Secciones
Servicios
Destacamos
Komori es uno de los restaurantes preferidos de José Gayà. Sirven comida japonesa y su nombre significa 'murciélago', como el del escudo que lleva grabado en el pecho. El capitán del Valencia entró a los once años en la Academia, aunque su vínculo con el ... club de Mestalla empezó muchos años atrás. Con un lustro de vida fue de Pedreguer al estadio de la Avenida de Suecia, y pisó por los incipientes años 2000 por primera vez la grada de un campo donde se ha convertido en inmortal. Acaba de renovar por el club de su vida.
Ha firmado por las próximas cinco temporadas (hasta el 30 de junio de 2028) con una cláusula de rescisión de 100 millones de euros. El alicantino, uno de los 26 elegidos para el Mundial, marcará con su ficha el tope salarial de la plantilla. Parece de ciencia ficción pero las conversaciones entre el club y su agencia de representación comenzaron antes de la pandemia. Entre ese momento y la firma de su nuevo contrato han pasado mil días, tres presidentes (Anil Murthy, Khojama Kalimuddin y Layhoon) y cinco entrenadores (Albert Celades, Voro, Javi Gracia, José Bordalás y Gennaro Gattuso).
El delantero captado de Pedreguer a los 10 años y que admiraba a David Villa iba a recibir poco tiempo después una propuesta que le cambiaría la vida. Vicente Castro, entrenador de la Academia, junto con otros miembros de la escuela, decidió ubicarlo en el carril izquierdo: «Cuando lo cogí en Infantil A, en un momento de la temporada, pensamos en ponerlo de lateral porque podía tener proyección, manejaba muy bien el balón, tenía capacidad de aprender conceptos defensivos, los ofensivos ya los tenía, y él no puso ningún problema. Entendió el mensaje y asumió lo que tenía que hacer.
Estreno en la Copa
Esta respuesta resume cómo es Gayà: un chaval que sacrifica algo tan apetecible como es estar cerca del área, que además se le daba bien, y marcar goles para jugar en otra posición, siempre en beneficio del equipo de su vida». Y eso que en su primera estancia en Paterna destacó en la faceta anotadora. Marcó 60 goles.
Porque sólo por los colores que uno ama un niño es capaz hacer los deberes del 'cole' en el coche mientras su padre conduce durante los 220 kilómetros que separan Pedreguer de Paterna. «Cuando llovía mucho les llamaba y les decía que no hacía falta que viniesen», recuerda Castro. Pero difícil convencerlo para que no fuese. 220 kilómetros de ida y vuelta cuatro días a la semana, primero en coche y después en autobús durante cuatro años. Kilómetros que le llevaron a debutar en el primer equipo del Valencia. Fue el 30 de octubre de 2012 en un partido de Copa del Rey frente a la UE Llagostera. Fue Mauricio Pellgrino quien le dio la oportunidad. Y de aquel momento, a la selección, donde tiene muchas posibilidades de ser el lateral izquierdo titular para Luis Enrique.
Nadie le puede decir en su Pedreguer natal que Gayà renuncia a sus orígenes y a unos valores de humildad y sencillez que le inculcaron sus padres desde bien pequeño. Por este motivo está muy involucrado en la enseñanza de los niños en su campus de fútbol a todos los niveles, incluso a cómo se golpea el balón con el empeine.
Fernando Gómez| Exjugador de España y del Valencia
«Jugador completo, referencia de un equipo y un club como el Valencia. De la tierra, representa todos los valores exigibles para un futbolista que confirma absolutamente el tan comentado sentido de pertenencia. No sólo es buen futbolista, es además líder respetado por compañeros y rivales».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.