Albert Aguilá (9/8/1970, Almacelles, Lérida) dirigirá a la UD Logroñés hasta el 1 de junio, aunque su ilusión es que el equipo compita también durante ese mes, pues habrá significado que juega el 'play off' de ascenso. Aguilá se convierte en el décimo ... técnico en la historia del conjunto blanquirrojo tras tomar el relevo de Mere Hermoso, que este domingo ha sido destituido por la junta directiva.
Publicidad
La semana no puede ser más corta para Aguilá, que asciende desde el filial junto a Ricardo Moreno, su segundo. Hoy comienza los entrenamientos y el viernes se sentará en el banquillo de Las Gaunas para recibir al Tudelano (21.00 horas). La UD Logroñés tenía programadas cuatro sesiones antes del adiós de Mere Hermoso, pero ahora todo ha cambiado. Día a día.
El ascenso de Aguilá al primer equipo se produce con una enorme rapidez. En enero firmaba por el filial para suplir a Josean García. En su primer partido, contra el Náxara, el Promesas venció por 3-0. Aquella maniobra del club permitió pensar que éste miraba por el futuro más inmediato, pues la UD Logroñés vivía un momento crítico, tras un pésimo mes de diciembre, pero los puntos que sumó en enero y febrero alejaron ese pensamiento. Hasta enero había pasado los meses viendo fútbol, después de dirigir a la SD Logroñés en las últimas dos campañas y llevarla de Tercera a Primera RFEF. Antes, trabajo en las categorías juveniles de Osasuna, donde tuvo a sus órdenes a Jorge Herrando. Ycon él, Ricardo Moreno.
Noticia Relacionada
Aguilá ha cambiado por completo al filial. En sus doce partidos a su mando solo ha perdido en una ocasión, contra la Mutilvera. La lista se completa con seis triunfos y con cinco empates. Y esos números esconden apuntes importantes. Por ejemplo, la fuerza del filial en el Mundial'82, donde no ha perdido. Ha vencido en cuatro ocasiones y ha empatado en una. Ymás allá del marcador, la idea futbolística.
El concepto del fútbol que desarrolla Aguilá es totalmente diferente al de Mere Hermoso. Su máxima se centra en un verbo: jugar. Jugar, jugar y jugar. Le gusta que sus equipos salgan con el balón jugado desde la zaga, pero sin asumir riesgos. No es un idea única. Sus dos ejemplos más recientes se centran en las victorias sobre el Ardoi, en Logroño, y el sábado en Tafalla, contra la Peña Sport.
Publicidad
Noticia Relacionada
Ante el primer perdía 0-2 a falta de veinte minutos. En quince minutos su equipo marcó tres tantos jugando a fútbol. El pasado sábado, encajó un madrugador gol de la Peña Sport, pero antes del descanso marcó dos goles y volteó el marcador (1-2).Siempre jugando a fútbol.
El técnico de origen catalán pero asentado en Logroño desde que firmó por el Logroñés en el verano de 1990 (allí coincidió ya con Ricardo Moreno) maneja diferentes variantes tácticas. Analiza al rival, como es lógico, y prepara los partidos, pero siempre pensando en la posesión del esférico. Suele emplear el uso del trivote en el centro del campo, extremos muy abiertos y un único punta, aunque el sistema es flexible. Se ajusta a las características de sus jugadores. En el filial ha empleado también la figura del falso nueve, pero sobre todo llega al área rival con muchos jugadores. Profundidad por banda y centro. Futbolistas esperando el balón al menos en tres puntos diferentes: primer y segundo palos y punto de penalti.
Publicidad
Los técnicos no son de hacer cuentas, pero por delante tiene ocho partidos. Esas cuentas dicen que debe sumar al menos cinco triunfos para clasificarse para el 'play off' de ascenso, aunque luego cada jornada demandará nuevos números.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.