Secciones
Servicios
Destacamos
Tiene calidad en sus pies y posee una cabeza privilegiada. Pero lo que sobresale de Hugo Guillamón (San Sebastián, 31 de enero de 2000) es su capacidad para sobreponerse a las adversidades. En la temporada 2019/20 el futbolista vuelve del Europeo Sub'19 con ... un título pero de nada le vale en el Valencia. Está en el filial pero durante dos meses y no aparece en las alineaciones por una decisión técnica. El futuro se le planteaba negro. De nada le valía ser habitual en las selecciones inferiores de España. Hasta que volvió en un partido y allí estaba Celades para comprobar que era un futbolista muy válido. Con él dio el salto al primer equipo en un partido frente a la Real Sociedad.
Aunque se iba haciendo un hueco, desde el club la confianza en él no se cerraba. Se planteaba una cesión y la duda sobre una renovación de contrato se mantenía en el aire. Con Gracia era el último central, aunque poco a poco fue jugando más, y con Bordalás llegó el gran cambio. Pasó de la defensa al centro del campo. Y ahora es insustituible. El Valencia ya le ha renovado el contrato y Luis Enrique valora su polivalencia. Todo por la confianza en sí mismo, todo por luchar hasta el final, todo por su fortaleza mental.
Hace dos temporadas, este futbolista forjado en la Academia logró asentarse como titular en el centro de la zaga valencianista con apenas 20 años. Su excelente capacidad para salir con el balón jugado era fundamental para tapar ciertas carencias que llegaron plantear una posible cesión del jugador, la cual trataría de curtir al defensor en la dureza de la élite del fútbol español. Bordalás supo ver el gran potencial de Guillamón como centrocampista. De esta manera, el temple del jugador blanquinegro a la hora de jugar el balón, se trasladó a una zona de la que ahora mismo es amo y señor.
La intuición y la confianza en el nuevo '6' valencianista ha acabado siendo un éxito. Según 'Javi M', analista táctico y de Big Data, las cifras sobre los fundamentos técnico-tácticos que desempeña Guillamón a través de su estilo de juego confirman su magnífica adaptación al centro del campo y su vital importancia en el equipo. Su influencia dentro del terreno de juego no solo es defensiva, tiene una gran importancia cuando el equipo no se encuentra en posesión del balón. Su visión periférica le otorga una enorme inteligencia táctica para leer el partido y los movimientos de los compañeros. Con el balón, Hugo Guillamón habitualmente es líder en número de pases completados tanto en corta, media y larga distancia, y su efectividad se encuentra por encima del 80%.
Hugo Guillamón nació en San Sebastián por cuestiones laborales de sus padres pero a los dos años ya estaba en Valencia. Se asentó en l'Eliana, a pocos kilómetros de la capital. Tras preguntarle qué deporte quería practicar, él fue muy sincero: «Fútbol». Y como la Ciudad Deportiva de Paterna se encuentra a cinco minutos de su casa, allí fueron. Tras hacer las pruebas, los técnicos blanquinegros vieron potencial en él. Y de ahí al estrellato. Mientras, estudia Ingeniería Biomédica y no pierde el ritmo nunca. De hecho, madruga cada día para ir a clase y al Mundial se lleva los apuntes. «El tema de la universidad es algo que llevo de forma natural. Mi familia me decía que siguiera estudiando. Ahora lo importante es estar aquí y en un Mundial, si hay tiempo algo intentaré hacer pero en una cita como un Mundial no es que se pueda pensar en más cosas».
Por Fernando Gómez (exjugador del Valencia y la selección)
«Otro jugador de la cantera valencianista, muy parecido a Pau Torres, pero en perfil diestro. Muy buen manejo de pelota, buena salida desde atrás, mucha tranquilidad. Su personalidad y características le llevan al Mundial, siempre influido, lógicamente por el estilo de juego del seleccionador».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.