Diego Martínez, presidente de la Federación de Peñas de la UD Logroñés. irene jadraque / sadé visual
Diego Martínez | Presidente de la Federación de Peñas de la UD Logroñés

«El ascenso nos devolvería algo de lo que el fútbol nos ha quitado»

El peñista repasa los años de la entidad, con alegrías y tristezas, y sigue apostando con fuerza por su crecimiento

Viernes, 31 de mayo 2024, 07:39

Ascender, recuperar la categoría que nunca se debió perder y cobrarse una vieja deuda, o parte del ella, del fútbol en sí. Todo ello, y más, le gustaría vivir a Diego Martínez, presidente de la Federación de Peñas de la UD Logroñés este domingo.Puestos ... a elegir, ascender.

Publicidad

– ¿Qué sensaciones tiene?

– Que será muy complicado, porque al Marbella le sirven dos de los tres resultados posibles para ascender, pero es un marcador remontable. No es necesario ganar por tres o cuatro goles, sino ganar (por dos goles de diferencia) y si no somos capaces de lograrlo en Las Gaunas con 14.000 espectadores en las gradas, es que no habremos merecido el ascenso. Acudiré al campo con una enorme confianza en el equipo y convencido de que todo saldrá bien.

– ¿Cuál es el plan de la Federación de Peñas para el domingo?

– Por un lado hay un plan familiar pensado en los más pequeños que se centrará en el parque que existe ahora donde antes estaba el viejo Las Gaunas y, por otro, el que se ha preparado para la zona de la calle República Argentina. Allí se instalarán hinchables, música, pintacaras para los más pequeños y se abrirá el museo del Logroñés. Además, las peñas del Logroñés han quedado a las 16.00 en el parque Gallarza para revivir todo lo que se ya se vio ante el Hércules hace ya cinco años. Esperaremos la llegada del autobús e iremos con él hasta Las Gaunas.

– Habla de peñas, entiendo que están también dentro de la Federación. ¿Cuántas hay?

– Nueve, aunque trabajamos para ser más porque la Federación se ha creado esta temporada. Estamos empezando. Trabajamos junto al club en propuestas en el ámbito social. ¿Las nueve? El Villar de Arnedo, La Tocata, Madrid Blanquirrojo, Viguera, Fuenmayor, Lardero, Resaca Blanquirroja, San Asensio y San Blas.

– Después de no haber disfrutado del ascenso, del año en Segunda y de vivir dos descensos, ¿hay una mayor necesidad de regresar a Primera Federación y, sobre todo, pasar página con aquella campaña marcada por la pandemia?

Publicidad

– Fue un año muy duro porque después de veinte sin fútbol profesional lo alcanzas, pero no puedes celebrarlo, ni en Málaga ni a lo largo de todo el ejercicio en Las Gaunas. Y además, desciendes. Aun así, la gente regresó al campo con muchas ganas de animar y aquella temporada que acabó con el 'play off' de ascenso en Galicia fue buena, pero no ascendimos. Más dura fue la temporada pasada porque se pensó en un equipo que pelease por estar en la zona alta. No hablo ya de pelear por ascender, sino de estar arriba. Sin embargo, acabó la campaña con un descenso que nadie se planteaba. La gente tiene ansiedad por regresar a Primera, porque no pensó nunca en perderla.

– ¿Por qué este club genera tanta ansiedad? Desde el primer día solo se habla de ascender.

– Posiblemente porque nació con un apoyo social importante detrás y, además, amparado en un soporte económico. Después de aquellos malos años con el Logroñés, la gente tenía la necesidad de buenas noticias. El equipo peleaba por los primeros puestos, aunque necesitó varios años para jugar su primer 'play off' de ascenso. Los aficionados fueron animándose, poco a poco, y aquellos partidos contra Huracán, Villarreal B o Sevilla Atlético hicieron que la gente viera que el ascenso era posible.

Publicidad

– Y llegó el partido contra el Hércules. Una victoria social y una derrota deportiva.

