El expresidente interino y ahora candidato a la presidencia de la Federación Española de Fútbol, Pedro Rocha. Foto y vídeo: EP

El Gobierno se dispone a suspender ya a Rocha, único candidato a la presidencia de la FEF

Rodríguez Uribes convocará a la comisión directiva del CSD para impedir que el dirigente extremeño ocupe el cargo de Rubiales: «El fútbol español se merece que sus representantes se guíen por la honradez»

Amador Gómez

Madrid

Martes, 16 de abril 2024, 12:12

El Gobierno se dispone a suspender de inmediato a Pedro Rocha, único candidato a la presidencia de la Federación Española de Fútbol (FEF), para impedir que el dirigente extremeño ocupe el cargo que debió abandonar Luis Rubiales por su beso a Jenni Hermoso. El secretario ... de Estado para el Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, anunció este martes que convocará a la comisión directiva del Consejo Superior de Deportes (CSD) para decretar la suspensión provisional de Rocha después de que el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) le haya abierto un expediente sancionador por falta muy grave.

Publicidad

El Gobierno también pretende someter a votación la suspensión de toda la comisión gestora de la FEF, también expedientada por el TAD. Rocha no pudo ser proclamado el lunes presidente de la FEF tras admitirse a trámite la impugnación de las elecciones después de que el delfín de Rubiales fuese imputado en la llamada 'operación Brody', el escándalo de presunta corrupción que afecta al organismo federativo, con Rubiales como principal acusado.

«El fútbol español se merece que sus representantes se guíen por los principios de honradez y buena gobernanza. He transmitido a la FIFA nuestra preocupación y determinación para adoptar de manera de forma coordinada todas las medidas necesarias para asegurar que no vuelve a darse más una crisis reputacional en la federación como la que estamos sufriendo», desveló Rodríguez Uribes ante la Comisión de Educación, Formación Profesional y Deportes del Congreso.

Rocha podrá por tanto ser suspendido ya provisionalmente por el CSD incluso antes de una probable inhabilitación del TAD al expresidente interino de la FEF por no haber convocado elecciones en seis meses y haber asumido funciones que no le correspondían. «No puede haber más actuaciones desde la federación donde sus dirigentes se extralimiten. El fútbol español debe alejarse de comportamientos que nos avergüenzan a todos», proclamó Rodríguez Uribes después de que Rocha presentase hasta 107 avales (se necesitaban 21) por parte de la asamblea federativa para ser designado candidato único a la presidencia de la FEF. Con Rocha ya acorralado por la justicia ordinaria y deportiva, el expredidente en funciones de la FEF se plantea sin embargo querellarse por prevaricación contra el TAD y Rodríguez Uribes.

«El Gobierno y el CSD van a hacer todo lo que esté en nuestras manos para reconducir esta situación inaceptable en la federación con firmeza y respeto a ley», confirmó Rodríguez Uribes, cuyo organismo que preside ya está plenamente capacitado para suspender a Rocha después de que el TAD le haya expedientado por infracción muy grave, gracias a una denuncia presentada por Miguel Galán, anteriormente azote de Ángel Villar y de Luis Rubiales. «El interés del Gobierno es que se llegue hasta el fondo, que se depuren todas las responsabilidades penales y disciplinarias», insistió el presidente del CSD.

Publicidad

Rocha impugnará

Pedro Rocha anunció que impugnará la resolución del TAD a través del siguiente comunicado:

«A la vista de la resolución 71/2024 del Tribunal Administrativo del Deporte, y la valoración de la misma que se realiza por parte del secretario de Estado para el Deporte, y presidente del CSD, Pedro Rocha quiere mostrar su total apoyo al reciente comunicado público de la RFEF.

En este sentido, Pedro Rocha, presidente electo de la RFEF al haber sido el único candidato con los avales necesarios para sostener su candidatura, quiere mostrar su más profundo desacuerdo con una resolución completamente sorprendente y ajena a toda lógica y sentido jurídico, en la que se le acusa de excederse en las funciones encomendadas en relación con una serie de decisiones que, como presidente en funciones, se ha visto obligado a tomar por el bien del fútbol durante el periodo de tiempo en el que ha estado a cargo de la gestora, actuando en todo momento con total y absoluta transparencia.

Publicidad

Por eso, Rocha espera y desea que el Consejo Superior de Deportes tome debida nota de las graves irregularidades de la resolución, que será impugnada, y actúe en consecuencia como mejor proceda en derecho para permitir que la Comisión Gestora continúe su tarea y la RFEF pueda, cuanto antes, salir de la situación de interinidad que atraviesa».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad