Luis Rubiales, Irene Lozano y Javier Tebas, tras firmar el documento. Ballesteros (Efe)

Rubiales y Tebas firman con Lozano el código de conducta para el fútbol

Diálogo, transparencia y respeto son algunos de los pilares que establece el documento para facilitar las buenas relaciones y evitar desencuentros

r. c.

MADRID

Jueves, 14 de mayo 2020, 12:45

La presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Irene Lozano, y los presidentes de LaLiga, Javier Tebas, y la Federación Española de Fútbol (FEF), Luis Rubiales, han firmado este jueves un código de conducta para el fútbol cuyo objetivo es facilitar las ... buenas relaciones entre las distintas instituciones y evitar los desencuentros que dieron mala imagen al deporte rey en fechas no tan lejanas.

Publicidad

La elaboración y firma de ese código fue pactada por las partes el 18 de abril como parte de los denominados 'Acuerdos de Viana', claves para desatascar el retorno a los entrenamientos del fútbol profesional, paralizados desde mediados de marzo a causa de la pandemia del coronavirus.

El código, extensible al resto de deportes, ofrece una serie de pautas de actuación para directivos, gestores y agentes del fútbol a fin de establecer y fortalecer un diálogo honesto y sincero que fomente la resolución amistosa de los conflictos.

Siete pilares

Para lograr esos fines, se establecen siete pilares éticos que consisten en generar confianza entre las instituciones del sector como base de un clima de colaboración entre los distintos actores, actuar con integridad, practicar el diálogo, resolver de forma amistosa los conflictos y las discrepancias, ejercer el respeto mutuo y la mesura en las declaraciones públicas huyendo de descalificaciones y términos que dañen la reputación de las personas o las instituciones en ámbitos públicos, practicar la transparencia y el fomento de la ética y tomar conciencia de la ejemplaridad de directivos y gestores.

Los 'Acuerdos de Viana' permitieron que las tres partes pactaran «el retorno a los entrenamientos del fútbol profesional» y se comprometieran a dedicar parte de los recursos que generen los derechos audiovisuales del fútbol a un rescate al resto de deportes federados, olímpicos y paralímpicos.

Publicidad

Los presidentes de LaLiga y de la FEF suscribieron un compromiso para crear un fondo de contingencia de 10 millones de euros al que invitarán a participar a otras entidades como la Asociación de Futbolistas AFE para ayudar a los deportistas más vulnerables.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad