En España a veces nos sorprendemos con alguna convocatoria de Luis Enrique. Los porteros Robert Sánchez y David Raya eran unos desconocidos para el gran público. Pero pónganse en la piel del seleccionador de Australia. De los 26 elegidos por Graham Arnold solo ocho disputan ... la liga de su país. El resto juegan en Dinamarca (Ryan), Escocia (Behich), Estados Unidos (Degenek)...y España. Sí, en el Cádiz. Allí viste de amarillo Awer Bul Mabil. Este delantero nació en la ciudad keniata de Kakuma, que tiene el tercer campo de refugiados más grande del mundo.
Miles de menores de Sudán del Sur huyeron de la violencia de su país y radicaron en este espacio. Pues el futbolista, pese a nacer en el territorio de los atletas, tiene la doble nacionalidad sudanesa y australiana. En el país austral desarrolló la mayor parte de su carrera deportiva, que le llevó posteriormente a Dinamarca, Portugal, Turquía y, finalmente, Cádiz. El internacional está representado por la agencia de David Villa y, pese a estar ahora en Qatar, su estancia en Cádiz parece agotarse, ya que Sergio no cuenta con él. Saldrá cedido.
Es una de las historias de los jugadores que copan las selecciones de segundo nivel. Australia, que su mayor éxito fueron los octavos en Alemania 2006, tiene muy complicado pasar de fase tras el varapalo contra Francia en la primera jornada (4-1). Está obligado a ganar a Túnez, que, en cambio, dejó muy buenas sensaciones frente a Dinamarca, con la que igualó a cero goles.
El favorito para el choque de este sábado es el conjunto africano, sin duda, aunque sudó lo suyo para llegar a Qatar, con una Copa de África muy irregular que le costó incluso el puesto al anterior seleccionador, Mondher Kebaier. No hay un jugador que destaque, pero posee un bloque pétreo. Quizá el nombre más conocido es Hannibal Mejbri, que juega en el Birmingham City cedido por el Manchester United.
El técnico Jalel Kadri huye de los dibujos habituales. Forma con tres defensas, cuatro centrocampistas, dos mediapuntas y un delantero nato. Las 'Aguilas de Cartago' se mantuvieron competitivas ante los daneses, pero les faltó contundencia. Con más colmillo en la vanguardia, muy probablemente llevarían tres puntos en su casillero. El conjunto africano intentará ser el dominador del juego y tener la facilidad goleadora de que se vio privado en el primer choque en el desierto qatarí.
A resguardo del portero Ryan
Australia se defenderá como pueda resguardada por un portero veterano que ha pasado por la competición española (Valencia y Real Sociedad). Sin florituras, destaca por su seriedad y sobriedad. Un seguro de vida que necesita ser reforzado por la defensa. Ante Francia el equipo tuvo un amago de venirse arriba con el gol inicial, pero luego la contundencia gala les hundió. La quinta participación en un Mundial es toda una hazaña para un país donde el fútbol continúa siendo residual. Tuvo que jugar una repesca para estar en esta cita y ese momento fue el más destacado al dejar fuera a Perú en un partido con prórroga y tanda de penaltis. El centrocampista creativo Ajdin Hrustic es el que sobresale sobre el resto. Sin el pedigrí de gente como Viduka o Harry Kewell, el jugador mantiene la creación del conjunto australiano y destaca, además, por su lanzamiento de faltas.
Será un partido donde ningún equipo podrá salir a especular, ya que la victoria es necesaria para ambos, aunque los tunecinos tienen el margen del empate frente a Dinamarca. Además, sueñan con que Francia deje a los centroeuropeos con solo un punto en su casillero y así optar a la segunda posición del grupo si pasan por encima de los australes. Estos sólo pueden ganar o ganar. Cualquier otra cosa les enviaría directamente a su casa.
Alineaciones probables
-
Túnez:
Dahmen, Bronn, Meriah, Talbi, Drager, Skhiri, Laidouni, Abdi, Slimane, Msakni y Jebali.
-
Australia:
Ryan, Atkinson, Souttar, Rowles, Behich, Mooy, Leckie, Irvine, McGree, Goodwin y Duke.
-
Árbitro:
Daniel Siebert (Alemania).
-
Hora:
11:00 h. Estadio Al Janoub.
-
TV:
Gol Mundial.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.