Secciones
Servicios
Destacamos
El campo de fútbol de El Salvador, situado en el barrio logroñés de Valdegastea, está más cerca de renovar su imagen. Así se concretó este martes en la sesión de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de la capital riojana, donde se aprobó el proyecto básico de las obras en dicha instalación, que saldrán a licitación por un importe máximo de 369.481 euros.
De esta manera, se aproxima la remodelación de un campo de fútbol que se construyó hace más de una década. Un asunto que ya puso sobre la mesa, tal y como recordó Rubén Antoñanzas, la anterior corporación. No en vano, en el mes de enero se anunció que dentro de los presupuestos de Logroño Deporte para el presente año se incluía una partida de 630.000 euros para acometer la renovación tanto de El Salvador como de La Ribera. Así, y tras el anuncio de Conrado Escobar, el concejal del Partido Riojano se lamentó de que en esta actuación no se incluyan también las acciones en el terreno de juego donde, entre otros conjuntos, juega como local el Villegas. «Desde el Partido Riojano exigimos al equipo de Gobierno que se comprometa a renovar el campo de fútbol de La Ribera», rogó Antoñanzas, quien también calificó como «muy necesaria y demandada» la actuación en El Salvador.
Escobar , por su parte, destacó que la decisión de mejorar la instalación de Valdegastea se ha tomado «atendiendo a la gran intensidad de uso que soporta» todas las semanas. «Se utilizan los campos diariamente un mínimo de seis horas seguidas con entrenamientos y partidos de distintos clubes y categorías», destacó el alcalde de Logroño.
Las obras previstas se centran, por una parte, en mejorar la entrada al campo de Valdegastea y, por la otra, en sustituir el actual terreno de juego de hierba artificial. En ese sentido, Escobar señaló que la licitación «incluirá los condicionantes que la Unión Europea ha manifestado respecto al uso de los microplásticos en los campos deportivos».
Tal y como publicó este periódico, la UE quiere que en 2030 no exista ya el caucho en estas superficies sintéticas. Así, en estos terrenos de juego se deberá apostar, como ha hecho por ejemplo la UD Logroñés en su ciudad deportiva, por otros materiales como la fibra de coco o la arena de sílice. «En el mercado existen actualmente varias opciones que van desde aumentar la densidad de la hierba o la utilización de rellenos de origen orgánico, como corcho, madera o huesos de aceituna, aunque hay que valorar su huella de carbono y su ciclo de vida, por lo que en la licitación se tendrán en cuenta todos los criterios técnicos y medioambientales para que el césped cumpla con los requisitos», se recalcó desde el Consistorio.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Alfonso Torices (texto) | Madrid y Clara Privé (gráficos) | Santander
Sergio Martínez | Logroño
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.