Secciones
Servicios
Destacamos
E
La Sociedad Deportiva Logroñés ya cuenta con entrenador. El tercero del curso. Y se trata de un histórico del fútbol vasco como Aitor Larrazabal (Lujua, 1971) el que se ha puesto al frente del banquillo blanquirrojo en sustitución de Andrés García. Así lo anunció el ... equipo de la capital a través de un comunicado de prensa. Un fichaje que ha creado optimismo en la afición de la SDL, que ve en la experiencia de Larrazabal la tabla de salvación de un equipo que coquetea peligrosamente con el descenso.
El técnico vizcaíno coge las riendas de un equipo, el blanquirrojo, a un punto de la zona roja que delimita el Tarazona y después de que hayan pasado dos entrenadores al frente del banquillo: Jordi Fabregat, despedido después de sumar nueve puntos en siete encuentros, y Andrés García, que duró en el cargo dos meses escasos y fue finiquitado tras entrenar a la SDL en nueve encuentros en los que sumó diez puntos.
Un trabajo complejo tiene en el horizonte el técnico vasco, que llega con el objetivo de la permanencia y de dar confianza a una plantilla que ha perdido los últimos tres encuentros en Las Gaunas. Durante estos días, Larrazabal, que entrenó la pasada temporada al Gernika, deberá conocer a sus jugadores para centrarse en el primer encuentro al frente del banquillo blanquirrojo: el próximo 4 de enero –21.00 horas– frente a Osasuna Promesas en El Tajonar. Su presentación ante su nueva afición será diez días más tarde, el 14 de enero, ante la Ponferradina, con el que concluirá oficialmente la primera vuelta de la liga.
Personal. Nacido en Lujua el 21 de junio de 1971.
Como futbolista. Solo jugó en el Athletic, entre 1990 y 2004. Disputó 445 partidos y marcó 48 goles.
Como entrenador. Dirigió al Gatika, Lemona (2009-2011), Marbella (2016), Amorebieta (2016-2017), Barakaldo (2017-2019), Salamanca (2019-2020), Barakaldo (2020) y Gernika (2022-2023).
Larrazabal consiguió clasificar al equipo vizcaíno para el 'play off' de ascenso a Primera Federación y superó una ronda copera ante un Segunda como el Leganés. Después de tan buenos resultados, el técnico declinó la propuesta de renovación. Creía el vasco que este curso iba a ser complicado repetir números con equipos tan potentes como los descendidos UD Logroñés, Athletic de Bilbao B y Calahorra, los ascendidos como Barakaldo o conjuntos potentes como el Tudelano o el Alavés B. El presupuesto iba a ser el mismo o incluso menos. Desde entonces, Larrazabal permaneció a la espera, sin equipo.
Como entrenador comenzó su andadura en Segunda B en el Lemona, pasando a asumir la dirección deportiva del Athletic Club entre 2013 y 2015. Posteriormente, entrenó a clubes como el Marbella, el Amorebieta, el Barakaldo –con el que disputó una fase de ascenso a La Liga 1/2/3 y fue director deportivo en una segunda etapa–, el Salamanca y el Gernika. Larrazabal llega al Logroñés acompañado por otro histórico de San Mamés como Gorka Iraizoz, exportero del Athletic Club, como segundo entrenador.
Aitor Larrazabal es un histórico del Athletic de Bilbao, equipo con el que realizó toda su carrera como jugador. Catorce años ocupando el lateral izquierdo que le permitieron entrar al exclusivo grupo denominado 'one man club'. Es decir, aquel futbolista que ha desarrollado toda su carrera en un solo club.
Debutó con la camiseta del conjunto vizcaíno el 2 de septiembre de 1990 ante el Tenerife. Lo hizo con derrota por la mínima. En su segunda temporada se consolidó como titular en la banda izquierda. Al ser defensor, no marcó muchos goles en su carrera (48), pero los suficientes para que se recuerden sus celebraciones, dedicados a sus hijos Gaizka (también futbolista) y Ander, colocándose en la boca un chupete que guardaba en la media.
Utilizó dos dorsales distintos (el 3 y el 10) y compartió puesto en distintas campañas con jugadores de la talla de Bixente Lizarazu y Asier del Horno y se retiró como futbolista en 2004, después de haber disputado 445 partidos oficiales con el Athletic Club, entre ellos ocho de Champion League y diez de Europa League.
Su ayudante, Gorka Iraizoz, es otro de los históricos del Athletic. El exportero defendió la camiseta del conjunto vizcaíno durante una década, entre el 2007 y el 2017, disputando 392 partidos. Se retiró en el 2018 con la camiseta del Girona. el Chantrea, el Basconia, el Gernika, el Eibar y el Espanyol fueron las otras elásticas que defendió Iraizoz en su carrera profesional desde el curso 1999.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.