Secciones
Servicios
Destacamos
No ha sido sencillo para Isusko Etxebarria (Bilbao, 1977) supervisar el trabajo de los porteros de la UD Logroñés durante este confinamiento de dos meses. «Todos tienen algo de material y con eso se ha hecho lo que se ha podido», reconoce el preparador de ... porteros. Por esta circunstancia, el regreso al trabajo ha sido fundamental para toda la plantilla, pero para los porteros especialmente: «Por fin han podido tocar balón porque en casa no se podía. Han vuelto a realizar ejercicios que simulan lo que puede pasar en un partido. También hay trabajo de coordinación, motricidad, movimientos en el campo y, en definitiva, ponerse de nuevo las botas, que se estaban quedando duras».
Isusko Etxebarria llegó el pasado verano al club para sustituir a Sergio Montenegro. En su haber, cinco años de experiencia en la categoría en plazas tan conocidas como Zamudio, Sestao o Leioa. Su aclimatación en Logroño ha sido muy fácil. Ambiente del norte. «La ciudad es una maravilla, cómoda, fácil», afirma. «Dar el paso &ndashprosigue Isusko&ndash de venir aquí se nota en cuanto a profesionalidad porque cuentas con un analista, más fisios, más medios, jugadores más contrastados que han estado en categorías superiores. A la hora de responsabilidades también, porque tenemos que hacer informes cuando acaban los entrenamientos y para mí está siendo un aprendizaje».
Contar con ocho semanas para preparar el 'play off' del 18 de julio le permite «ir suave, suave y empezar a recuperar sensaciones». Eso sí, siempre controlando la carga de trabajo para evitar las temidas lesiones, «algo hablado con el preparador físico, el cuerpo técnico y los fisios. Si alguien cae va a ser difícil que llegue».
Etxebarria conoce bien el material humano con el que trabaja en el día a día. De Rubén Miño destaca su experiencia, «la agilidad que tiene bajo palos y la velocidad de reacción». También considera que posee «una buena planta» (1,91 metros)», y que «abarca mucho, es rápido de piernas, con una zancada muy grande a la hora de salir a hacer coberturas».
Además, Isusko resta importancia al runrún que acompaña al portero catalán cuando sale a por los balones aéreos: «Me consta que aquí siempre se ha sido muy exigente con los porteros y eso tiene que servir para tener la presión encima, no relajarnos e intentar hacerlo cada vez mejor».
En cuanto a Pablo Fid, según el preparador de porteros, destaca «la calma que transmite a la hora de jugar a pesar de ser un portero Sub-23». «Es un portero &ndashexplica&ndash que va muy bien por arriba en el juego aéreo, tiene muy buen impulso, coge muy bien la colocación. Yo estoy muy contento con él. Ha jugado un partido en Liga, en Salamanca, que no es una plaza fácil, e hizo un partido muy serio».
Isusko Etxebarria reconoce que la posición de portero tiene unas características muy especiales: «Ser el último tiene eso, que cuando fallas tú, se ve más que en otras posiciones. Pero es lo que conlleva ser portero, esa responsabilidad».
«Como la copa de un pino»
Ádemás, las circunstancias han querido que la UDL cuente con un tercer portero en la plantilla, aunque sin ficha en vigor. Pero no es un portero normal, es Miguel Martínez de Corta, el capitán de la UDL, que ya está recuperado de su lesión de rodilla. «Miguel es uno más. Miguel es un profesional como la copa de un pino. Todo lo que ha tocado durante la recuperación de la rodilla lo ha llevado increíblemente bien», confiesa Isusko. «En cuanto se ha podido meter con el equipo &ndashespecifica&ndash, pues uno más. Siempre está ayudando, aparte de la experiencia que tiene y la persona que es dentro del equipo. Es una maravilla estar con Miguel».
La preparación de los porteros continúa e Isusko tranquiliza a la afición: «Tenemos bien cubierta la portería».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.