Real Sociedad-Athletic

Riojanas de oro en el derbi vasco

Ana Tejada, Leyre Monente y Sara Ortega se encontrarán este domingo en Anoeta

Iñaki García

Logroño

Jueves, 30 de marzo 2023

Año 2015: la selección española femenina Sub'17 se proclama campeona de Europa de fútbol con una riojana en sus filas, Leyre Monente. Año 2018: la Sub'17, de nuevo, hace historia al hacerse con el título continental, primero, y con el mundial, después. Y ... en ambos éxitos había una futbolista riojana, Ana Tejada, quien cuatro años más tarde volvería a levantar otro Mundial, en esta ocasión con la Sub'20. Y también en ese 2022, Sara Ortega se convertía en protagonista al hacerse con el cetro mundial con el combinado Sub'17.

Publicidad

Leyre, Ana y Sara han llevado la bandera de la región a lo más alto de universo futbolístico femenino mundial. Las tres se han colgado la medalla de oro en campeonatos de prestigio y las tres se citarán este domingo en uno de los partidos con más solera del balompié femenino: el que mide a la Real Sociedad y al Athletic de Bilbao en Anoeta a partir de las 12.00 horas.

Tejada defiende los colores del conjunto donostiarra mientras que Ortega y Monente luchan por los intereses del club vizcaíno, donde también otra riojana, Estefa, logró debutar con el primer equipo hace unos años. Todas ellas continúan un camino iniciado por otras jugadoras de la región como Ana Sáenz de Pipaón y han demostrado con sus éxitos que La Rioja, a pesar de ser una comunidad pequeña, cuenta con mucho talento femenino en esto del fútbol.

A las tres les queda mucho recorrido por delante (Leyre Monente tiene 23 años; Ana Tejada, 20; y Sara Ortega ha cumplido los 18 hace poco más de un mes), pero de momento su futuro más cercano se centra en el partido de este domingo. En el derbi vasco. Serán los técnicos de ambos equipos los que decidirán si todas, o al menos algunas de ellas, cuentan con minutos en el choque, pero el simple de estar ahí ya es un logro para unas jugadoras que ya conocen el éxito con las categorías inferiores de la selección. Riojanas de oro.

«Que haya varias riojanas en este partido es un orgullo»

Sara Ortega Extremo del Athletic de Bilbao

«Que haya varias riojanas en este partido es un orgullo»

Sara golpea un balón

Sara Ortega debutó la pasada temporada con el primer equipo del Athletic. Lo hizo, con gol, en un partido de Copa ante el Racing y también tuvo la oportunidad de estrenarse en la liga. En este curso, mientras, sigue teniendo ficha con el filial, pero se ejercita con el primer equipo, con el que ya ha participado en doce partidos de la máxima categoría del fútbol español. A sus 18 años recién cumplidos, se está consolidando con las 'mayores'.

Publicidad

No le queda mucho tiempo libre a la riojana en su rutina. «Entreno por las mañanas y estudio por las tardes», explica.

apostilla la riojana. Sara ha acudido a las últimas citaciones de la selección española Sub'19. Un paso más tras proclamarse campeona del mundo Sub'17 en octubre del año pasado.

El pensamiento de Ortega ya está en el derbi, al que el Athletic llega en la décima posición de la tabla con cuatro pu ntos más que la zona de descenso. «Los últimos partidos nos han servido para recuperar sensaciones y ahora viene el derbi y lo vamos a afrontar con muchas ganas», señala la extremo. «La Real es un gran equipo, pero sabemos que si hacemos nuestro partido lo podemos ganar», apostilla. Para ella, no será el primer partido de estas características, ya que ya participó en el de la primera vuelta. «Fue un sueño jugar un encuentro como este en San Mamés», recuerda. «Tanto la afición como nosotras afrontamos estos duelos como algo único», reconoce.

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

Ortega se muestra encantada de poder compartir momentos con otras jugadoras riojanas. A Monente la califica como «un encanto» y a Tejada dice conocerla desde que era pequeña. «Que haya varias jugadoras de nuestra tierra en un partido de estas características es un orgullo», asegura la joven futbolista, quien define como «Me imagino que a ellas les pasará lo mismo», opina.

Por edad, a la futbolista del Athletic le queda mucho recorrido por delante y, por eso, no se marca metas a largo plazo. Prefiere ir poco a poco. «Mi objetivo ahora es seguir teniendo minutos con el primer equipo y conseguir el máximo número de puntos esta temporada», expone. «También tenemos unas semifinales de la Copa de la Reina en el horizonte», apostilla una jugadora que avanza con firmeza en su trayectoria.

Publicidad

«Ojalá estemos las tres en el campo para mostrar lo que hay en La Rioja»

Ana Tejada Defensa de la Real Sociedad

«Ojalá estemos las tres en el campo para mostrar lo que hay en La Rioja»

Ana Tejada, a la derecha, lucha por un balón

Han pasado cinco años desde que Ana Tejada lograra su primer gran éxito con las categorías inferiores de la selección española. Era mayo de 2018, la riojana jugaba en las filas del EDFLogroño (como se ve en la imagen que acompaña a esta entrevista) y lucía una abultada caballera rizada, Después llegaría el oro en el Mundial de la categoría y años más tarde, el Mundial Sub'20 y el estreno con la Absoluta. Muchas cosas en poco tiempo que han hecho crecer a la futbolista de la Real Sociedad.

alguien que se ha hecho a sí misma y que tiene mucha más experiencia tanto dentro como fuera del campo», considera la central.

Para Tejada esta es su cuarta temporada en el conjunto guipuzcuano. Ya ha vivido, por lo tanto, varios derbis pero eso no evita que siga viendo este tipo de enfrentamientos de rivalidad regional como algo especial. «Lo sentimos todas así y además nos ponen a jugar en Anoeta para que podamos disfrutar del campo;esperemos que venga mucha gente, que haga un buen día y que haya muy buen ambiente», destaca la riojana.

Publicidad

Colectivamente, la temporada no le está saliendo tan bien como la anterior al bloque donostiarra. Se habían puesto el listón alto, puesto que venían de proclamarse subcampeonas de la competición doméstica y en este curso, sin embargo, marchan novenas, muy lejos de las primeras plazas. «Todos los equipos se refuerzan, te estudian más y nosotras hemos cometido algunos errores que nos han penalizado», reconoce Tejada. «Pero aún quedan siete semanas para acabar e intentaremos llegar al final lo mejor posible», añade.

En el terreno personal, la central recuerda que empezó muy bien el curso, justo después de volver del Mundial Sub'20 pero admite que después ha vivido «pequeños altibajos». «En general, es una buena temporada en la que estoy aprendiendo muchísimo; creo que he dado un paso adelante como jugadora y ojalá pueda acabar bien la campaña», desea.

Publicidad

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

Pese a lo mucho que ya ha vivido Tejada en el mundo del fútbol (triunfos con la selección, ascenso a la máxima categoría con el EDFLogroño, la llegada a la Real Sociedad, el estreno con La Roja...), la riojana todavía es muy joven. Tiene solo veinte años y un largo camino por delante. Sabe que jugar en la Real Sociedad le va a exigir dar lo máximo y lo asume. «Hay que luchar por el puesto en cada entrenamiento», sentencia. «Si puedo, ayudaré desde el once, pero también he aprendido a aportar lo que pueda desde el banquillo y a estar siempre disponible», añade.

Sus triunfos le han convertido en uno de los estandartes del fútbol riojano, pero cree que los éxitos no son fruto de la casualidad. «Creo que en nuestra comunidad , afirma, al tiempo que se congratula de poder encontrarse con Monente y Ortega el domingo.

«Ojalá podamos estar las tres en el campo y mostrar lo que tiene que ofrecer La Rioja», señala antes de recalcar su «orgullo» de ser riojana. «Siempre que he ido fuera de España he intentado llevar la bandera de la comunidad autónoma y he podido sacarla en las finales que he jugado», recuerda. «Me siento muy orgullosa de donde vengo, de la que es mi casa, así como la de Sara y la de Leyre», apostilla.

Noticia Patrocinada

Con respecto al futuro, Ana Tejada tiene claro lo que quiere. «Intentar, lo primero, acabar la temporada lo mejor posible, en un estado de forma óptimo para afrontar lo que venga por delante», apunta. «Aparte de eso, quiero intentar ser feliz, disfrutar de todo lo que tiene que ver con el fútbol, tanto con los entrenamientos como con los partidos», finaliza.

«Todas las que hemos llegado arriba nos lo hemos currado mucho»

Leyre Monente Delantera del Athletic de Bilbao

«Todas las que hemos llegado arriba nos lo hemos currado mucho»

Trabajo. Esa es la palabra que más repite Leyre Monente. Sabe lo que cuesta llegar a lo más alto y esa cultura del esfuerzo es la que intenta inculcar a las futbolistas que vienen empujando desde abajo, como su compañera Sara Ortega. «Siempre les decimos que no tengan prisa, que con paciencia y con trabajo, las cosas llegan», señala.

Publicidad

«Todas las que hemos llegado arriba nos lo hemos currado un montón», apostilla. Son varias las futbolistas de la región que han debutado en la primera categoría del fútbol español. Sara Carrillo, Judith Luzuriaga, Rebeca Moreno, Ana Velázquez o Estefa, entre otras, forman parte de esa lista.

, desde las categorías inferiores nos inculcan que si no trabajas no llegas», recalca la delantera. «Siempre llevamos a La Rioja a todos los sitios», añade.

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

Con respecto al partido del domingo, Monente espera sacar los tres puntos de una cita «especial». La victoria sería muy importante para un Athletic que aún ha de luchar por mantenerse en la Liga F. «Colectivamente no está siendo nuestro mejor año, pero lucharemos para seguir en Primera», destaca la '10' del conjunto vizcaíno, quien no ha gozado de mucho protagonismo este curso. «No tengo muchos minutos pero voy a seguir luchando», sentencia.

Publicidad

La logroñesa llegó a Bilbao en 2015 y desde entonces ha pasado por buenos y malos momentos, incluidas lesiones. «Cuando aparecen esos problemas hay que afrontarlos de la mejor manera posible, sin tirar la toalla», destaca. Ese mensaje es el que traslada a su compañera Sara. «Nos llevamos muy bien. Es nuestra pequeña y lo esta haciendo muy bien», se congratula Monente, quien destaca que tantos años fuera de casa le han venido bien para ganar en madurez. «Eso es lo que más destacaría, aunque he cambiado en muchas cosas desde 2015», considera. Aquel año le cambió la vida, puesto que firmó con el Athletic y ganó el Europeo Sub'17 con la selección española. Un curso para recordar.

Pero ahora no es momento de mirar atrás, sino hacia el futuro. El más cercano es el derbi, que Monente prevé y en el que espera que su equipo esté concentrado de principio a fin. «Hay mucho en juego y esperemos llevarnos los tres puntos», señala la jugadora riojana.

Mirando más a largo plazo, la atacante logroñesa se fija unas metas claras. «Quiero seguir en la élite del fútbol femenino, mejorar día a día y continuar trabajando como hasta ahora», finaliza la delantera.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad