Secciones
Servicios
Destacamos
Estamos dando pasos». «Hemos mejorado». Esas son algunas de las frases que más empleó Aitor Larrazabal tras el encuentro entre la Sociedad Deportiva Logroñés y el Sabadell del sábado pasado. Poco, o nada, tuvo que ver esa rueda de prensa con la que ofreció ... dos semanas antes, después del anterior partido en Las Gaunas contra la Ponferradina. En solo quince días las sensaciones han mejorado, pero ese paso adelante no ha resultado suficiente para sumar triunfos al casillero de los riojanos, aunque sí para que el técnico vasco celebre su primer punto en Las Gaunas. Es un comienzo.
Tras la derrota ante los bercianos, el discurso de Larrazabal desprendía profundas dosis de preocupación. «Hay mucho trabajo por hacer», sentenciaba entonces al tiempo que destacaba algunas de las razones por las que el equipo no carburaba. «El debe que tenemos sin balón es brutal», afirmó para después lamentarse de que su plantilla no hablaba «demasiado» en el campo y señalar la necesidad de contar con jugadores con orgullo. Venían los blanquirrojos entonces de encajar dos contundentes derrotas frente al Osasuna B y la Ponferradina. Dos choques, seis goles en contra y ninguno a favor. Cifras sobre las que se sustentaba la preocupación del entrenador vizcaíno.
Dos semanas después, el exfutbolista del Athletic seguro que sigue preocupado porque la Sociedad no ha conseguido ganar y continúa en posiciones de descenso a Segunda Federación. Sin embargo, encuentra también motivos para ser algo más optimista, ya que la imagen del equipo ante el Rayo Majadahonda y el Sabadell resultó más positiva que la de las citas previas. De hecho, Aitor Larrazabal considera que en ambos duelos los riojanos fueron superiores y merecieron mejor botín del obtenido finalmente. Un solo punto sabe a poco.
La mejoría de la Sociedad ha llegado sobre todo en su entramado defensivo. En lo que el equipo hace cuando no tiene el esférico en su poder. Las oportunidades de los rivales han decrecido de manera notable en los dos últimos choques e Iruarrizaga solo ha tenido que sacar el balón de su red en una ocasión en cada una de esas citas. El tanto del Rayo Majadahonda llegó por un golpe de fortuna de los madrileños (su autor quería centrar y el balón terminó cogiendo rumbo hacia la portería de la SDL) y ante el Sabadell sí que los defensores riojanos pudieron hacer algo más para que Moyano no rematase solo. Larrazabal habló de «desajuste» tanto a la hora de tapar el centro como al cubrir al rematador, aunque también quiso resaltar el buen nivel ofrecido por los dos centrales, Murua y Aurtenetxe, a lo largo del enfrentamiento. También, la Sociedad volvió el sábado a ver puerta tras cuatro partidos sin marcar. Otra buena noticia.
El dueño del banquillo logroñés se congratuló el sábado de esa mejoría y reseñó que sus jugadores están ahora «mucho más estructurados» sobre el rectángulo de juego. Y es a partir de ese punto desde donde quiere que su SDL crezca, también en sus próximos duelos, cuando los riojanos se van a encontrar con oponentes que pelean por objetivos mucho más ambiciosos, como el ascenso a Segunda División. Sus próximos rivales, de hecho, serán el Barcelona B y el Deportivo de La Coruña.
Dos encuentros, a priori, complicados por la entidad de los oponentes, pero que la Sociedad afrontará con la necesidad lógica de un equipo que ansía como el comer ganar para salir de la zona de descenso. Ese ha de ser el siguiente paso en el progreso experimentado por el bloque riojano en las últimas semanas. Un paso necesario y obligatorio, ya que sin victorias la salvación resultará imposible. En ese sentido, Larrazabal considera que un triunfo hará que sus jugadores se desbloqueen en el aspecto mental y urge que ese momento no se prolongue más en el tiempo. Motivos existen para la esperanza, pero de nada servirán si no se traducen en puntos cuanto antes.
Al acabar cada jornada es inevitable mirar la clasificación para ver cómo se encuentra la lucha por eludir el descenso. Y tras los resultados de este fin de semana se comprueba el hueco que se ha abierto entre los siete últimos clasificados del grupo I, entre ellos la Sociedad Deportiva Logroñés, y el resto.
Cinco son los puntos que separan al Fuenlabrada, decimotercero, con el Tarazona, decimocuarto. Conjuntos como el Unionistas o el Real Unión han conseguido aglutinar varios resultados positivos para huir de una situación que, para ellos, resultaba preocupante hace solo algunas semanas. Otros, por el contrario, se han metido en problemas serios. Un claro ejemplo es el Cornellá, que actualmente está fuera de las posiciones de castigo, pero solo por contar con una mejor diferencia de goles que el Sabadell, bloque que marca los puestos de castigo.
Así, los catalanes y el Tarazona serían los únicos de esos siete equipos que no perderían la categoría si la temporada finalizara ahora. Los aragoneses cuentan con 22 puntos en su haber y el Cornellá con 21, los mismos que el Sabadell. Con 20, a uno de la permanencia, aparecen el Rayo Majadahonda y la SDLogroñés;y la clasificación la cierran un Sestao River que empató a un tanto ante uno de los 'gallitos' de la categoría, la Ponferradina, y el Teruel, que también firmó tablas con el Arenteiro.
De este modo, la SDL ve la salvación a solo un punto tras el empate ante el Sabadell. Una situación complicada, pero salvable si las victorias llegan.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.