– Aquellas imágenes son muy importantes. Para quienes habíamos vivido algo similar, porque las volvíamos a sentir, y para quienes no las habían vivido, porque era su primera vez. Mucha gente no conocía lo que era ir al fútbol por República Argentina. La pena fue que el Hércules nos eliminó. Estoy convencido de que lo que vamos a vivir este domingo va a superar a todo lo que pasó aquel día.

– La media de asistencia al campo esta temporada es de 2.974 partidos. Llega la Copa o el 'play off' y ese número se multiplica por dos, tres o incluso cuatro, como va a pasar este domingo. ¿Por qué? ¿Dónde están esos nueve mil y once mil aficionados el resto del año?

Publicidad

– Los domingos son muy duros, más en invierno y más si el rival no es atractivo. La gente quiere disfrutar en Las Gaunas y ver a su equipo ganar partidos complicados. Esta temporada hemos visto que han acudido más aficionados a los duelos con adversarios más atractivos, caso del Barakaldo, por citar a uno de ellos. Esta ciudad siempre ha sido de partidos en los que hay algo en juego. Sé que no irán 12.000 cada domingo, pero tampoco 3.000. Vamos a hablar de cinco o seis mil. Estaría bien. Para ello es necesario que la gente que se apunte a estos encuentros se anime a otros a lo largo de la temporada.

– ¿Sigue siendo un club demasiado joven para contar con un gran masa social?

– Históricamente, Logroño no ha sido una ciudad de grandes masas sociales. Con el Logroñés se alcanzaron los 10.000 socios en Primera División. La realidad hay que tenerla siempre presente y Logroño es una ciudad peculiar en sí misma. El hecho de llenar Las Gaunas, sin que vengan 3.000 aficionados de fuera, en un partido contra un rival de la misma categoría, y con un ascenso en juego a Primera, hay que ponerlo en valor y tiene mucho valor.

Publicidad

– Habla del Logroñés. ¿Sigue siendo una sombra muy alargada?

– Cada vez menos. Los aficionados más mayores tienen el recuerdo de lo que ha sido el Logroñés, pero los más jóvenes no lo tienen porque muchos de ellos no han conocido al Logroñés. Por eso, cada vez hay un sentimiento menor. El Logroñés dio unos grandes años a esta ciudad y a esta región, pero la UD Logroñés tiene que recorrer su propio camino y lo está haciendo con errores y aciertos. Lo que espero es que el domingo acertemos con la pelotita y ascendamos.

– ¿Qué supondría ascender y que supondría no ascender?

– Ascender genera la sensación de que el fútbol nos devuelve lo que nos ha quitado durante tanto tiempo. Los intentos de ascenso, el año de la pandemia, aquel extraño 'play off' en Galicia que creó Rubiales… Es un premio menor porque no es subir a Segunda, pero ya recibes algo. Sería algo muy bonito e histórico. ¿No ascender? Un palo enorme después de todo lo que está generando el club esta temporada y estos días. Si no ascendemos, sufriremos, pero volveremos a levantarnos.

Noticia Patrocinada

– Hablamos de Murrieta o no es el momento por aquello de la superstición.

– No lo sé. Todo el mundo habla de Murrieta y el Ayuntamiento ha preparado un dispositivo, algo que es lógico, pero prefiero no hablar del ascenso antes de lograrlo. Ahora bien, todos los que estaremos en Las Gaunas pensaremos en el ascenso, únicamente en el ascenso.

– Más allá del marcador, ¿qué espera del domingo?

– Que la gente disfrute, que se lo pase bien, que siga calando el sentimiento del club en la ciudad, que se vea el músculo que tiene la UD Logroñés y lo que puede aportar a la vida social y económica de la ciudad, que se vea que es un proyecto serio que ha sido capaz de crear una ciudad deportiva que jamás ha existido en Logroño… Y que la gente pueda disfrutar en Murrieta del ascenso, porque no hemos tenido la oportunidad de vivir un ascenso en directo en Las Gaunas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad