Secciones
Servicios
Destacamos
El 'play off' exprés para consagrar a los cuatro equipos que ascenderán a Segunda División todavía no tiene sede en tiempos del coronavirus. Primero fue Pinatar, luego añadiendo Cartagonova, La Condomina o el Rico Pérez... Ahora el predio de Las Rozas, propiedad de la RFEF, gana enteros... o Marbella. Nadie sabe a ciencia cierta dónde disputarán los mejores 16 equipos un 'play off' histórico y que reunirá a varios viejos zorros con pasado en Primera División, a otros tantos con larga experiencia en Segunda y a las jóvenes joyas de la corona del fútbol español. Un cóctel que presagia espectáculo puro, con veteranos que han estirado su carrera para un momento único, como el abuelo de la categoría, César Caneda, con chavales que prometen serlo todo, tal es el caso del azulgrana Ansu Fati, cedido por Quique Setién al Barça B para el 'play off'. Fútbol en mayúsculas.
En concreto, en la sede que disponga la Federación habrá calidad. En cifras, más de medio centenar de jugadores han debutado en Primera. O han sido convocados para algún duelo de LaLiga, como en el caso de los filiales que lucharán por un hueco en el fútbol profesional.
De hecho, uno de estos hermanos menores, el Atlético de Madrid B, aportará una decena de jugadores que han sido llamados alguna vez por Simeone. Muchos de ellos de forma anecdótica; otros, como el joven Camello, Riquelme o Garcés, como futuros cracks.
Quizás el más consagrado de estos canteranos que lucharán por el ascenso es Ansu Fati, de 17 años de edad, con 16 encuentros jugados junto a Leo Messi y 686 minutos, en los que ha marcado la nada desdeñable cifra de cuatro tantos. La mayoría de esos jóvenes los aportan los filiales. De hecho, tanto en el Barça B como en el Bilbao Athletic, la diferencia entre el jugador de más edad y el más joven es de cuatro años.
Pero lo que abundan en la Segunda B, y mucho más en una fase como la que se disputará en julio, son los hombres experimentados. Futbolistas como Verza (Cartagena), con un centenar de encuentros en Primera en Villarreal, Almería y Levante. O el trotamundos Esteban Granero, que sorprendió al mundo del fútbol al fichar por el Marbella después de sumar títulos en el Real Madrid y de jugar a muy buen nivel en la Real Sociedad y el Espanyol, el último destino antes de llegar a la Costa del Sol.
La UDL aportará cuatro 'Primeras': Miño, que suma 23 minutos en Mallorca (estuvo convocado en dos choques con el Barça); Caneda –1.707 minutos con el Athletic–; Errasti –1.724 minutos en Eibar– y Sierra, 27 minutos con el Leganés. Nombres con pasado y futuro. Pero sobre todo con un presente: un 'play off' de alto voltaje.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Alberto Gil | Logroño
Juan Cano, Sara I. Belled y Clara Privé
Alfonso Torices (texto) | Madrid y Clara Privé (gráficos) | Santander
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.