Borrar
Iñaki Sáenz (dorsal 16) celebra con sus compañeros el ascenso de la UDLogroñés a Segunda División. L. R.
La experiencia al servicio de un sueño

UDL | A por el ascenso

La experiencia al servicio de un sueño

Iñaki ha vivido tres ascensos; para Royo es su cuarto 'play off'; Goti, Urtzi, Ugarte y Yurrebaso subieron con el Sestao... Citas como la de hoy no son extrañas para la plantilla de la UD Logroñés

Iñaki García

Logroño

Domingo, 2 de junio 2024, 08:17

Siempre que llega un partido decisivo, los analistas hablan de la importancia de la experiencia. Que los futbolistas que ya han vivido citas similares tiren del carro. Que a los más jóvenes la presión puede jugarles una mala pasada. Son, todas ellas, frases recurrentes en momentos como el que tiene que vivir esta tarde la Unión Deportiva Logroñés y, si se toman como referencia para definir qué nivel de preparación tiene el equipo, los blanquirrojos pueden respirar tranquilos. No en vano, son muchos los componentes de la plantilla con bagaje a sus espaldas en tardes muy parecidas a la de hoy ante el Marbella.

Prácticamente la mitad de los 24 jugadores que forman parte del primer equipo de los riojanos han vivido un 'play off' con anterioridad. Muchos, además, han saboreado el éxito del ascenso, con el capitán Iñaki Sáenz (ausente hoy por lesión) a la cabeza. El calagurritano, de hecho, subió primero con el Racing de Santander a Segunda División y años más tarde también formaba parte de la plantilla con la que el Alavés consiguió llegar a la élite, a la máxima categoría del balompié nacional.

El Sestao, con varios blanquirrojos, ascendió el año pasado. J. Alemany

El ascenso de los babazorros llegó en la campaña 2015-16 y el destino le reservaba al riojano otro momento muy especial cuatro años después: subir con un equipo de su tierra. Lo consiguió con la Unión Deportiva Logroñés en aquel partido ante el Castellón en Málaga. Hoy puede repetir experiencia, aunque en este caso los logroñeses no llegarían a Segunda División, sino que regresarían a Primera Federación.

Iñaki tiene mucha experiencia en estas lides, pero otros jugadores del plantel de Diego Martínez no le andan a la zaga. Claro ejemplo es el guardameta Kike Royo, quien buscó el asalto a Segunda División hasta en tres ocasiones con el Badajoz. En una de ellas, de hecho, fue la UDLogroñés la que arruinó ese sueño.

Kike Royo visitó Las Gaunas con el Badajoz en un 'play off'. F. D.

Arias, Titi, Bravo, Daza... Muchos son los futbolistas que se han enfrentado a un 'play off' y algunos como Jony o Seguin han celebrado un ascenso como el que vivieron la pasada temporada en Sestao. Los vizcaínos llegaron a Primera Federación con una plantilla en la que figuran varios jugadores que hoy visten la blanquirroja de la UDL: Andoni Ugarte, Urtzi Urcelay, Asier Goti y Lander Yurrebaso tienen muy reciente esa vivencia. Y el constructor de aquel proyecto es el mismo que ha construido este de los riojanos, un Carlos Lasheras que también fue el artífice de la llegada de la Unión Deportiva Logroñés a Segunda División.

También en el banquillo

Experiencia en el campo, experiencia en los despachos y experiencia en el banquillo. Diego Martínez también tiene algún que otro 'play off' a sus espaldas. Ya acarició con el Náxara la Segunda B, después estuvo cerca de llegar a Segunda División con el Calahorra y alcanzó la gloria con el Numancia. Con los sorianos, eso sí, no necesitó jugar una fase de ascenso a Primera Federación, ya que terminó primero de su grupo y evitó así alargar más la temporada.

Martínez se suma así a la lista de nombres blanquirrojos con bagaje en estas lides. Muchos más que los de la plantilla del Marbella. Sin embargo, y aunque la experiencia sea un grado, no sirve para ganar partidos. Ahí el que manda es el balón.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja La experiencia al servicio de un sueño