Sara Ortega | Campeona de Europa Sub'19
«Es un orgullo posar con la bandera de La Rioja junto al trofeo Europeo»Secciones
Servicios
Destacamos
Sara Ortega | Campeona de Europa Sub'19
«Es un orgullo posar con la bandera de La Rioja junto al trofeo Europeo»Sara Ortega ha dejado de ser la niña tímida que comenzó a entrenar en el Comillas. Se desenvuelve bien frente a las cámaras y habla con soltura cuando le preguntan por su última experiencia en un Campeonato de Europa en el que, junto a sus ... compañeras, se proclamó ganadora. Puede que le haya tocado madurar a pasos agigantados ya que a su corta edad –acaba de cumplir 18 años– ha vivido momentos que otros nunca llegarían a imaginarse. Levantó la Copa del Mundo en la India con la Sub'17, fue la jugadora más joven de la última década en debutar con el Athletic en la élite del fútbol femenino y, ahora, se ha colgado el oro de la competición continental con la Sub'19. Sin duda, lo de la futbolista riojana es de otro planeta.
– Después de un gran año con el primer equipo del Athletic recibió de nuevo la llamada de la Selección. ¿Cómo fue la concentración para el Europeo?
– Estuvimos dos semanas en Las Rozas. Fuimos convocadas 24 jugadoras, de las cuales solo 20 podían llegar al campeonato. La verdad es que el equipo estaba muy bien físicamente y con ganas de empezar. Una vez salió la lista oficial, empezamos a prepararnos otra semana más en Madrid jugando dos amistosos que terminamos ganando. El 15 de julio volamos para Bélgica ya que la competición empezaba el 18.
– España partía como favorita pero en la fase de grupos se topó con Francia...
– Recuerdo esos primeros días con nervios aunque comenzamos ganando a Islandia. El segundo partido, contra Francia, se nos complicó un poco, aunque esta derrota nos hizo crecer y ser más fuertes para el siguiente partido contra República Checa, a la que superamos de manera holgada.
– Pasan a semifinales contra unos Países Bajos al que le pitan un penalti a favor en el minuto 87. ¿Vieron peligrar su pase a la final del campeonato?
– Un poco, la verdad. Países Bajos no hizo sufrir bastante durante todo el partido porque era un ir y venir de los dos equipos, pero cuando vi que pitaban ese penalti pensé que se nos iba la eliminatoria. Finalmente, nuestra portera estuvo muy acertada en ese aspecto al parar el disparo y nos permitió llegar a la final.
– En el último partido del Campeonato de Europa les esperaba Alemania, la selección que les arrebató el trofeo hace un año con la Sub'17, ¿se notaban esas ganas de revancha?
– Todas las jugadoras del 2005 que, como yo, perdimos la final del año pasado queríamos que Alemania fuera nuestra rival. Teníamos esa revancha pendiente. Obviamente sabíamos que era un equipo muy fuerte, de los que imponen, pero éramos conscientes de lo que teníamos que hacer para ganar.
– Se presentía que iba a ser una final complicada, pero terminó siendo agónica...
– Fue muy muy dura. Físicamente los dos equipos estábamos muy preparados, algo que se demostró al llegar a la prórroga con el nivel alto. Yo miraba el marcador, los minutos pasaban y nosotras no marcábamos ningún gol, por lo que empecé a temerme lo peor. A pesar de todo, yo confiaba en mi equipo, aún más cuando en los últimos diez minutos de partido nos quedamos con una jugadora menos y fuimos capaces de crear dos ocasiones clarísimas. El equipo estaba con fuerza y con la confianza de que lo íbamos a sacar adelante.
– ¿Cómo fue la tanda de penaltis?
– A las que perdimos hace un año el Europeo con la Sub'17 nos venían continuamente recuerdos de ese momento ya que caímos en los penaltis, pero esta vez era diferente. Las sensaciones eran mucho mejores, estábamos más confiadas y sabíamos que íbamos a ganar. Tirar los penaltis no es sencillo pero las jugadoras que los lanzaron lo hicieron súper bien. En cuanto pitaron el final y vimos que el último penalti de Alemania se iba fuera, fue una alegría inmensa.
–¿ Cómo recuerda ese momento?
– Fuimos corriendo todas a celebrarlo, nos abrazamos y lloramos. Hubo un momento en el que nos juntamos las jugadoras del año 2005 que perdimos contra Alemania para decirnos unas a las otras que ya teníamos el Europeo con nosotras después de la espinita de la pasada edición. Además nos reencontramos con varias de nuestras rivales alemanas de la Sub'17. Fueron muy majas con nosotras.
– ¿Pudo desplazarse su familia a la final?
– Sí. La verdad es que se arriesgaron un poco ya que, desde un primer momento, solo cogieron los vuelos para la final. Confiaban mucho en el equipo. Fue una alegría enorme y un gran orgullo para mí que estuvieran en las gradas cuando ganamos. Todo lo que he conseguido es gracias a ellos porque siempre me han estado apoyando en todo lo que he hecho.
– ¿Qué significa para usted representar a La Rioja en este tipo de competiciones?
– Para mi es un orgullo el poder posar con la bandera de La Rioja junto al trofeo Europeo. Es una sensación increíble el poder representar a la comunidad, la verdad.
– Además de todo lo deportivo, ¿qué es lo que le ha aportado personalmente este campeonato?
– Este tipo de competiciones nos hace madurar a todas mucho y ver lo que de verdad pasa en la vida. En la India aprendimos mucho, al igual que en Bélgica, porque es duro estar concentrada más de un mes con gente que no es tu familia.
– ¿Cómo afronta el próximo curso?
– En cuanto a lo deportivo, espero mantenerme en la dinámica del primer equipo con el Athletic. Solo nos han dado una semana de descanso ya que el lunes –por hoy– tenemos que volver a empezar a entrenar, pero voy con muchísimas ganas de crecer en el club. En cuanto a lo académico, me he matriculado en la universidad a distancia para empezar el Grado de Magisterio ya que es de la única manera en la que puedo compaginar ambos mundos.
– Campeona del Mundo, campeona de Europa siendo una de las mejores jugadoras de la competición, titular con el Athletic... ¿Qué más le queda por hacer?
– No me quiero creer nada, la verdad. Aún soy muy joven y me queda muchísimo camino por delante. Evidentemente, cuantas más cosas pueda conseguir mejor pero hay que seguir trabajando porque, sin eso, nada llega. Sí que es cierto que el año que viene hay Mundial y Europeo. Me gustaría estar convocada, pero el nivel de las jugadoras de España es muy alto.
–¿Sueña con llegar algún día a la Absoluta?
–¿Qué futbolista no lo hace? Sería un auténtico sueño para mi poder aparecer en una convocatoria de la Absoluta pero todavía queda tiempo para que llegue ese momento.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.