Los peligros de Japón, que hoy se la juega ante España
japón, rival de españa ·
Los nipones, que dieron la campanada ante Alemania, disfrutan con el balón; su problema es que les falta solidez ante rivales que se lo nieganSecciones
Servicios
Destacamos
japón, rival de españa ·
Los nipones, que dieron la campanada ante Alemania, disfrutan con el balón; su problema es que les falta solidez ante rivales que se lo nieganiñigo agiriano
Jueves, 1 de diciembre 2022, 00:19
Tras la machada ante Alemania, cuando un cambio de sistema de Hajime Moriyasu en la segunda parte propició una remontada histórica, a Japón se le presentó una oportunidad inmejorable de dejar casi sellado su pasaporte para octavos. Le bastaba con ganar a una Costa Rica ... que había sido vapuleada por España. La selección nipona, sin embargo, la desperdició de mala manera jugando un partido decepcionante.
Es cierto que se encontró con una versión de los 'ticos' muy diferente de la que mostraron en el estreno del Mundial, pero en cualquier caso el juego fue ramplón y apenas creó situaciones de gol. Un error de su portero, Gonda, permitió el tanto costarricense a falta de diez minutos y los nipones no pudieron reponerse. La derrota complicó las opciones japonesas, ya que, aun empatando ante España, una victoria de Alemania por dos goles o más daría el pase a los germanos. Moriyasu ya ha confirmado que su equipo saldrá con todo a ganar ante La Roja.
Sistema y modelo de juego
Fieles a su identidad y a su cultura, Japón es un equipo valiente que busca hacer daño a través de la posesión del balón con un fútbol asociativo. Sin el balón sufre mucho, como se vio en la primera parte ante Alemania. En aquel encuentro, los nipones no entendieron el sistema de su rival y no supieron detener las acometidas de los dos carrileros alemanes. Aquellos 45 minutos mostraron una de las debilidades de Japón: su incapacidad para defender en bloque bajo. Los de Moriyasu quieren presionar alto y robar en campo rival, pero cuando no lo consiguen sufren lo indecible.
Si esa primera mitad mostró lo que no le gusta a Japón, la segunda fue todo lo contrario. Cuando tiene la posesión y el equipo rival le presiona, los nipones se sienten cómodos, saben asociarse bien. Sus futbolistas tienen una habilidad innata para el regate y la conducción y saben ser verticales. Sin embargo, en el segundo encuentro, la selección asiática se encontró con un planteamiento muy diferente por parte de su rival. Costa Rica se encerró en su campo, buscó obstruir los pasillos interiores y juntó mucho las líneas. Y Japón escenificó sus problemas para el ataque posicional. A pesar de que mejoró en la segunda mitad, cuando volvió a formar con línea de tres, la mejora fue insuficiente.
Gonda deja dudas
Si bien es cierto que ante Alemania realizó varias intervenciones de mérito, el portero Shuichi Gonda ha fallado en los dos goles que hasta ahora ha encajado su selección. Su rendimiento deja dudas. Una lesión apenas ha dejado participar al mejor defensor de Japón, Takehiro Tomiyasu. En los laterales, en el primer partido jugaron dos veteranos como Hiroki Sakai y el incombustible Nagatomo. En el centro de la zaga continúa Maya Yoshida al que se le ha unido el joven defensor del Gladbach Ko Itakura, cuyo rendimiento ha sido notable. El lateral derecho Yamane y el central Ito también han participado.
Kamada al timón
En el doble pivote, Endo ha sido el titular los dos partidos, acompañado el primer partido de Tanaka y el segundo de Morita. Por delante se ha mantenido el que posiblemente sea el mejor futbolista japonés, Daichi Kamada, flamante campeón de la Europa League con el Eintracht. A pesar de su prestigio, su rendimiento en estos dos partidos, especialmente ante Costa Rica, ha sido decepcionante. Japón necesitará su mejor versión ante España si quiere tener opciones.
Infinitas alternativas
En las bandas y la delantera, las posibilidades son múltiples y Moriyasu ya ha dado oportunidades a casi todos. Como extremos ante Alemania actuaron Ito y Kubo. Aquel día entraron otros tres: Minamino, uno de los jugadores de más nivel de la selección cuya suplencia sorprendió; Mitoma, joven futbolista del Brighton que ya ha dejado chispazos de su calidad en Inglaterra; y Doan, que anotó el primer gol. Pero solo Doan fue titular ante Costa Rica y lo hizo como delantero.
Aquel día Moriyasu alineó en los costados a Ayase Ueda y a Yuki Soma, un prometedor futbolista que juega en su país. En la delantera Maeda fue titular ante Alemania, pero su sustituto, Asano, anotó el gol decisivo. Ninguno fue de la partida en el segundo encuentro, donde Moriyasu optó por un falso 9.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.