Dagoberto Escorcia
Jueves, 9 de febrero 2023, 13:40
Era el 4 de junio de 1983. Barça y Real Madrid jugaban la final de la Copa del Rey en La Romareda (Zaragoza). El partido estaba tocando el final de los 90 minutos con empate a un gol, producto de Víctor Muñoz y Santillana. Julio ... Alberto subió por la banda, superó a un defensa y lanzó un centro al área. Allí apareció el número '11' del Barça Marcos Alonso en un vuelo espectacular para marcar de cabeza el 2-1, dar el vigésimo título de Copa al Barça y convertir aquel tanto en el más importante de su carrera. Un gol que hoy es más recordado que nunca.
Publicidad
La muerte de Marcos, llamado el Pichón, es la quinta de una plantilla del Barcelona que a principios de los ochenta junto a Bernd Schuster y Diego Armando Maradona coleccionó una Liga, una Copa del Rey, dos Copas de la Liga y una Supercopa de España. Marcos Alonso, padre del hoy jugador del Barça e hijo de Marquitos, histórico jugador del Real Madrid, formó parte de un equipo en el que también militaron el portero Javier Urruti, Enrique Castro, más conocido por Quini, Ángel Pedraza y Maradona. Todos ellos ya no están. Urruti, que defendió la portería del Barça en 233 partidos falleció a los 49 años en 2001.
Pedraza, centrocampista que emergió de la cantera azulgrana, disputó 124 partidos, marcó nueve goles y murió a los 49 años en 2011. El goleador asturiano Quini disputó 182 partidos, marcó la friolera de 101 goles, fue secuestrado durante 25 días por unos delincuentes en 1981. Falleció a los 69 años en 2018. Diego Armando Maradona, con el que Marcos tuvo una buena amistad, igual que con Julio Alberto, con el que tuvo una anécdota en las afueras del Camp Nou cuando chocaron sus Porsche. Marcos participó en 75 partidos con la camiseta azulgrana, anotó 48 goles y murió a los 60 años en 2020.
Marcos llegó al Barça en la temporada 1982 cuando era dirigido por el alemán Udo Lattek (1935-2015) y el presidente era Josep Lluís Núñez (1931-2018). Fue jugador del Barcelona hasta 1987 año en el que volvió al Atlético de Madrid. Durante su etapa barcelonista también tuvo de entrenadores a César Luis Menotti y Terry Venables. Participó en 233 partidos y marcó 45 goles.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.