Secciones
Servicios
Destacamos
Jugar en Primera RFEF es todo un hito en la historia de la SD Logroñés y del Calahorra. Una categoría nueva, la tercera del fútbol nacional, como era la antigua Segunda B, pero de menos contendientes y más nivel. Igualmente nunca se ha visto ... un derbi entre ambos equipos como el que se vivirá mañana en Las Gaunas. Cuentan logroñeses y calagurritanos con un largo historial de enfrentamientos, coincidiendo en siete temporadas –seis en Tercera y una en Segunda B–, siempre luchando por las cotas altas.
La igualdad ha imperado a lo largo de esta relación que comenzó en 2010, con el estreno de la SD Logroñés en Tercera. Desde entonces, catorce derbis con resultados de todo tipo y bastante parejos, aunque con ligera ventaja para el Calahorra, que ha ganado cinco enfrentamientos ante la Sociedad, por cuatro de los blanquirrojos. Cinco veces el marcador finalizó con empate, como aquel primer duelo, con 1-1, del 31 de noviembre de 2010 en La Planilla. En la segunda vuelta, la SDL logró su primer triunfo ante los rojillos, en un momento en el que los blanquirrojos miraban al ascenso y el Calahorra transitaba por posiciones más modestas. Una temporada después, se vivieron los mismos resultados.
Después de dos temporadas sin verse las caras, en las que la Sociedad disfrutó de su primera experiencia en Segunda B, regresaron los derbis, aunque en una situación diferente. El Calahorra empezaba a ambicionar la división de bronce. Ganó en el 2014 su primer derbi, si bien la Sociedad se tomó la revancha en el partido de vuelta. En los siguientes años el Calahorra impuso su hegemonía, con la SDL como principal rival, viviéndose grandes duelos como los derbis en Las Gaunas de 2017 y 2018, con los que los rojillos sentenciaron el campeonato y se despidieron definitivamente de la categoría.
No sería, pese a ello, el último cara a cara entre logroñeses y calagurritanos, aunque ya no sería en Tercera sino en la categoría soñada por ambos. La temporada pasada la división de bronce les unió, con empate en el Mundial y victoria local en La Planilla. Se cumplía la tónica de los derbis más recientes. Desde el 2015 no gana la SD Logroñés, con tres empates y cuatro victorias calagurritanas. Además, los blanquirrojos no han marcado al Calahorra en ninguno de sus últimos cuatro duelos.
Ahora la situación es diferente, llegando la Sociedad por encima por primera vez desde hace mucho, aunque los dos alcanzan el partido en un buen momento. De poco valdrá sobre el césped, aunque la historia deja buenos recuerdos. Dos de los que los ejemplifican están en las plantillas, sus capitanes. En la SDL, Miguel Ledo suma 11 derbis, mientras que Cristian Fernández, por el Calahorra, ha jugado en 9.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.