Lupu y Bobadilla sonríen mientras corren por el césped del campo principal de Valdegastea. Sonia Tercero

Llega el momento de los hechos

La UD Logroñés debe, ahora sí, mostrar su condición de gran equipo y lograr un triunfo sobre el Gernika que cambie su dinámica autodestructiva

Sábado, 1 de febrero 2025, 21:53

A mí, es que lo de las palabras... yo creo en los hechos y en demostrarlo». Contundente se mostró Sergio Rodríguez el viernes al analizar la semana que hoy concluye, el presente y el futuro a corto plazo, el que marcan las catorce jornadas que ... restan por disputarse. De las muchas lecturas que se pueden extraer de esos más de dieciséis minutos de impresiones a las que dio voz el entrenador una dice que ha llegado la hora de demostrar sobre el césped esa superioridad que se otorga a la plantilla blanquirroja, la más cara del grupo según su presidente, y a la que se exige el ascenso directo. La presión interna siempre está ahí.

Publicidad

Demostrar sobre el campo esa condición de favorito conlleva enseñar la pasta de la que está hecho cada uno de los jugadores de este equipo. «Creo que en la plantilla que se confeccionó al principio se hizo una selección importante y es una plantila que debe rendir», señaló Rodríguez el viernes. Sin embargo, no ha rendido cómo se esperaba.No es primera en la tabla y mucho tendrá que cambiar para acabar al frente de la clasificación. Este domingo visita al Gernika y la UD Logroñés no es el mejor invitado. Ha ganado solo en tres ocasiones lejos de Las Gaunas y aunque es cierto que ha empatado en cinco, el empate no es resultado válido, porque a este equipo se le exige, se autoexige, ganar siempre. Y son precisamente los empates, nueve como el número de victorias, los que le lastran en la tabla. Arenas y Eibar B han perdido más partidos, pero han ganado más. Cuentas sencillas.

Por eso es importante saber de que pasta están hechos estos futbolistas, que cuentan con unas condiciones privilegiadas de trabajo en la categoría.El Gernika ha firmado dos triunfos en las dos últimas jornadas para cerrar una racha de cuatro encuentros sin ganar y un único punto como botín y les exigirá, pero no un fútbol bonito, sino práctico, de ese que da los tres puntos y el viaje de retorno es mucho más agradable.

En esa pasta se incluye también la respuesta a esa inoportuna salida nocturna. Los jugadores no han reconocido su error a través de un comunicado oficial, pero es mejor redimirse sobre el campo, con hechos y no palabras, como le gusta a Sergio Rodríguez. Un error humano. Unos, por experiencia, sabían que no debían estar por donde estaban; y otros, por juventud, simplemente no deben estar. Es una cuestión de inteligencia.

Publicidad

Éste es el escenario al que se sube la UD Logroñés este primer domingo de febrero. Los resultados ya comienzan a pasar factura en este mes. El problema no es ni Urbieta ni el Gernika, sino la UD Logroñés.La semana se ha cerrado con buenas palabras, las de Félix Revuelta, las de la Federación de Peñas y las del propio Sergio Rodríguez, pero las palabras no dan ni triunfos, ni puntos ni ascensos, solo crean cortinas de humo. Son los hechos y la UDL necesita hechos ya.

La UD Logroñés demanda una innegociable victoria que finiquite todos sus males

Fracasada en la cuesta de enero, la UD Logroñés inicia febrero envuelta en un vendaval que puede cobrar más fuerza o amainar. Un partido de riesgo el de esta tarde en Guernica (17.00)que expondrá el carácter del equipo.

Dicen que si no quieres taza, te ves con taza y media. Y eso lo ocurre a la UD Logroñés este domingo, en el que viaja a Guernica para medirse al cuadro vasco. No es el mejor momento ni mucho menos, pero el fútbol da la oportunidad de redimirse cada siete días... o de condenarse.

Si la UD Logroñés acude a la cita en un ambiente enrarecido desde julio y agudizado en los últimos días, las limitaciones deportivas le marcan en este enfrentamiento. Sergio Rodríguez no podrá contar con Julen Monreal en el centro de la zaga e Iván Garrido en la medular. Al primero le suplirá, por lógica, Pablo Bobadilla, que solo ha jugado cuatro partidos esta temporada porque se lesionó el 22 de septiembre, ante el Gernika. La otra variante es colocar en el eje a Álvaro Mateo, con lo que perdería poder aéreo, y dar paso al lateral a Iñaki, que sigue mejorando, que tiene más ritmo que Bobadilla, pero que aún no ha afrontado el reto afrontar un partido desde la titularidad. El segundo cederá el testigo a ImanolSarriegi, presumiblemente, aunque en esa sala de máquinas no estará Antonio Caballero. Ni hoy ni en varios partidos más. Rodríguez pierde a la mente creativa y la cuestión es quién asume el mando. Pau López no es habitual lejos de Las Gaunas y Curro Bonilla apenas ha tenido protagonismo.

El problema es mayúsculo ante un rival físico, que suma cuatro triunfos en Urbieta, el último de ellos ante el Aragón. Ydos consecutivos por primera vez. El técnico fija su pensamiento en el comportamiento de su equipo, que es lo que le preocupa, y no en la superficie, artificial. Tiene muchos problemas para generar fútbol de ataque y para llegar con efectivos al área rival. «A veces, tenemos que ser un poquito más valientes con el balón y asumir el riesgo de cometer algún error», admitía el preparador. Habrá que verlo. Ysi no se ve se abrirá otra complicada semana.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad