Secciones
Servicios
Destacamos
Terminados los experimentos de otro verano de giras agotadoras que provocan quejas de los profesionales pero alivian los sofocos económicos de los clubes, y disputada solo la primera jornada de Liga, el frenético calendario ya depara este miércoles un duelo por un título continental con ... presencia española en el Georgios Karaiskakis de el Pireo ateniense.
Se trata de la Supercopa de Europa, el tradicional torneo auspiciado por la UEFA que enfrenta cada año al campeón de la Champions con el ganador de la Liga Europa, y que en esta ocasión dibuja los contrastes entre el multimillonario Manchester City y el meritorio Sevilla, rey de la segunda competición continental pese a sufrir los rigores de una economía casi de subsistencia.
Una cita de enormes desigualdades por el potencial de ambos equipos, aunque a un partido y en el siempre imprevisible mundo del fútbol todo se iguala. Y un duelo inimaginable en los banquillos entre el mediático Pep Guardiola, amigo de las últimas tecnologías aplicadas al fútbol, y el veterano José Luis Mendilibar, más partidario del fútbol de siempre, de calle, de barrio, de tierra o de pasto embarrado. Pero mucho cuidado con los pronósticos porque Mendi ya se impuso nada menos que a José Mourinho en la última final de la Liga Europa.
En la previa, el laureado técnico catalán insistió en la necesidad de tener continuidad en los éxitos para consolidarse como equipo grande. «Es un gran alivio para nosotros disfrutar de la Champions, pero hay equipos que lo ganan y luego desaparecen. Tenemos que evitar eso», advirtió el de Sampedor. «Estamos felices de estar aquí, de haber ganado la Liga Europa para un club que lo estaba pasando mal cuando llegamos. Hemos hecho algo bueno que puede repercutir en el bien del club pero esto no para y el fútbol vive del presente», subrayó, por su parte, este vizcaíno de Zaldíbar.
Han pasado casi diez años desde la última vez que Guardiola ganó la Supercopa. Su primer trofeo como técnico del Bayern llegó en la edición de 2013, cuando el campeón récord de la Bundesliga superó al Chelsea en la tanda de penaltis. El técnico de 52 años también ganó este torneo dos veces con el Barça y está a uno del récord de Carlos Ancelotti.
Sin embargo, se trata del debut en la Supercopa del City, ganador de la Copa de Europa por primera vez al imponerse en la final al Inter de Milán y antes al Real Madrid, mientras que el Sevilla ya ha estado aquí seis veces antes, todas como campeón de la Copa de la UEFA o de la Europa League. Sin embargo, los andaluces acumulan una mala racha en este torneo de cinco derrotas consecutivas después de vencer al Barcelona 3-0 en su debut en 2006.
Siempre parte como indiscutible favorito el ganador de la máxima competición continental, tal y como puso de relieve el Real Madrid al levantar el último trofeo con Carlo Ancelotti ante el Eintracht de Fráncfort, pero este patrón no siempre se aplica. De las 47 ediciones de la Supercopa continental celebradas, los campeones de la Copa de Europa han ganado 27 y, por lo tanto, perdido 20.
El City no hizo una buena pretemporada, perdiendo por ejemplo ante el Atlético claramente en Seúl, y certificó ese momento todavía de preparación con la derrota por penaltis ante el Arsenal en la Community Shield. Empero, ese traspié, seguido de un rotundo triunfo en su puesta en escena en la Premier ante el Burnley (0-3), solo habrá aumentado su determinación de reclamar su primer trofeo de lo que muchos esperan que sea otra campaña enormemente exitosa.
Tras la marcha de Gündogan al Barça, Guardiola puede haber perdido a uno de los protagonistas clave del triplete de la temporada pasada, pero el dúo croata Kovacic y Gvardiol son adquisiciones de enorme relieve. A priori, los 'sky blues' son demasiado fuertes para este Sevilla que, no obstante, se crece ante las adversidades y de gusta cuando le visten, o se viste encantado, con el papel de víctima.
Los hispalenses estaban en estado de descomposición cuando la directiva decidió destituir a Jorge Sampaoli, pero resucitaron con Mendilibar, un tipo simple que se deja de zarandajas, llama a las cosas por su nombre y se hace entender en el vestuario. Pendiente todavía de los últimos movimientos del mercado, este Sevilla aún no está al cien por cien y el viernes fue sorprendido incluso por el Valencia en el Sánchez Pizjuán, pero no conviene nunca enterrarle antes de tiempo, y más en una final.
Los precedentes favorecen claramente a los 'citizens'. Hasta la fecha, se han enfrentado cuatro veces en competición europea y el City ganó los cuatro partidos, incluidos dos en la fase de grupos de la Liga de Campeones 2022-23).
Sin embargo, el Sevilla ha mejorado mucho desde la llegada de Mendilibar a su banquillo en marzo de 2023, eliminando incluso con un desempeño sobresaliente a los vecinos del City, el Manchester United, en el camino hacia la conquista de su séptima Liga Europa.
Alineaciones probables:
Manchester City: Ortega, Walker, Akanji, Gvardiol, Aké, Rodri, Kovacic; Bernardo Silva, Álvarez, Foden y Haaland
Sevilla: Bono, Navas, Badé, Gudelj, Acuña, Jordán, Rakitic, Ocampos, Suso, Óliver Torres y En-Nesyri.
Árbitro: François Letexier (Francia).
Hora: 21:00 h. Estadio Georgios Karaiskakis.
TV: Movistar Liga de Campeones.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.