Secciones
Servicios
Destacamos
Los cinco clubes riojanos que militarán en Segunda Federación a partir del 1 de julio –UD Logroñés, SD Logroñés, Calahorra, Alfaro y Anguiano– tienen muy claro en qué grupo quieren jugar y contra qué equipos. El grupo es el segundo, o lo ha sido esta temporada, y los rivales se asientan en País Vasco, Navarra y Aragón. Ahora bien, la propuesta no es ni mucho menos definitiva, sino que debe ser aprobada en la Federación Española de Fútbol. Quizá, este mismo jueves.
La idea es, sin duda alguna, la mejor para los cinco, por potencial del grupo y sobre todo por proximidad. En sí, es muy similar al de la pasada campaña, con los cambios lógicos por ascensos y descensos. Todos ellos se «han quitado» de la competición a Athletic B y Barakaldo, que han ascendido, y a San Juan, Mutilvera, Egüés y Brea, que regresan a Tercera, al igual que el Náxara. La Rioja, País Vasco y Aragón son las comunidades autónomas con mayor presencia en la competición, cinco cada uno de ellos, mientras que Navarra se queda con tres clubes –Izarra, Subiza, nuevo en la categoría y Tudelano–.
La Federación Riojana ya está al corriente de los gustos de todos ellos. Además, sus dirigentes coincidieron el domingo con los del Anguiano y UD Logroñés, entre otros, en Isla, por lo que ya se pudo avanzar sobre el asunto. Ahora es la Riojana la que debe dar forma a la petición y trasladarla hasta la sede de Las Rozas. En un principio, la composición de esos grupos se conocerá este mismo jueves.
El camino parece sencillo, pero no lo es y ya hay oposición al grupo II, no a su concepto, pero sí a su confección. Por ejemplo, el Numancia quiere jugar en este grupo. Patricio de Pedro, presidente del club, y Javier Jiménez, director general, se entrevistaron ayer con Marcelino Maté, presidente de la Federación de Castilla y León, para trasmitirle su petición. Ambos se vieron en la pasada campaña compitiendo en el Grupo V, con madrileños, castellano manchegos, extremeños y canarios. No quieren repetir experiencia. ¿Y qué propone? Que el Teruel juegue con los equipos del Mediterráneo. Cada equipo no solo debe ofertar el grupo en el que quiere jugar, sino cómo quedan los restantes. En el caso de los riojanos, colocan al Numancia dentro de los equipos de su comunidad autónoma y añaden los de Galicia, Asturias y Cantabria. Y sobre todo, los cinco clubes riojanos anularían de la competición a un serio candidato al ascenso a Primera Federación.
Y del aspecto deportivo, al económico. Ninguno de los diecisiete desplazamientos conlleva gastos de hotel, ni para comer ni para dormir. Un dato a tener muy en cuenta en una competición muy exigente con los gastos, pero que aporta muy pocos ingresos a sus integrantes. Los 318 kilómetros que separan Logroño de Teruel representan la distancia más larga (en el caso de Calahorra y Alfaro, menos).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Melchor Sáiz-Pardo
Julio Arrieta, Gonzalo de las Heras (gráficos) e Isabel Toledo (gráficos)
Jon Garay e Isabel Toledo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.