostraron en el campo la teórica superioridad ante unos blanquillos que se desinflaron tras el 1-3 y la expulsión de Parada

Domingo, 20 de octubre 2024, 22:33

El campo y el marcador han mostrado este domingo en La Molineta los dos mundos diferentes en los que conviven Alfaro y SD Logroñés, unos por la permanencia y otros por el ascenso. Los de Óscar Gurría pudieron aguantar algo más de una hora a los de Carlos Pouso, que celebraron la goleada y el segundo puesto en la clasificación.

Antes del partido, el Alfaro ya se topó con los primeros problemas. Durante el calentamiento, el central Morillas empeoró en unas molestias y el cuerpo técnico lo guardó. Recién recuperado de una luxación en un dedo de la mano, Aguado se convirtió en central y León mantuvo, dadas las bajas, su puesto de lateral, reinventando el cuerpo técnico el once titular por las bajas.

Quiso el esférico la SDL desde el primer momento. Dos balones colgados al área pequeña eran las primeras señales de peligro. En el minuto 6, el aviso se hizo realidad. Lamadrid salió de su campo con balón mientras el Alfaro protestaba una falta sobre Sota en la frontal. Avanzó Lamadrid, abrió a su izquierda a la llegada de Miguélez, que dejó el remate para el gol de Albizua.

Alfaro

Uri, Montero, Argente (Augusto, 70), Ruiz, Albizua, Castillo (Gaubeka, 70), Lamadrid, Álvaro (Vieites, 78), Miguélez (Santos, 61), Rubio y Basurto (Gil, 61)

1

-

4

SD Logroñés

Ekiza, Balda, Martínez, Parada, Aguado, León (Luis Jiménez, 78), Sota (Rubio, 78), Casas (Íñigo, 66), Riccobene (Aitor, 66), Ayensa (Arturo, 21) y Soeiro

  • Goles 1-0, min. 6. Albizua; 1-1, min. 11. Riccobene; 1-2, min. 45+. Lamadrid; 1-3, min. 64. Álvaro; 1-4, min. 67. Álvaro.

  • Árbitro Ramírez Marco, con López y Méndez. Expulsó por doble amarilla a Parada (68' y 71') y amonestó a León (25'), Casas (32'), Sota (45'), Arturo (88') y Gurría (46') del Alfaro y a Argente (42') y Gil (81') de la SDL.

Tras el mazazo, el Alfaro encontró pronto remedio. En el 11, Balda basculó con Sota desde la izquierda, que mandó el balón a la derecha para que León pusiera un centro al área. Ningún defensor logroñés lo atajó, llegó Riccobene desde el punto de penalti y ensartó el gol.

Dolidos por la falta de contundencia en esa jugada, la SDL elevó la intensidad defensiva. Y el Alfaro y la afición protestaron al árbitro por la falta de castigo a esa dureza. Le costó el cambio de Unai Ayensa, que sufrió un duro golpe en el abductor derecho por el que le reemplazó el también recién recuperado Arturo. Soeiro, Sota o Ekiza también sufrieron la dureza logroñesa. La afición se quejó de que las tarjetas llegaron al Alfaro por protestar.

En esos minutos, Ekiza destacó bajo los palos locales. Álvaro comenzó a mostrar el gran partido que iba a firmar. En el 12, entró por la derecha y su disparo lo sacó el portero local. También echó puños para repeler el peligroso córner. O salió a atajar en el 15 la entrada al área de Basurto. Tres minutos después, Miguélez probó con un disparo lejano.

Le costaba al Alfaro tener el balón controlado ante la intensidad visitantes. En el 24, Arturo lanzó una contra que dejó a la izquierda a Balda, cuyo centro repelió la defensa. Pero el peligro seguía siendo logroñés. El central Martínez desbarató una escapada de Rubio en el 35, Ekiza mandó a córner un centro de Pau Miguélez que peinó Basurto.

El Alfaro salió a la segunda parte a intentar volver a empatar. Pero cuando mejor se encontraba, Álvaro puso el tercero

Al filo del descanso, Argente vio la amarilla por bloquear a Soeiro cuando se escapaba a puerta. En la siguiente, Sota también fue amonestado cuando frenó la ida hacia el área de Basurto. Esa falta, en el añadido, fue una exhibición de técnica de Lamadrid. Ajustó su zurdazo al palo izquierdo. Imparable para Ekiza.

Aparece Álvaro

Con ese daño, salió de los vestuarios el Alfaro a la segunda parte a volver a empatar. En el 50, Riccobene probó de un disparo que salió alto. En el 54, un defensor peinó y birló a Parada el remate de un saque de esquina. En el 57, León controló un rechace en el área pequeña, se fue de Ruiz en un gran recorte pero el defensor recuperó con velocidad y taponó el disparo del alfareño.

Ante los que estaban siendo los mejores compases del Alfaro, la SDL volvió a hacer daño. En el 64, Lamadrid botó un saque de esquina, lo peinó Montero en el primer palo y, tras pegar en un defensor, llegó por detrás con fuerza Álvaro para marcar.

La intensidad defensiva logroñesa y la capacidad de crear ocasiones y marcarlas definieron el derbi en La Molineta

El tercer gol sentó muy mal al Alfaro. Como si se desinflara. Reanudado el juego, Lamadrid corrió un balón largo y, en el uno contra uno, Ekiza brilló repeliéndolo de pies. Pero en la siguiente llegó la sentencia definitiva. Una jugada por la izquierda llegó para que Álvaro terminara de rubricar un gran partido finalizando y poniendo el 1-4.

Herido, el Alfaro encontró la respuesta en la bravura de Soeiro, que terminó otro carrerón con un disparo cruzado alto. Pero la sentencia para el Alfaro llegó tras esa jugada. Después de haber visto la primera por protestar, el central Alejandro Parada vio la segunda amarilla por una carga sobre Álvaro en una carrera por la izquierda. Un castigo muy protestado por todo el Alfaro.

Ante este nuevo contratiempo, el cuerpo técnico tuvo que reajustar en el once en el campo, con varios hombres fuera de su posición habitual. De hecho, León, que había comenzado en el lateral, acabó de extremo tras pasar por el centro del campo. Mientras, la SD Logroñés mantuvo la intensidad defensiva en cada parcela, secando por completo a los blanquillos. Apenas cruzaron al último tercio del campo en la recta final del partido.

Con el Alfaro intentando evitar un resultado aún más abultado, los de Pouso aún tuvieron alguna otra clara ocasión. Como la falta que Vieites lanzó en el 88 desde la frontal, rozando el palo. Y Ekiza volvió a lucirse antes del pitido final con dos paradones, uno de ellos a bocajarro.

Óscar Gurría, entrenador del Alfaro: «El 1-2 es el gol que peor nos ha sentado. Mataron el partido»

Tras competir durante 45 minutos, el entrenador blanquillo, Óscar Gurría, señalaba tras el partido que «el peor gol que nos sentó fue el 1-2». «Antes del descanso, ha marcado el partido –lamentaba–. Podíamos haberle durado algo más de tiempo a la SDL, pero nos han marcado el 1-3 en una falta de estrategia y nos han matado el partido». Tras el cuarto y la expulsión de Parada, Gurría reconocía que la SDL tuvo ocasiones como para aumentar la diferencia. El técnico blanquillo admitía saber la exigencia física que iba a plantear la SDL: «Tiene jugadores de otra categoría y sabíamos qué nos iba a encontrar. Pero nos han matado a la contra y no hemos aprovechado nuestras oportunidades».

Carlos Pouso, entrenador de la SD Logroño: «Nuestro reto es estar igual de certeros en Las Gaunas»

«Hemos sido mejores, en intensidad, en juego y en sensación. El Alfaro no ha estado cómodo. El Alfaro compite francamente bien, pero hemos salido muy mentalizados, parando muy bien sus contras con la defensa muy adelantada, hemos cortado el primer paso y frenado sus llegadas en oleadas», analizaba el partido Carlos Pouso. Y felicitaba a sus jugadores por ejecutar el plan de partido que habían preparado. Tras marcar cuatro goles, Pouso remitía a la asignatura de materializar el acierto también en Las Gaunas: «Los puntos que sumamos están bien... aunque podrían estar mejor. Pero nuestra asignatura pendiente es estar igual de certeros y afinar puntería en casa».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja La SD Logroñés marca diferencia en Alfaro