Emilio Lozano presiona a un jugador del Extremadura en el partido del sábado. JOSÉ MANUEL ROMERO

Cinco grandes saltos desde Tercera

Borja Aizpún, Emilio, Javito, Diego Esteban y Ledo han acompañado a la SD Logroñés en su acelerado ascenso en poco más de un año

Sergio Martínez

Logroño

Martes, 7 de septiembre 2021, 02:00

La SD Logroñés celebraba el 25 de julio del pasado año su retorno a la Segunda B, buscado durante seis cursos y finalmente materializado en la temporada en la que irrumpió el COVID-19. En aquel once que derrotó al Varea en la final ... del 'play off' se encontraban Borja Aizpún, Ledo, Emilio, Javito y Diego Esteban, futbolistas que trece meses después, al igual que la propia SDL, debutaban en Primera RFEF, completando un acelerado ascenso desde el fútbol regional, en Tercera, hasta la nueva élite del fútbol modesto.

Publicidad

El cambio de categorías es importante en un periodo tan corto de tiempo y la necesidad de adaptación, extrema para no quedarse descolgado. La SD Logroñés ha tenido que renovarse institucionalmente, adaptándose a la nueva situación, pero obviamente todo se siente más en el plano deportivo. Pese a ello, cinco jugadores resisten, en los que la entidad sigue confiando para dar la talla en Primera RFEF.

No se trata solamente de una continuidad por lo que representan para el equipo Borja, Ledo, Emilio, Javito y Diego Esteban, piezas claves en el éxito reciente de los blanquirrojos, sino que gozan en líneas generales de la confianza de Raúl Llona para seguir siendo importantes. Precisamente el único de los cinco que sigue sin debutar en la categoría es el central Miguel Ledo, uno de los seis futbolistas de la plantilla que no ha contado con minutos en ninguna de las dos jornadas.

Ledo es el único que todavía no ha jugado ningún minuto, mientras que Emilio Lozano ha estado presente en todos

Tendrá una difícil papeleta este año, y es que la competencia en la defensa es feroz, con Caneda y Xiker defendiéndose como los titulares del equipo y con Pirri y Pelayo representando otros recambios posibles. Pero tendrá Ledo su oportunidad a lo largo de la que supone su decimotercera temporada en la SDL. En todas ellas ha cumplido, incluso cuando el equipo ha estado en Segunda B pese al aumento de la competencia.

La contrapartida es Emilio Lozano, uno de los jugadores blanquirrojos que ha disputado los 180 minutos hasta el momento. Llegado en el mercado invernal de la temporada del ascenso a Segunda B, se hizo desde el inicio con el mando del equipo y parece que la tendencia continuará en este curso, ya que está siendo en este inicio uno de los más destacados, reivindicándose como un jugador a la altura de la categoría después de un paso gris por el Calahorra.

Publicidad

Dos salidas del once

Con cuatro temporadas, el lateral navarro Borja Aizpún es el segundo que más acumula (solo tras Ledo) con la camiseta blanquirroja. Tanto él como el mediapunta Javito fueron titulares en el estreno en Las Gaunas, pero salieron del once y no jugaron ningún minuto ante el Extremadura. Diego Esteban, por su parte, debutó el sábado con unos pocos minutos al final, insuficientes para ver a un futbolista que ha convencido tanto en años anteriores que la SDL le fichó definitivamente este verano.

De los cinco futbolistas que han acompañado a la SDL en este exitoso periplo de poco más de un año, cuatro son riojanos. Sube el nivel, cambian los rivales, se moderan los objetivos, pero la SD Logroñés aspira a mantener sus señas de identidad en su reto más complicado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad