Yasín pelea el balón en el partido de ida. Julian Monterrey/ADG Media
Fútbol | Segunda Federación

El Barakaldo, un equipo de esprint final

Ha sumado nueve puntos en los últimos minutos, lo que le ha permitido evitar tres derrotas y celebrar dos triunfos

Viernes, 15 de marzo 2024, 08:00

Nadie diría que el Barakaldo es un equipo recién ascendido, pero así es. De hecho, el lunes se cumplirá un año de su éxito. El 18 de marzo del pasado año ganaba al Anaitasuna (0-1), se proclamaba campeón de Tercera y firmaba el cambio ... de categoría. Un año después es serio aspirante a subir a Primera Federación e incluso amenaza la primera plaza del Athletic B, del que le separan tres puntos y que debe acudir a Lasesarre. Este domingo pondrá a prueba sus fantásticas estadísticas y también los números de la UD Logroñés.

Publicidad

El club baracaldés, que ha pasado por temporadas complicadas, mantuvo la base del equipo que logró el ascenso y reforzó todas sus líneas. Desde el primer día figuró en la lista de candidatos a subir a Primera. De momento, camina con paso firme con Imanol de la Sota en el banquillo. Sus números reflejan un enorme poder: una única derrota en liga, frente, al Athletic B, y más poderoso en Lasesarre que lejos de él, pero manteniendo un equilibrio óptimo. Dieciséis victorias, nueve empates, cuarenta y tres goles a favor y catorce en contra. Cifras que también desvelan más detalles de un bloque que llegará a Las Gaunas con tres victorias consecutivas y que es capaz de eludir la derrota en situaciones adversas.

El Barakaldo es un equipo perseverante, de finales de partido. Ese espíritu le ha librado de tres derrotas a lo largo de la campaña y le ha dado dos triunfos. Aplica la máxima que reza que el partido no acaba hasta que el árbitro señala el final. Nueve puntos ha añadido a su cuenta cuando el compromiso estaba en duda. Así, un gol de Pablo Santiago, su máximo anotador junto a Cortezón, impidió el triunfo del Arenas. Marcó en el tiempo añadido (1-1). Seis semanas después, en la octava jornada, se repetía la historia. El Gernika acariciaba el triunfo en Lasesarre, pero Arzalluz, con un gol en propia puerta, fijó el definitivo 3-3 en el minuto 87. Ya en la segunda vuelta, un tanto de Borja, en el tiempo añadido, evitó el triunfo del Utebo en Baracaldo (1-1).

No solo ha festejado empates como si de victorias se tratase en esos últimos minutos, sino también triunfos. Dos, concretamente. El primero de ellos, en Lasesarre, con el Egüés como invitado. Aguantaron los navarros el empate hasta el minuto noventa, momento en el que apareció Pablo Santiago para marcar el único tanto del enfrentamiento. Hace unos días, en Gernika, el Barakaldo sumaba los tres puntos con un acierto de Artetxe cuando ya pasaban cuatro minutos de los noventa reglamentarios. Todos los goles válidos, todos legales. Ahora bien, también ha vivido la decepción. Su única derrota llegó en el tiempo añadido, en Lezama, y cedió dos triunfos, ante Calahorra y UD Logroñés, cuando ya pensaba en incluirlos en sus estadísticas.

El gol, esos cuarenta y tres, tiene muchos nombres. Otro equipo de la categoría en el que la suerte suprema es coral. Hasta dieciséis futbolistas de campo han marcado. Tan solo tres no se han estrenado. Pablo Santiago y Xabi Cortezón lideran la lista con cinco dianas y en ella se escriben los nombres de Laka y Endika (4) y Orozco, Imanol y Txoperena (3). Hay más, lógicamente, caso el exblanquirrojo Borja García (1), que ha recalado en el Barakaldo tras pasar por varios equipos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad