Secciones
Servicios
Destacamos
El fútbol profesional en España ya tiene luz verde del Ministerio de Sanidad para poder realizar test de detección del coronavirus a los jugadores de la Liga a partir del lunes 4 de mayo. El Consejo Superior de Deportes (CSD) anunció este jueves de manera ... oficial a LaLiga, la Federación Española de Fútbol (FEF) y el sindicato de jugadores (AFE) que Sanidad «ha validado la práctica totalidad del protocolo sanitario (pactado con los clubes)», para llevar a cabo unas pruebas obligadas para que se reanuden lo antes posible los entrenamientos, «en todo caso, básicos o individuales». Siempre a expensas de las órdenes ministeriales y de la evolución de la pandemia, que determinará si regresa o no el fútbol, la pretensión de LaLiga es que la competición se reanude, como muy tarde, a finales de junio a puerta cerrada.
Ante la presión social que reclama que a los test, antes que los futbolistas, deben someterse los profesionales sanitarios y otros trabajadores con alto riesgo de contagio, el Gobierno y el organismo que preside Javier Tebas aseguran que las pruebas de PCR no serás masivas, sino que se someterán a ellas solamente los jugadores que presenten síntomas o hayan convivido con infectados por la Covid-19. Incluso los deportistas olímpicos más laureados del país, caso de Saúl Craviotto, Mireia Belmonte y Lydia Valentín, mostraron este jueves «su preocupación por las limitaciones que la Administración mantiene en algunos deportes para reanudar los entrenamientos y para acceder a los test del coronavirus, aunque no tengan síntomas», según desveló el Comité Olímpico Español (COE), que forma parte del llamado Grupo de Tareas de Impulso al Deporte (GTID) reunido este jueves con el CSD.
Durante la cumbre telemática entre el CSD y el organismo integrado también por el Real Madrid, el Barcelona, el Atlético y el Athletic, la asociación de clubes de baloncesto y el sindicato de jugadores, diversas federaciones, la CEOE y la Cepyme, el mundo del fútbol, pese al temor que existe entre los futbolistas, recibió al fin el permiso que tanto ansiaba respecto a los test. «Los servicios médicos de los clubes de ligas profesionales, y siempre hablando del contexto de la Fase 0 del plan de desescalada, podrán efectuar las pruebas diagnósticas conforme a lo previsto en la orden ministerial de 13 de abril», aclaró el CSD.
La intención de LaLiga, que defiende que «no hará nada diferente a lo que hacen otras grandes empresas punteras del país para someter a test a sus trabajadores», es empezar a realizar las pruebas a partir del martes día 5. Dado que los resultados tardan 48 horas en conocerse, los futbolistas de la Liga podrían retomar los entrenamientos de manera individual, en el mejor de los casos, entre el jueves y el sábado de la próxima semana. Ese es el deseo de la patronal de clubes, convencida, según insite Javier Tebas, en que la temporada en el fútbol profesional español puede concluir el 31 de julio. Es decir, que siempre que el Gobierno diese vía libre definitiva, LaLiga estima que, con partidos cada tres días, el campeonato pudiera reiniciarse incluso el fin de semana del 27 y 28 de junio. Pero, ya que «el avance o retroceso en el deporte irá en función de la evolución de la pandemia», tal y como reitera el CSD, todo sigue aún en el aire.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.