Secciones
Servicios
Destacamos
La SD Logroñés se aseguró un puesto para la próxima temporada en el tercer nivel del fútbol español, la popularmente denominada 'Liga Pro', pero antes luchará por el ascenso a la Segunda División. Compartirá presencia en la nueva Liga con el Calahorra y ... el Tudelano, segundo y primer clasificados de su grupo.
En menos de un año, la Sociedad Deportiva Logroñés ha conseguido ascender, ya que esta temporada se estrenaba en la Segunda B, una categoría por la que ha circulado como uno de los favoritos, siempre entre los primeros puestos, y ahora busca ganarse el derecho a jugar en la futura Primera RFEF. Pero podría llegar otro ascenso, según cómo se desarrolle la próxima fase, aunque lo tendrán difícil los blanquirrojos en ella por su menor puntuación.
El de este miércoles fue un partido emocionante, más de lo que estaba previsto inicialmente, ya que el Haro llegaba después de diez días de confinamiento tras atravesar, gran parte de la plantilla, el coronavirus durante las últimas semanas. Pero los jarreros, una vez más, lucharon y plantaron cara hasta el último momento, e imprimieron auténtico temor en los minutos finales a los logroñeses.
Haro
Sobrón, Calle, Josua, Bueno, Joseba (Héctor, m. 71), Garrido (Gonzalo, m. 71), Peciña, Iru, Valtteri, Egiluz (Iván Ruiz, m. 88) y Butzke (Lizarraga, m. 71).
1
-
2
SD Logroñés
Jero, Aizpún, Caneda, Emilio, Achi (Diego Esteban, m. 81), Imanol (Lacruz, m.78), Loza, Calderón (Ledo, m. 92), Pirri, Javito y Sánchez.
Goles: 0-1, m. 10. Achi; 0-2, m. 53. Juan Antonio. 1-2, m. 77. Valtteri.
Árbitro: Marcos Latorre García (C. Aragonés) amonestó a los locales Josua, Garrido y a los visitantes Emilio, Javito, Caneda y Lacruz. Además, expulsó por doble amarilla al jarrero Kevin Calle.
El primer tiempo comenzaba de dominio visitante, la SD Logroñés cumplía con el guion y provocaba una fuerte presión desde los primeros instantes. Y, sin embargo, el Haro Deportivo, que finalmente sacó al terreno dos jugadores del filial, se fue creciendo conforme pasaban los minutos.
La SDL creaba ocasiones y asediaba de forma peligrosa la portería de Sobrón, por lo que no tardó en llegar el primer gol, de las botas de Achi, tras un saque de esquina. El Haro Deportivo, sin embargo, no conseguía crear ocasiones de peligro, pero tampoco bajaba los brazos, sin dejar de plantar cara a los blanquirrojos.
Pero la intensidad se fue recrudeciendo. Llegaba entonces una acción fantasma de Caneda en la que el balón pareció tocar la red. A esta le siguió un contragolpe en el área de Jero, que finalizó con un tiro de Mikel Bueno al larguero que también reclamó la afición como gol. Finalizó el primer tiempo con un enorme Fermín Sobrón, que ya había rubricado varias intervenciones de mérito, pero, de nuevo, evitó el 0-2 en el último minuto.
A pesar de la ventaja de los logroñeses, el partido se reanudaba después del descanso muy abierto, con la SDL cumpliendo con lo esperado y con un Haro Deportivo que sorprendía por su esfuerzo tras haber vencido al COVID tan recientemente.
Pero no habían pasado 10 minutos de la vuelta al verde cuando los blanquirrojos volvían a marcar. En esta ocasión, fue Juan Antonio el que, después de varios rechaces de Sobrón, conseguía subir el 0-2 al luminoso.
De forma paralela, el CD Ebro y el Izarra se enfrentaban en otro duelo decisivo para poner nombre a la tercera plaza en juego, y el candidato aragonés también hacía los deberes para conseguirlo con el 2-1.
Pero los blanquirrojos dependían de ellos mismos y el partido no estaba sentenciado, ni mucho menos, ya que los jarreros tenían claro que no iban a bajar los brazos.
Así que poco después Valtteri Vesiaho recortaba distancias con el primer gol para los locales tras una falta directa que sorprendía a Jero.
Los de Albert Aguilá, viendo el cariz peligroso que estaba tomando el partido, se replegaron en su área convirtiéndola en un auténtico fortín, ante el temor de otra incursión de los blanquinegros. La tensión se palpaba en el ambiente, cuando Kevin Calle recibió una roja por una supuesta agresión a Juan Antonio Sánchez.
Llegó el final, y todos celebraron: la SDL por rubricar un paso histórico para el equipo. Su temporada ya es sobresaliente pase lo que pase ahora. Y, por otro lado, la afición jarrera despidió a los locales como auténticos héroes por su enorme entrega a pesar de las circunstancias.
Aitor Calle | Entrenador del Haro
Aitor Calle, a estas alturas, se mostraba resignado: «Ha sido un ejemplo más de lo que estamos viviendo, ponemos las cosas más sencillas de lo que deberíamos». En este sentido, el entrenador blanquirrojo detallaba errores que, una vez más, condicionaron el resultado: «Nos marcan un gol en una acción de estrategia, un doble remate dentro del área, fallo en las marcas, falta intensidad... al final otra vez a remar a contracorriente, con todo lo externo que hemos tenido en estas últimas semanas».
El técnico vizcaíno, a pesar de sus propios inconvenientes, no quiso restar importancia a la actuación contraria: «Los rivales tienen mucha calidad, mucha intensidad, son equipos que saben a lo que juegan y lo que quieren y nosotros en ningún momento estamos siendo capaces de encontrar ese camino».
El equipo, de nuevo, se va con una sensación «muy mala, con otra derrota más», declaraba Calle. Pero el encuentro de ayer era complicado y, a pesar de todo, admitía que se había intentado. «Es lo mínimo que podíamos hacer, intentarlo. Pero todos estamos viendo que necesitamos más, tenemos que ser mucho más sólidos. En todos encajamos goles, a los diez minutos vas perdiendo, demasiada facilidad para una Liga tan competitiva».
Albert Aguilá | Entrenador de la SD Logroñés
El entrenador de la Sociedad Deportiva Logroñés no podía ocultar su plenitud al final del encuentro. «Siento una felicidad muy grande porque no hemos conseguido un objetivo sino dos -reconocía-. El primero, conseguir la permanencia, que lo logramos a falta de dos jornadas, y poder conseguir este segundo objetivo, un equipo recién ascendido, con el que no contaba nadie, así que estamos muy felices».
El técnico distribuía responsabilidades en esta notable trayectoria: «Todo es mérito de los jugadores, no solo de los de este año, sino durante los dos años que llevamos en el club. Va por ellos porque son merecedores de este triunfo también».
«Hemos tenido que remontar confinamientos, lesiones, etc. Pero hemos saltado por todas esas vallas, por lo que el mérito de los jugadores es impresionante. Hemos sabido focalizar la atención en lo importante, que es en el juego. Y a partir de ahí todo ha salido bien, porque son jugadores con calidad e ilusión».
Reflexionaba que ha sido una primera fase corta, «de la que hemos sido el tercero mejor, así lo dice la clasificación. Los dos únicos equipos que no nos han dado ninguna opción de ganarles han sido Tudelano y Calahorra. En el resto, no hemos sido inferiores a nadie».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.