Agentes de la Ertzaintza se protegen ante el lanzamiento de objetos en la entrada de San Mamés. Efe

¿Qué ocurre con las multas de Antiviolencia a clubes y aficionados?

El organismo dependiente del Ministerio del Interior ha propuesto solo esta semana en Primera más de 400.000 euros en sanciones por incidentes en los estadios y sus aledaños

Ignacio Tylko

Madrid

Martes, 2 de abril 2024, 17:40

La Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte ha acordado proponer un total de más de 400.000 euros de multas a hinchas y clubes de Primera División en relación a diferentes incidentes de público analizados en ... la reunión celebrada este martes por el organismo dependiente del Ministerio del Interior y en el que también están representados LaLiga, el Consejo Superior de Deportes, la Abogacía del Estado y la Federación Española de Fútbol.

Publicidad

Como siempre, la pregunta que se hace ahora la gente es si sirven para algo estas penas que propone Antiviolencia, si acabarán aplicándose y se harán efectivas. Y la respuesta es un interrogante porque no se sabe a ciencia cierta ni cómo, ni cuándo. Algo falla en el sistema porque los procesos pueden hacerse interminables. Primero, los afectados tienen que recibir la notificación y a partir de ahí disponen de un tiempo para alegar que suelen agotar. Luego, la propia Comisión Antiviolencia estudia ese recurso y tiene que emitir una nueva propuesta sobre la que se pueden presentar nuevas alegaciones antes de la resolución final que tendrá que ejecutar la respectiva delegación del Gobierno.

Para empezar, sanciones graves esta semana de 3.001 euros y la prohibición de acceso a los recintos deportivos por un período de seis meses a cada uno de los 86 miembros de grupos violentos de hinchas de Betis y Osasuna que provocaron una brutal pelea por las calles de Sevilla con motivo de un encuentro entre ambos equipos. En esta riña tumultuaria, los ultras utilizaron palos de madera, barras de metal, petardos y cohetes, entre otros objetos contundentes, generando con ello una grave alteración de la seguridad ciudadana.

Además, durante la intervención policial, fueron detenidos 58 miembros del grupo ultra Indar Gorri a los que se les imputaron sendos delitos de desórdenes públicos, riña tumultuaria, pertenencia a grupo criminal y lesiones. La misma propuesta para 14 'biris' del Sevilla por participar en otra pelea multitudinaria, esta vez en las calles de Pamplona y en la previa de un choque ante el equipo rojillo.

Mendizorroza y Anoeta, señalados

Asimismo, Antiviolencia ha propuesto una sanción de 40.000 euros al Alavés por no haber retirado de Mendizorroza los murales, grafitis y pegatinas que promocionan al grupo violento Iraultza 1921. La Comisión recuerda al club babazorro que ya ha sido advertido y propuesto para sanción en varias ocasiones anteriores por la existencia de la simbología señalada, no habiendo realizado ninguna modificación al respecto.

Publicidad

Propuesta de sanción de 10.000 euros y un año sin acceder a los recintos deportivos para un aficionado de la Real Sociedad que durante el partido ante el Mallorca activó un bote de humo en Anoeta con el grave peligro que esto conlleva y que, además, es reincidente. En esta línea, 3.001 euros para otro seguidor local al que sí se le pudo incautar un artefacto similar en la entrada al Real Arena. En este mismo encuentro, multa de 4.000 euros y doce meses sin entrar en los estadios para otro radical de la Real que al finalizar el choque escupió a los árbitros, y 3.001 euros al club donostiarra por no controlar bien los accesos a su estadio.

Por otro lado, propuesta de multa 4.000 euros y 12 meses sin poder acudir a los estadios para una aficionada que en el partido Real Madrid-Sevilla insultó gravemente y agredió a una vigilante de seguridad en el Santiago Bernabéu. En ese choque, idéntica condena para un aficionado que agredió a otro del equipo local provocándole heridas en la cara de las que precisó asistencia en el mismo coliseo merengue.

Publicidad

Antiviolencia también reclama 4.000 euros y un año sin poder entrar a los estadios para cuatro radicales del Frente Atlético que al final del reciente choque liguero ante el Betis participaron en una pelea en un bar cercano al Metropolitano, donde agredieron a varios aficionados verdiblancos.

Deficiencias en los controles de acceso

A su vez, solicitud de sanción de 4.000 euros al Rayo Vallecano por no establecer el suficiente número de vigilantes de seguridad durante la celebración del partido ante el Real Madrid, lo que provocó la ocupación de las vías de evacuación del recinto deportivo. En este choque, 3.001 euros de multa para cada uno de los seguidores locales que fueron cazados consumiendo alcohol dentro del estadio.

Publicidad

También se propone 3.001 euros de multa al club franjirrojo por deficiencias en el control de acceso y permanencia de espectadores al permitir que se introdujeran dos pancartas de grandes dimensiones que no se habían comunicado al coordinador de seguridad, ni se había adjuntado certificado ignífugo alguno, en el choque ante el Cádiz, para el que también se piden 3.001 euros por deficiencias de seguridad en el Nuevo Mirandilla.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad