Secciones
Servicios
Destacamos
Importantísima victoria la conseguida este domingo por el Haro Deportivo ante el Alavés B. Si en el inicio de esta segunda fase los jarreros necesitaban tirar de épica para lograr meterse en los tres primeros puestos, este domingo , en el ecuador de la competición, alcanzaban ... el quinto puesto confirmando que la gesta era posible.
Dos empates y dos victorias después, tras solo ganar dos partidos de la primera fase, dejaban patente el esfuerzo de los jarreros por permanecer en Segunda B. Pero los blanquinegros no jugaron solos. El aliento de la grada les llevó en volandas en un duelo que resultó muy exigente en el aspecto físico.
Y es que la afición respondió al llamamiento realizado desde el club jarrero para apoyar a sus jugadores en el campo. Gracias a ellos, el Haro Deportivo comenzó el encuentro aupado por los aficionados, que acudieron en mayor medida que en los últimos encuentros, conscientes de la trascendecia del encuentro.
Haro
Sobrón, Kevin, Bueno (Butzke, m. 82), Joseba (Peciña, m. 73), Garrido (Manjón, m. 82), Iru (Echaide, m. 90), Valtteri, Valiño, Gaizka, Héctor.
2
-
0
Alavés B
Aritz, Jaouad, Frau (De León, m. 83), Pepe (Gutiérrez, m. 67), Abde, Rebbach (Ekhi, m. 83), Sergi (Gagua, m. 56), Julio, Berlanga (Balboa, m. 67), Álex y Godoy.
Goles: 1-0, m. 14. Bueno; 2-0, m. 93. Peciña.
Árbitro: Gonzalo Saiz (Comité Cántabro) mostró amarilla al local Jon Iru, a los visitantes Jaquad y Berlanga, y expulsó al local Valiño y al visitante Abdallahi
Incidencias: 623 espectadores.
De hecho, durante la semana se repartieron invitaciones entre los colegios para menores de 12 años, de las que dieron buena cuenta animando al conjunto blanquinegro desde los primeros minutos.
Eran conscientes de que se trataba de una jornada fundamental, por la poca diferencia de puntos entre los equipos de la zona media de la clasificación.
La proximidad en la tabla entre ambos equipos y la urgencia que impregna la necesidad de todos ellos, aporta una fuerza determinante a cada partido, como también ocurrió ayer. Y es que la presión por parte de ambos colores condicionó un partido lleno de ocasiones.
No habían pasado los primeros cinco minutos del encuentro cuando Sobrón realizaba un primer despeje tras un remate de cabeza del delantero alavés Frau.
Pero pronto el encuentro se tornó dulce, ya que pronto los riojanos consiguieron adelantarse, como ya ocurrió en la primera victoria de esta segunda fase. Como un buen presagio, Mikel Bueno conseguía adelantar al Haro con un golazo. Un cómodo tacón dentro del área que sorprendía a los vascos y desataba la euforia triunfal en la grada. Desde ese momento, el ambiente de El Mazo se tornaba en una fiesta, que acompañaría a su equipo hasta el final del partido.
Comenzaba el segundo tiempo con la misma intensidad con la que finalizaba la primera, pero los nervios atenazaban los acercamientos a la portería del rival Aritz, como en la acción entre Bueno y Garrido que no consiguieron rentabilizar.
En el minuto 50 ambos conjuntos se quedaron con diez jugadores, tras la expulsión de Valiño y Abdallahi. Los jarreros perdían a un mediapunta importante para el movimiento en sus cuadros delanteros.
Con veinte jugadores sobre el terreno la agresividad del juego de ambos equipos se redujo, aunque solo de forma inicial. Fue solo un instante para volver a tomar aliento, ya que arrastraban el castigo físico de la exigencia del primer tiempo, algo que empeoraría con la ausencia de los dos jugadores.
Entonces el conjunto alavés pareció revivir, ya que encadenó diferentes ocasiones de peligro, especialmente la causada en el minuto 70 de partido, en el que Sobrón detuvo la clara ocasión del empate de los alaveses.
La recta final de la segunda parte también contó con un trepidante ritmo en el que el balón no se decidía por dar protagonismo a ninguno de los equipos.
Los minutos transcurrían con un desgaste evidente para todos los jugadores porque ni el Haro ni el Alavés querían dejar pasar el partido: los riojanos para afianzar una ventaja que a causa de la intensidad del encuentro parecía insuficiente. Y el Deportivo Alavés porque se jugaba su puesto en el ecuadro de esta segunda fase de la competición.
Godoy se alzó como el máximo exponente del ataque visitante de los último minutos del encuentro, pero Sobrón volvió a rubricar un gran partido e imprimió seguridad a su equipo.
En el minuto 90 una acción conjunta propició la sentencia de los jarreros, cuando Peciña logró rebasar la barrera central de los alaveses y, asistido por Calle, asestaba el segundo punto para los riojanos ante la impasividad de los vascos.
Y la emoción se desbordó, ante el presentimiento de que así si es posible evitar el descenso.
La próxima jornada el Haro volverá a jugar en casa, ante el Portugalete.
Keku Urzanqui | Segundo entrenador del Haro
La satisfacción del segundo entrenador del Haro Deportivo, Keku Urzanqui, era notable.
«Creo que, después de tanto tiempo, es un resultado justo -señalaba-, hemos jugado desde el primer minuto como hemos trabajado toda la semana».
El técnico reconocía la importancia del juego al inicio del partido: «Hemos empezado con balón, llegando muy bien a portería, hasta que hemos conseguido el gol. Ha sido otra final, en la que hemos conseguido tres puntos y encima con nuestra gente que ha estado todo el rato animando. Ha sido un partido de los de antes y con un resultado favorable. Qué mas podemos pedir», manifestó.
El técnico también reconoció que la actuación de Fermín Sobrón había vuelto a ser determinante en el resultado final. «Pero todos los jugadores son importantes. Es un equipo. Hoy han desepeñado su función y hemos conseguido los tres puntos. Unos salvan y otros las meten».
En cuanto a las expulsiones de ambos jugadores, el técnico reconoció no haber visto bien la jugada. «Es su decisión, es el que está más cerca. Luego la analizaremos, pero eso se queda».
Respecto al próximo domingo, el inicio de la segunda vuelta, Urzanqui se mostró cauteloso: «Nos viene el Portugalete, pero nos quedan cuatro partidos. Encima el próximo nos oca otra vez en casa, que lo tenemos que sacar sí o sí. hay que seguir soñando. Cone sta afición, tal y como han animado hoy, seguro que conseguimos los tres puntos», finalizó.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
98 puntos Parker: ¿Cómo funcionan las puntuaciones de los vinos?
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.