Secciones
Servicios
Destacamos
Raúl Llona (Logroño, 3/08/1976) vivirá este domingo muchas sensaciones encontradas. Visita Las Gaunas, 'su' campo, pero lo hace para enfrentarse a la SDL, equipo que dirigió durante dos cursos en Tercera (2014-2016) y más tarde otros dos, en Primera Federación (2021-2023) ... cumpliendo de sobra los objetivos de la permanencia. Ahora lucha con la Cultural para meterse en el 'play off' mientras observa con preocupación la marcha de la SDL.
– Cuando llego a León comentó que quería generar una identidad alrededor de la Cultural. ¿Cómo va en esa labor? ¿Cómo cree que va esa tarea que es complicada por otro lado?
– Creo que lo estamos consiguiendo. Teníamos claro, después de hablar con la propiedad, los directores deportivos y demás, el objetivo de que la gente se pudiera identificar con lo que veía en el equipo, tanto en el modelo de juego como con valores en el equipo. Y en ese sentido, pues creo que vamos bastante bien. Tenemos un estilo muy reconocible, en la mayoría de los partidos hemos conseguido mantenerlo, y también unos valores de esfuerzo, de solidaridad, de intensidad, de agresividad, que creo que la gente le gusta. Y de ahí también la respuesta que hemos tenido con el número de abonados esta temporada y con el número de aficionados que vienen a vernos.
– ¿Qué tal está trabajando en León y cómo lleva la conciliación familiar ?
– La verdad es que nos hemos encontrado todas las facilidades desde el primer momento. La apuesta que hizo el club con la incorporación mía y de mi cuerpo técnico fue bastante potente y en todo momento hemos sentido esa confianza en el trabajo que estamos haciendo. Y es verdad que la adaptación a una ciudad que es parecida a Logroño en todo momento ha sido positiva, pero sí tengo que poner algo negativo en toda esta temporada, pues sin duda alguna es el terreno personal. El tener que haber tomado la decisión de venirme aquí, de haber dejado en Logroño a la familia –a la mujer, los hijos, los amigos– es la parte más dura. Aunque lo teníamos que hacer, no por eso deja de ser la parte más dura sin ninguna duda.
– Cuando llegó a la Cultural, ¿el 'play off' era una exigencia o es algo que tendría que llegar si se hacían bien las cosas?
– Así es, ese es el verdadero objetivo, lo que me plantea un poco la dirección deportiva y la gerencia es que han venido de unos años malos, con fracasos deportivos, donde no se han cubierto los objetivos y donde eso ha ido desgastando mucho a la gente. Lo que querían es volver a ilusionar, volver a hacer las cosas bien y eso exigía también ciertos cambios y un poco de continuidad en el proyecto. Y en eso es en lo que estamos. Estamos ahora a dos puntos del 'play off', es verdad que hubiéramos firmado dónde estamos de largo al principio de temporada. Pero también es verdad que la marcha positiva que cogimos en la primera vuelta nos ha perjudicado y nos ha pesado un poco en esta segunda vuelta.
– En la jornada 12 ganan al Lugo 0-3 y acceden al liderato, donde aguantan cuatro jornadas. ¿Tuvo que sujetar mucho a los suyos?
– Sí, (risas). Queríamos que tanto la gente de la ciudad como la gente del equipo se viera reforzada y viera que con ese trabajo diario estábamos capacitados para estar en esas posiciones. Pero por otro lado, es verdad que había demasiada euforia y nosotros intentábamos pisar en el suelo, avisar de que quedaba mucho y que seguramente íbamos a tener momentos peores.
– ¿Hay Llona para rato en la Cultural?
– Bueno, soy consciente que el club hace tiempo ya va planteando movimientos al respecto, queriendo darle continuidad a todo lo que es el proyecto y siguiendo un poco con ese plan inicial. Pero entiendo que ahora es el momento de darle la vuelta a la situación de una forma contundente. Vamos a tener tiempo de aquí al final para seguir creciendo y poder seguir hablando de lo que hay que hablar.
– Hablemos de la SDL. Conoce muy bien al club, ¿cómo está siguiendo desde la distancia y a la vez desde la cercanía la complicada temporada que lleva?
– Como dice, es un club al que tengo mucho cariño por todo lo que he vivido. Y estoy viendo la situación negativa, sobre todo a nivel clasificatorio, con un poco de tristeza y de pena.
– ¿Qué rival espera el domingo? Porque estas situaciones pueden generar mucho nerviosismo o pueden convertir al equipo en un kamikaze que en 15 minutos te fulmine.
– Sobre todo espero un partido complicado donde ellos tienen que apurar, sobre todo en casa, sus opciones de poder alejarse más de esas posiciones y eso hace de un rival ya de por sí peligroso. Entiendo que hay que asumir riesgos para intentar ganar. Y creo que tiene jugadores que pueden hacer ese papel en un momento dado, que no necesitan tener demasiado juego o demasiadas ocasiones. Por lo tanto, bueno, es un partido difícil donde tenemos que dar nuestra mejor versión para poder ganarlo.
– Analizando los números de la SDL, ¿el desequilibrio en las áreas está siendo decisivo para estar donde está?
– En la faceta ofensiva es verdad que no están haciendo últimamente muchos goles pero tiene gente ofensivamente potente para poder hacerlo. Y a nivel defensivo pues esos altos y bajos que han ido teniendo ha hecho que no hayan obtenido resultados muy ajustados. En todos los partidos están compitiendo, no encajan muchos goles y desde ahí pueden construir para poder ganar los partidos.
– ¿A Raúl Llona le da cierta lástima que le toque ir a Logroño en estas circunstancias?
– Bueno, hubiera elegido otra, sin duda. Otra donde fuera todo mucho más favorable.
– Para Raúl Llona, salir por el túnel de vestuarios de Las Gaunas y pisar el césped tiene que ser algo muy especial.
– Sin duda, para mí volver a Las Gaunas, siempre que he vuelto –da igual cuando he vuelto de jugador o cuando he tenido que volver de entrenador en diferentes fases– es algo especial porque es mi ciudad, es un campo donde incluso he llegado a encerrarme. ¡Imagínate si puedo tener recuerdos de todo lo que me trae el volver! Y siempre pensando en positivo y acordándome sobre todo de todo lo que ha sucedido.
– Usted fue profeta en su tierra, algo complicado de conseguir.
– Siempre hay gente que discrepa y tiene otra opinión, pero desde el trabajo y la honradez y la sinceridad hemos sacado adelante todos los proyectos en los que he estado. Y creo que eso lo ha valorado mucha gente que está ahí, semana tras semana, apoyando al equipo, y siempre es de agradecer.
– Por último, ¿algún mensaje para la gente de la Sociedad Deportiva Logroñés más allá del resultado del domingo?
– Es un club al que estoy eternamente agradecido por todo lo que me ha dado, que le deseo lo mejor a partir del partido del domingo. Y que como siempre han hecho a lo largo de su trayectoria, que en las buenas y en las malas hay que estar con el equipo porque estas son rachas y al final todo pasa.
Después de ocupar el liderato durante cuatro jornadas, la Cultural entró en una racha de diez partidos (ocho empates y dos derrotas) en los que fue incapaz de ganar. Sin embargo, Llona reconoce que nunca ha temido por su continuidad: «No, nada más lejos de la realidad. Aquí teníamos mucha tranquilidad y todo lo que nos transmitía la dirección deportiva, la gerencia, era siempre confianza máxima en todo lo que estábamos haciendo y en intentar seguir trabajando como estábamos haciendo». Sin embargo, el entrenador riojano reconoce que esa era la pregunta que siempre le hacían cuando venía a Logroño. «Seguramente por ese desconocimiento desde la distancia y de la forma de trabajar de la Cultural, cuando he ido a casa, cuando he ido a Logroño, que siempre me han mostrado esa preocupación. Siempre he estado muy reforzado en el trabajo diario, de lo cual estoy muy agradecido», explica Llona.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.