Secciones
Servicios
Destacamos
La UD Logroñés tiene ante sí la posibilidad de encarar el partido del domingo en Amorebieta desde dos puntos de origen y un único de destino. Por un lado, puede recordar el varapalo que sufrió en la Copa del Rey cuando estaba en Segunda División; ... por otro, puede apelar a las tres victorias consecutivas logradas entre los años 2017 y 2020. Urritxe dicta sentencia, pero en ocasiones no significa pena de derrota, sino que hay equipos que saben lo que es ganar en un recinto tan peculiar. Y quien mejor puede explicar la exigencia de Urritxe es Sergio Rodríguez, porque ha vivido la derrota, pero también la victoria.
Nada es igual a anteriores visitas. Ni el equipo, ni el oponente, ni la situación clasificatoria, ni el propio Sergio Rodríguez. Es la misma persona, pero no el mismo entrenador. Ha evolucionado en sus cinco visitas a este campo, relación que arrancó en el año 2017 y en la que se registran dos derrotas, en la primera y en la última citas, ambas por un idéntico 1-0.
El 28 de enero de 2018, la UD Logroñés vencía por 1-3 en Urritxe. Marcos André, Rayco y Noño firmaron los tres tantos. Goles de diferente factura. El primero, al aprovechar un rechace del portero local; el segundo, desde los once metros; y el tercero, en un contragolpe que lanzó Rayco y que culminó Noño. Por esta vía, por ejemplo, ganó la Real Sociedad B en Urritxe esta temporada.
Aquel fue un partido loco para un campo que encorseta con tanta rigidez, porque si bien Rayco marcó desde los once metros, Miguel Martínez, hoy portero del Calahorra, tuvo un especial protagonismo. Con el 0-1, paró una pena máxima a Eduardo Ubis; y con ese mismo 0-1 vigente aún detuvo un segundo penalti, esta vez a Mikel Álvaro, pero Ubis aprovechó el rechace para marcar e igualar momentáneamente el compromiso.
El 16 de marzo del 2019, la UD Logroñés repetía victoria en el recinto vizcaíno, con similares protagonistas. Esta vez la victoria era por la mínima, 1-2. Rayco abría el marcador de penalti a los dos minutos de juego y antes de que se cumpliera la primera mitad, Marcos André anotaba el segundo de disparo desde la frontal de área. Apenas dos minutos después, Iturralde establecía el marcador final, con un remate de cabeza a centro de Seguin.
Los balones laterales, sobre todo por su banda izquierda, donde tradicionalmente ha contado con jugadores más ofensivos, siempre son un peligro en este campo tan estrecho. Y por supuesto los frontales, en busca de segundas jugadas, como las acciones a balón parado.
La tercera victoria llegó el año del ascenso a Segunda División. El 19 de octubre del 2019, la UD Logroñés se imponía al Amorebieta por un solitario gol, 0-1. Esta vez no fue necesario ni un contragolpe ni una pena máxima, sino una acción de continuidad en ataque que acabó con un balón de Andy al segundo palo y el control y disparo de Lander Olaetxea. Tres puntos más en una temporada soberbia.
Esos partidos han tenido, no todos, un nexo de unión: la pena máxima. Rayco marco por dos veces en dos temporadas consecutivas; el Amorebieta disfrutó de dos penas máximas, en el mismo encuentro, pero solo aprovechó una de ellas y no le sirvió para eludir la derrota.
Y es precisamente el penalti una de las carencias de la UD Logroñés esta temporada, porque entre otras cosas le cuesta mucho pisar área. Solo ha logrado un gol a lo largo de la temporada desde los once metros, el que anotó Arregi contra La Nucía. En la memoria más reciente, dos errores que marcaron el devenir de dos partidos. Juan Carlos Menudo no marcó, precisamente ante el Amorebieta, con 0-0 en el marcador, e Iñaki tampoco lo hizo ante el Intercity.
La UD Logroñés se encontrará a un Amorebieta más motivado que nunca, ya que tiene ante sí una nueva oportunidad para colocarse líder del grupo por primera vez desde que comenzó la temporada. Un inicio que llevó al cuadro vasco a las últimas plazas de la clasificación, con cinco puntos logrados en los siete primeros compromisos.
El Eldense, líder con 59 puntos, y el Amorebieta están separados por solo dos después de que el primero ganase el pasado fin de semana en Calahorra, con muchos apuros, y el segundo sumase los tres puntos en Zubieta, frente a la Real Sociedad. Además, cuenta con el 'goal average' a su favor ya que empató en Elda y ganó en casa.
Y por otro lado, el calendario que le resta solo incluye al Murcia como rival que está entre los cinco primeros. Haritz Mujika no cuenta con ningún futbolista sancionado para este compromiso, por lo que, salvo aquellos con pequeñas molestias físicas, cuenta con casi la totalidad de su plantilla.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.