Como un caramelo que no sirve para nada salvo para dejar buen sabor de boca, este domingo la SD Logroñés venció al Bilbao Athletic en el Mundial 82. Fue el último partido de la temporada y la primera victoria en la segunda fase, además ... sobre un rival que permanecía invicto hasta este encuentro. Puede que haya sido el mejor partido de la SDL esta campaña, con una defensa férrea y un centro del campo con buen criterio y verticalidad.
Publicidad
Solo volvió a fallar la puntería porque el único gol del partido lo marcó el lateral derecho logroñés, Borja Aizpún, en una incorporación al ataque en el minuto 24, rebañando un balón que no había logrado rematar Imanol tras una jugada de Lacruz y en la que el guardameta vizcaíno Ander había quedado descolocado. El resultado, desde luego, habla mucho y bien de la SDL, que ya sin nada en juego aplica intensidad a un juego que no lo merecía, y también del cuerpo técnico dirigido por Albert Aguilá, después de anunciarse que no continuará la próxima temporada.
SD Logroñés
Jero, Borja, Caneda, Ledo, Chacón (Loza, m. 73), Emilio (Pirri, m. 73), Javito (Rodellar, m. 61), Calderón, Esteban, Lacruz (Juan Antonio, m. 83) e Imanol.
1
-
0
Bilbao Athletic
Ander, Paredes, Luengo, Kortazar, García, Diarra, Bernaola (Baqué, m. 63), Williams, Cabo (Bilbao, m. 80), San Bartolomé y Urain (Guruzeta, m. 63).
Gol: 1-0, m. 24, Borja.
Árbitro: Imanol Irurtzun Artola (Navarra), con Roberto Domínguez e Igor Garcés como asistentes y Ernesto Álvarez (La Rioja) como informador, amonestó a los jugadores locales Javito, Ledo, Rodellar y Pirri y a los visitantes Kortazar y Urain.
Incidencias: 390 espectadores en el campo Mundial 82 de Logroño.
La primera parte arrancó con las internadas de los extremos Calderón y Cabo, que pisaron las áreas contrarias sin lograr provocar siquiera un disparo a puerta. Los locales habían saltado a jugar con un once de gala, lo que ya dejaba entrever cómo se tomaban el partido. Disparó el bilbaíno Bernaola en el minuto 20 a las manos del portero local Jero. Y replicó Imanol 2 minutos después, pero su tiro se estrelló en el lateral de la red. Poco después, en el 24, Lacruz se internó en el área por el flanco izquierdo, asistió a Imanol, que rápidamente fue tapado por la defensa y cerrado por el portero Ander, pero el balón se escurrió y llegó a Borja, que se incorporaba al ataque y casi solo tuvo que empujar.
Ya mandando en el marcador, los logroñeses continuaron dominando el encuentro. En el 26 Calderón disparó a puerta y el guardameta tuvo que estirarse para despejar el balón. Y en el 32 Emilio remató un buen centro de Chacón pero la pelota la atrapó sin demasiados problemas Ander. Los primeros 45 minutos finalizaron con todo el Bilbao Athletic metido en su área para defender tres córners consecutivos a favor de los riojanos, y si no hubo un cuarto es porque el árbitro decretó el descanso entendiendo que no solo podría haber un saque de esquina más sino treinta.
Publicidad
No acabó de crear verdaderamente peligro el conjunto vasco. Solo gracias a sendos errores locales, pérdidas de balón en el centro del campo, los bilbaínos armaron dos contraataques sin fruto. En el más claro, en el 63, Nico Williams disparó fuera cuando ya encaraba al portero, eso sí, con un defensor entre ellos dos. Antes, la SDL generó más ocasiones. En el 55 Lacruz volvió a asistir a Imanol y otro cierre de la defensa sobre el delantero logroñés provocó un malentendido por el que de nuevo se escurrió el balón y a punto estuvo de convertirse en un gol en propia puerta. En el 58 fue Imanol quien asistió a Esteban y este, solo frente al guardameta, dentro del área, disparó demasiado cruzado, fuera. Demasiados regalos. Pero esta vez la SDL no recibió el castigo habitual a quien tanto perdona.
El técnico del Bilbao Athletic, Joseba Etxeberria, realizó tres cambios, pero estos no aportaron nada. Albert Aguilá empleó a cuatro jugadores de refresco y propició mantener el buen nivel de juego. En el 81, Caneda remató alto en segunda jugada en un córner. Ya en el 87, los vascos dispusieron de una falta lejana que lanzó García, sin peligro. Y en el 92 un contraataque claro de la SDL se quedó en nada cuando tres atacantes encararon a dos defensores pero el pase de Esteban fue justamente a un rival.
Publicidad
Albert Aguilá | Entrenador de la SD Logroñés
«Llevamos unos días muy intensos y deportivamente ha sido muy bonito porque el equipo ha jugado muy bien. Queríamos ganar antes de terminar y lo hemos conseguido ante un equipazo», valoró Albert Aguilá tras el encuentro. «En casa hemos competido muy bien y al final de las fases cada uno está donde se merece», reconoció el técnico, puesto que a nivel clasificatorio la victoria no sirvió para nada. «Sí da la sensación de que, al menos, podíamos haber sumado más puntos, pero no para alcanzar el 'play off'», reconoció Aguilá.
Y en cuanto a su marcha de la SDL expuso que «ha sido una pena porque queríamos continuar, el club quiere profesionalizar el área técnica, con dedicación exclusiva y entrenando por la mañana, pero la propuesta económica ha sido muy pequeña».
Publicidad
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.