Secciones
Servicios
Destacamos
La Planilla vivió este domingo el partido más felizmente intrascendente de la temporada. Nada había en juego entre el Calahorra y el Amorebieta, ya clasificados para la fase de ascenso como revelaciones de la división de bronce, que disputaron un partido de escasa ... tensión y oportunidades para romper el cero a cero que imperó en el tanteador de principio a fin. Más cerca estuvieron los riojanos de ganar, que aspiraban a ofrecer el último triunfo del curso a una afición que les acogió y despidió con un sonoro, colorido y cálido reconocimiento antes de partir hacia el momento cumbre del año, un 'play off' de ascenso donde el Calahorra solo había estado una vez en su historia.
La alineación que Diego Martínez dispuso sobre el verde dejaba clara la escasa trascendencia del encuentro. Pocos habituales en el once, con Jesús Álvarez y Fran Sota como únicos primeras espadas y oportunidades para otros futbolistas que pueden ser importantes en el 'play off', ya que una de los aspectos que han ayudado al Calahorra a llegar hasta aquí han sido la importancia de las aportaciones desde el banquillo.
Calahorra
Collet, Fran Rodríguez (Carrique, m. 64), Jesús Álvarez (Omar, m. 70), Santamaría, Marcén, Jordi Ortega, Fran Sota (Víctor Andrés, m. 28), Cristian Fernández, Rayco (Omar, m. 70), David Soto (Amorrortu, m. 64) y Marc Nierga.
0
-
0
Amorebieta
Unai, Beñat (Intxausti, m. 86), Arregui, Garro, Bilbao, Unzueta (Garai, m. 61), Molina, Koldo (Orozco, m. 61), Zarrabeitia, Etxaburu y Larruzea.
Árbitro: Carlos Aranda, con Álvaro Sanz e Iker Almaregui (Colegio Aragonés). Amonestó a los locales Fran Rodríguez y Omar y al visitante Omar.
Arrancó el encuentro con una de las pocas ocasiones de las que se pudieron reseñar en el primer tiempo, con un llegada de Marc Nierga tras un pase de Fran que remató al lateral de la red. Un buen aviso que no tuvo continuidad, ya que el dominio del Calahorra era superfluo ante un Amorebieta que sí se jugaba algo en La Planilla pero que prefirió no arriesgar ni gastar fuerzas. Los vascos podían haber sido segundos, pero el triunfo de la Real Sociedad B, que terminó siendo primero de grupo, ante el Tudelano les dejó sin opciones.
El primer tiempo tuvo muy pocas ocasiones, alternativas en el juego pero poca intensidad. Nadie quería meter la pierna más de lo debido, especialmente después del susto que dio Fran Sota. El mediapunta de Aldeanueva cayó en un balón dividido en la medular y tuvo que ser sustituido a la media hora. Resultaría una baja muy sensible para Diego Martínez en el 'play off', por lo que en Calahorra cruzan los dedos para poder contar con uno de los jugadores que más ha brillado esta temporada.
Tristemente, la lesión de Fran Sota fue lo más destacado de un primer tiempo en el que el Calahorra volvió a amenazar en sus compases finales, con un saque de esquina de Cristian Fernández que peinó Jesús Álvarez, este domingo de central, pero que repelió la zaga de un Amorebieta dispuestos a que los minutos pasasen sin mayores objetivos.
El Calahorra entra este lunes en el bombo del sorteo del 'play off' de ascenso a Segunda División que se celebra a partir de las 12.30 horas en Mérida. Los rojillos se han clasificado como el mejor cuarto de los cinco grupos de esta segunda fase, por lo que se medirán en la primera eliminatoria, el 15 o 16 de mayo, a un primero de grupo. El Badajoz y el Ibiza, que se presentan como los grandes favoritos en esta fase de ascenso, así como el Burgos y el Linares, son de esta forma los posibles rivales del Calahorra tras asegurar sus primeras posiciones.
El paso por los vestuarios acrecentaría el dominio del Calahorra, si bien les costó a los rojillos llegar con continuidad. Fran Rodríguez, en el minuto 58, buscó el gol del año con un disparo desde 60 metros que sorprendió a Unai Merino, que logró por poco despejar a córner. En el carrusel de cambios aparecieron Parada y Omar, del filial calagurritano, mientras que el tiempo corría hacia un desenlace esperado por todos. El Calahorra apretó al final en sus minutos de mayor intensidad, con intentos de Iker Amorrortu o Cristian Fernández, pero no varió el 0-0 que parecía definitivo antes incluso de empezar.
El pitido final dio paso a la celebración, una semana después, sobre el césped de La Planilla. El Calahorra está cumpliendo hitos según avanza la temporada. Primero, la clasificación para la futura Primera RFEF, después, el billete para el 'play off'. Lo que llega ahora son palabras mayores.
Diego Martínez | Entrenador del Calahorra
El partido del Amorebieta estaba impuesto por el calendario, pero el Calahorra realmente tenía este domingo su mente ya puesta en el 'play off'. «Era un partido de minimizar riesgos, con tarjetas y lesiones, y de ver a gente que lleva tiempo sin competir tantos minutos y que cojan ese ritmo de competición. De cara al 'play off' queremos tener a todos en las mejores condiciones posibles», exponía Diego Martínez, técnico rojillo.
Analizando las posibilidades del Calahorra en la última fase de la temporada, el técnico apuntó que «este equipo ha demostrado que puede competir con cualquiera, si hacemos un partido de nivel alto podemos ganar a cualquiera», y reconoció que «los que van primeros están deseando enfrentarse a nosotros por entrar como cuartos, pero tenemos que aprovechar eso también, esa menor presión y el estado de forma y anímico actual del equipo», subrayó.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.