Raúl Llona | Entrenador de la Cultural Leonesa
«La presión es la misma en León y en Logroño: hacer las cosas bien para intentar ganar»Secciones
Servicios
Destacamos
Raúl Llona | Entrenador de la Cultural Leonesa
«La presión es la misma en León y en Logroño: hacer las cosas bien para intentar ganar»El partido de este sábado no es uno más para Raúl Llona. El entrenador riojano, al frente ahora de la Cultural, se reencuentra con la Sociedad Deportiva Logroñés, el equipo que dirigió durante dos temporadas en Primera Federación y con el que firmó un ... rendimiento sobresaliente. El trabajo y los resultados obtenidos en el conjunto blanquirrojo le permitieron dar el salto a León para sentarse en el banquillo de una entidad con mucho más potencial económico y con unos objetivos más ambiciosos.
Sin embargo, el inicio de curso no ha sido el deseado para el técnico logroñés, ya que la Cultural suma únicamente cinco puntos en otros tantos partidos, solo ha celebrado un triunfo y su casillero de tantos a favor solo figura un gol. Números que Llona confía en mejorar en las próximas citas.
- ¿Qué tal estos primeros meses por León?
- Muy bien. Muy contento, adaptándonos a toda la gente nueva, tanto del club como del cuerpo técnico, pero todo va bien.
- ¿Es muy diferente lo que se ha encontrado en la Cultural a lo que había en la Sociedad Deportiva Logroñés?
- Sí. A nivel organizativo y de infraestructuras contamos con muchos más recursos. Tienes muchas facilidades, aunque también cuentas con mucha más exigencia. Hay, por ejemplo, más gente en el cuerpo técnico, pero eso implica que haya que preparar muchas más cosas.
- Y eso que se pudo llevar a parte de su equipo para allá.
- He podido traer a tres, pero hay mucha más gente en el cuerpo técnico. Tenemos una serie de figuras con las que no contábamos en Logroño. Ahora es habitual vernos con ellos.
- Eso, ¿supone una ayuda para su trabajo o una exigencia?
- Te ayuda, pero también te exige. Tienes más gente para hacer ese trabajo, pero necesitas de una coordinación mayor. Todo el mundo está aquí para aportar algo y para eso les tienes que dar contenido.
- Deportivamente, seguro que este no es el inicio de temporada que hubiese soñado.
- A nivel de resultados no, pero ya preveíamos que, con tantos cambios, íbamos a necesitar un tiempo para adaptar a todo el mundo. Preveíamos que podía haber dificultades. Obviamente, confiábamos en haber sumado algún punto más y creo que hemos hecho méritos para ello, pero no hemos podido sacar mejores resultados.
- Y, ¿por qué cree que no han llegado esos resultados?
- Lo que más le demando al equipo es que tenga confianza en los metros finales. Estamos tomando malas decisiones, estamos un poco precipitados y eso está impidiendo que podamos generar muchas ocasiones de gol. Y a eso hay que unir que, cuando las hemos tenido, no hemos estado acertados en la definición. Ahí están las razones por las que hemos metido solo un gol. Y, aunque hemos visto los partidos, y hemos comprobado que merecíamos más, la realidad es que estamos con cinco puntos.
- ¿Espera que esos problemas con el gol acaben pronto?
- Cuando dependes de solo uno o dos jugadores para que hagan gol, puedes tener la mala suerte de que en una temporada no estén afortunados, pero no es nuestro caso. Contamos con 5 o 6 jugadores que el año pasado metieron más de 10 o 12 tantos. Tenemos muchas opciones. Son futbolistas con experiencia, contrastados, que siempre han visto puerta y solo nos está faltando un poco más de tranquilidad en los últimos metros para definir mejor. Cuando hay un problema detectado y le estás poniendo solución, no estás tan preocupado.
- Hablaba antes de la exigencia, ¿le preocupa que eso se convierta en prisas si los resultados tardan en llegar?
- La presión es la que se pone uno mismo. En Logroño tenía la misma que aquí: hacer las cosas bien para intentar ganar los partidos. Allí, si no hubiera sacado los partidos adelante habríamos tenido problemas. En ese sentido no noto una excesiva presión. Al revés, noto la misma cercanía y la gente que nos rodea está viendo cómo estamos trabajando. El club estaba buscando un proyecto al que dotar de continuidad y todos sabemos que eso cuesta construirlo. Estamos en el camino. Hay que estar tranquilos.
- Por lo que entiendo, se siente respaldado por el club.
- Sí. Es más, veo más preocupación, por así decirlo, cuando hablo con gente de Logroño que aquí. Yo tengo una confianza muy grande en el trabajo y estamos consiguiendo que la gente esté satisfecha con lo que hacemos a diario. Lo del resultado es una cuestión que va a llegar cualquier día y, por qué no, puede ser este sábado.
- Hablando de ese encuentro, ¿qué supone para usted encontrarse con la SD Logroñés?
- Es un partido especial, diferente. Es un encuentro contra el equipo que me ha ayudado a crecer, al que estoy muy agradecido y al que siempre voy a desearle lo mejor.
- Sé que ha estado en varios partidos en Las Gaunas, ¿qué sensaciones le ha dejado el equipo de Fabregat?
- Tiene mucho mérito. Lo están haciendo muy bien, con lo que cuesta tener que renovar las plantillas de una temporada a otra y, en ese sentido, el club lo ha vuelto a tener claro. En una situación que no resultaba sencilla por los múltiples cambios, se han vuelto a adaptar a las circunstancias para ser competitivos.
- Poco se parece en nombres la SDL que dejó a esta.
- Sí. En temporadas atrás tuvimos que cambiar a gran parte de la plantilla y este año no ha sido una excepción. Después de la buena campaña anterior, los jugadores han tenido muchos ofrecimientos para salir y eso ha obligado a hacer muchos cambios.
- Y pese a eso, nueve puntos de quince posibles.
- Así es. Me repito, tiene mucho mérito. Están haciendo las cosas bien. El entrenador está apostando por dar continuidad a un bloque de jugadores y le está saliendo bien.
- En Logroño usted dejó una idea de juego muy marcada. ¿Se parecerá mucho la Cultural de este sábado a lo que se veía cuando estaba a los mandos de la SD Logroñés?
- Es el proceso en el que estamos inmersos ahora mismo: tratar de dotar de esa identidad al equipo. Hay fases de los partidos en las que lo estamos consiguiendo y ahora vamos a jugar en casa, donde solo hemos podido disputar un partido hasta ahora. Casualmente, fue en el que peor resultado sacamos. En ese encuentro hicimos méritos para más, pero perdimos y el reto es ahora hacernos fuertes ante nuestra gente y recuperar el terreno perdido.
- ¿Qué tipo de enfrentamiento espera?
- Un duelo abierto, con dos equipos que van a luchar por la victoria, cada uno con sus argumentos. Nosotros estamos en casa y queremos resarcirnos de los últimos resultados. Queremos sentirnos cómodos aquí y tenemos que salir a por todas desde el principio para lograr un resultado a favor.
- ¿Echa de menos Logroño?
- He intentado ir lo máximo que puedo. Aquí, en León, estoy a gusto y centrado en el trabajo. Estamos con la mente en eso y ya habrá tiempo de volver a casa, aunque sea de visita.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.