«El Alfaro merece y debe estar en Segunda RFEF»
Francisco J. García Luna | Presidente del Alfaro ·
El máximo dirigente del conjunto riojabajeño confirma la continuidad de Israel Villarreal como entrenador del equipo la próxima temporadaSecciones
Servicios
Destacamos
Francisco J. García Luna | Presidente del Alfaro ·
El máximo dirigente del conjunto riojabajeño confirma la continuidad de Israel Villarreal como entrenador del equipo la próxima temporadaEn su tercera temporada como presidente, Francisco J. García Luna recorre las claves que han llevado al Alfaro a ascender a Segunda RFEF.
– ¿Cómo vivió el partido del sábado?
– Sinceramente, lo viví mal. Después de cómo vivimos el final del 'play off' el ... año pasado, con el gol que nos eliminó en el último minuto de la prórroga, este partido lo pasé fatal. Eran tantos los nervios que, en los últimos minutos, tuve que salir del palco. Me venían los fantasmas y solo pedía que no nos pasara lo del año pasado. Pero lo conseguimos y la alegría fue increíble.
– ¿Y cómo está tras la multitudinaria celebración de la noche del sábado y todo el domingo?
– Hoy ya estamos bien tras la gran celebración. Y comenzando a trabajar. La directiva tenemos este viernes la primera reunión para comenzar a organizar todo de cara a la próxima temporada.
– Cumple tres cursos encabezando la directiva. ¿Cómo ha sido el camino hasta llegar al ascenso?
– Nos hicimos cargo del club manteniendo el proyecto que había, con Salvatierra como entrenador. Lo asumimos con muchas ganas e ilusión, en un primer año de transición para conocer cómo funcionaba todo, organizar el tema económico... En la pasada temporada apostamos por contar con Israel Villarreal y jugamos también el 'play off' de ascenso. Y este año ha sido muy bueno: quedamos campeones de la Copa Federación en La Rioja y caímos en Torrelavega ante un muy buen equipo; tras la primera fase, hemos hecho una segunda vuelta impresionante, la mejor de todas las Terceras, tenemos el segundo mejor coeficiente, que nos da la opción de jugar la Copa del Rey la próxima temporada. El colofón ha sido un 'play off' de ascenso de impresión.
– ¿Cuáles han sido las claves?
– Tener un buen equipo humano, comenzando por un muy buen cuerpo técnico. La temporada se planificó muy bien, a lo que sumamos a principios de este año las incorporaciones del portero Andrés Pinillos y del mediocentro Fernando Albín, que añadieron un plus a la calidad de la plantilla. El conjunto ha dado el 200% en esta recta final. El Lealtad era mejor que nosotros, pero aguantamos e hicimos valer el empate por mejor clasificación liguera.
– ¿Qué se aprendió del dolor del año pasado?
– Hace un año nos faltó un pelín de malicia y la UDL B acabó muy fuerte hasta marcarnos en el último minuto. Esta vez hemos hecho cambios al final para aguantar la segunda parte de la prórroga y llegar bien al final.
– ¿Cuál es el futuro del cuerpo técnico y de la plantilla?
– El cuerpo técnico continúa. Antes de comenzar el 'play off' regional ya ofrecimos a Israel Villarreal continuar pasara lo que pasara. Sin titubear, él dijo que continuaba porque se siente cuidado, querido y se lo pasa bien. Confiamos en él al 200% y tiene todo nuestro apoyo.
– Tienen el reto de crear una plantilla competitiva para la categoría con recursos limitados y en una zona con varios equipos en Primera y Segunda RFEF.
– Lo primero es tener un presupuesto consolidado. Para eso ya estamos buscando la financiación más factible de la mano de nuestros patrocinadores. Y esperamos incrementar los socios del club. En los últimos partidos se ha vuelto a sentir la ilusión... y mucha gente nos ha acompañado a Haro y a Madrid. No podemos ser un equipo millonario, pero desde nuestras opciones conseguimos tener los mejores jugadores. Somos un equipo humilde, pero con unos objetivos claros. Con nuestros recursos, crearemos la mejor plantilla posible. Y con gente que trabaja.
– El anterior periplo en Segunda B dejó una deuda que tardó años en aminorarse. ¿Lo tienen presente ante lo exigente de la nueva categoría?
– Esa es una máxima para nosotros: no podemos gastarnos lo que no tenemos. El presupuesto se incrementará, pero sin gastar lo que no tenemos. Vamos a buscar a los mejores jugadores. El entrenador ya sabe cómo quiere que sea el equipo... Continuarán jugadores e, inevitablemente, habrá alguna baja y alguna alta con experiencia en Segunda B. Desde que acabó el partido del ascenso teníamos decenas de llamadas de representantes y jugadores. Hay futbolistas capacitados para estar en Segunda RFEF. Vamos a trabajar para que el club esté donde debe estar. Y ahora mismo, donde merece estar y debe estar es en la Segunda RFEF.
– ¿Cuál es el mensaje a la afición?
– El apoyo de la afición es fundamental. Una de las líneas que nos marcamos es aumentar la ilusión y la afición, enganchar a la juventud para que, como el domingo, no paren de animar... Dan ese aliento que el equipo necesita.
El ascenso es el mejor colofón a la temporada en la que el Alfaro celebrará sus cien años. «Esta directiva quería que fuese un gran centenario, ascendiendo de categoría –asiente García–. Con la nueva temporada, vamos a tener muchas actividades hasta final de año, sumándose cada fin de semana a la fiesta de cada partido».
De cara a las administraciones, solo tiene palabras de agradecimiento para el apoyo dispensado por el Ayuntamiento. Eso sí, y una petición: «Las instalaciones de La Molineta son muy buenas y cumplen todos los requisitos de la categoría, pero hay que mejorar el mantenimiento del césped».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.