El 1 de julio del 2009, Félix Revuelta y Ángel Aguado comparecían en una de las salas del hotel NH Herencia Rioja para presentar a Josip Visnjic, el primer entrenador de la UD Logroñés en su historia. Desde aquel día han pasado once años, ... se han iniciado once campañas y por el banquillo de la UDL han pasado ocho técnicos. Desde Visnjic, el primero, a Sergio Rodríguez, el último y más longevo. Su más de tres temporadas en el cargo contrastan con los dos partidos que estuvo al frente del equipo Sergio Pellicer. Y entre esos ocho técnicos, tres riojanos como el propio Rodríguez, Nacho Martín, ahora entrenador del Tudelano, y Raúl Llona. Cuatrocientos cuarenta y siete partidos se reparten entre los ocho, si bien entre Carlos Pouso y Sergio Rodríguez suman más de la mitad: 101 el primero y 128 el segundo.
Publicidad
56 partidos, 65 puntos; 19 victorias, 20 empates y 17 derrotas; 59 goles a favor y 51 goles en contra
Josip Visnjic no era la primera opción, pero sí la definitiva. Sobre la mesa se pusieron los nombres de Félix Sarriugarte, del que Revuelta dijo que se «asustó», Julen Lopetegui y José Ángel Ziganda. «Sé que la ciudad ha pasado por una mala época futbolística, pero eso es historia. Hay que mirar hacia el futuro. No sé si podremos firmar algo importante al final de la campaña o no, porque no se puede prometer nada y hay que ir poco a poco», decía Visnjic aquel 1 de julio.
Y no firmó nada importante. La UD Logroñés quedó apeada de la Copa en su primer partido, en Villajoyosa. En Liga, logró trece triunfos y quince empates en treinta y ocho partidos. Los 54 puntos no sirvieron para nada más, salvo para firmar su renovación. Su continuidad, eso sí, fue efímera, ya que el técnico serbio era despedido tras ganar tres de los diez primeros partidos.
Con Visnjic moría el primer proyecto de la UDL. La victoria del Caudal en Las Gaunas, el 24 de octubre del 2010, fue su último apunte. El club comenzaba la búsqueda de se segundo entrenador.
2 partidos, 0 puntos; 0 victorias, 0 empates y 2 derrotas; 0 goles a favor y 4 goles en contra
Sergio Pellicer, hoy técnico del Málaga, tomó las riendas en dos partidos. Perdió en Pamplona, contra Osasuna B, y perdió en Las Gaunas, frente al Valencia en la Copa del Rey. El 2 de noviembre de aquel año, la entidad anunciaba el fichaje de Nacho Martín.
45 partidos, 70 puntos; 21 victorias, 13 empates y 11 derrotas; 60 goles a favor y 42 goles en contra
El excapitán del Logroñés siempre había hecho gala de una gran personalidad como jugador. Su tarjeta de presentación en Las Gaunas fue inmejorable: 4-0 ante la Real Sociedad B, con dos goles de Diego Cervero. La trayectoria de Martín fue fantástica y logró convertir un estado de decepción en ilusión. Sumó 52 puntos en 27 partidos, de los que sólo perdió siete. La UDL concluyó sexta.
Publicidad
El efecto revolucionario que tuvo Martín en aquellos ocho meses se esfumó durante el verano. Comenzó el riojano la temporada 2011/12, pero no la concluyó. Diecisiete partidos estuvo en el banquillo, tres de ellos en Copa del Rey. Aun se recuerda el duelo de Anduva, en Copa y con Carlos Pouso y César Caneda en el Mirandés. Los dieciocho puntos sumados se convirtieron en una sentencia que se ejecutó el 21 de noviembre. Veinticuatro horas después, Pepe Calvo se hacía cargo del equipo.
57 partidos, 80 puntos; 21 victorias, 17 empates y 19 derrotas; 60 goles a favor y 53 goles en contra
El leonés no pudo tener peor debut: 3-0 en Guijuelo. «No es fácil explicar esta derrota», dijo tras el partido. Entre las declaraciones de aquel día, las Sergio Rodríguez, entonces jugador. «Hay que mirarse a la cara y no pensar en el 'play off'». Mensaje claro.
Publicidad
A pesar de aquel inicio, Calvo logró revolucionar el equipo y una vez más un técnico recuperaba la ilusión en la grada. Cuarenta y dos puntos en veinticuatro partidos y peleando hasta el último suspiró por jugar la fase de ascenso. Quedó quinto, por detrás del Palencia. Se repetía la historia vivida con Nacho Martín. A un paso de, al menos, jugar el play off.
Calvo se ganó la renovación e inició la campaña 2012/13, pero no la acabó. Félix Revuelta le aguantó en el banquillo en un flirteo constante con el futuro del equipo en la categoría. Sumaba la UDL 38 puntos tras 30 partidos. El jueves 28 de marzo del 2013, Raúl Llona tomaba el relevó.
Publicidad
44 partidos, 50 puntos; 12 victorias, 10 empates y 18 derrotas; 37 goles a favor y 57 goles en contra
El reto de Llona era salvar a un equipo que era décimo, con siete puntos de ventaja sobre la Peña Sport, club que marcaba la línea de descenso. Fueron ocho partidos agónicos, que arrancaron con un empate ante el Real Unión y que finaliza con la derrota en Sestao (3-0), que dejaba al equipo decimocuarto, con 42 puntos, uno por encima del descenso. Cuatro empates y cuatro derrotas.
Llona siguió una temporada más, que cumplió al completo. Campaña de transición a la espera de tomar una decisión acerca de qué hacer con el club tras cuatro temporadas y cinco técnicos. El riojano sumó doce victorias, diez empates y catorce derrotas aquella temporada con diecinueve equipos en liga.
Publicidad
101 partidos, 148 puntos; 42 victorias, 31 empates y 28 derrotas; 114 goles a favor y 81 goles en contra
La llegada de Carlos Pouso en julio del 2014 sacudió los cimientos de la UD Logroñés. El técnico del éxito en Anduva aterrizaba en Las Gaunas. Respondió a las expectativas en sus dos primeras campañas y no tuvo el mejor final en la entidad, en una tercera temporada caótica.
Con Carlos Pouso, la UD Logroñés firmó 66 puntos en cada una de sus dos primeras temporadas, concluyó cuarta y jugó sus dos primeros 'play offs'. El primero, con aquella extraña resolución en Valencia, ante Huracán; el segundo tras eliminar al filial del Villarreal y caer ante el Sevilla Atlético. Con dudas, Carlos Pouso inició su tercer ejercicio, pero sin la motivación de los dos anteriores. Después de catorce partidos se apeaba de la carrera por el ascenso desde el banquillo y pasaba al despacho. Poco tiempo estuvo antes de emprender su aventura en Santander. Pouso alcanzó los 101 partidos con la UDL.
Noticia Patrocinada
Sergio Rodríguez tomó el relevo de Pouso. Como entrenador interino. Se presentó en Valdebebas con un 0-4 en el marcador. Era el 19 de noviembre del 2016, seis días después de la derrota en Las Gaunas ante el Mensajero que precipitó el adiós del técnico vasco. Sin embargo, y aunque Sergio Rodríguez dirigió al equipo ante la Real Sociedad B, no era su momento. Estaba por llegar.
14 partidos, 15 puntos; 3 victorias, 6 empates y 5 derrotas; 11 goles a favor y 14 goles en contra
Así apareció Rafa Berges, medalla de oro en Barcelona'92 y de dilatada experiencia en el Celta B. No llegó a integrarse y tras catorce partidos en los que sumó quince puntos, Sergio Rodríguez reapareció en escena para, sin saberlo, iniciar su camino a ser un entrenador que quedará para siempre en la historia del club. Dirigió al equipo en las últimas ocho jornadas. Siete victorias y una derrota. Veintiún puntos. Diecinueve goles a favor y tres en contra. La grada pedía su renovación.
Publicidad
128 partidos, 220 puntos; 78 victorias, 36 empates y 24 derrotas; 171 goles a favor y 79 goles en contra
El 1 de julio del 2017 iniciaba su primer proyecto. Sus números han ido creciendo y tras esa primera temporada en la que alcanzó los 61 puntos, metió al equipo en 'play off' en mayo del 2019. Dos eliminatorias que han ayudado a cambiar la historia de la UDL. Superó al Badajoz y cayó en un día inolvidable, socialmente hablando, ante el Hércules.
Rodríguez ha cambiado la historia del club. En esta incompleta tercera temporada sus números tras 28 partidos asustaban: 62 puntos, 18 victorias, 8 empates y 2 derrotas. El técnico, que se retiró como jugador en la UD Logroñés, ha salido victorioso en 68 de sus 128 partidos; ha empatado en 36 y ha perdido 24, pero sobre todo ha llevado a la UD Logroñés al fútbol profesional. Ha cumplido su sueño y con él, todos los que echaban de menos ese sabor en esta ciudad, incluida una generación que no conoció las gestas del único Logroñés.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.