Secciones
Servicios
Destacamos
Julen Lopetegui se temía lo peor en el sorteo del Mundial de Rusia 2018, celebrado este viernes en la sala de conciertos del Palacio Estatal del Kremlin en Moscú, pero la suerte sonrió a la selección española, que no debería sufrir para alcanzar los octavos ... de final porque se medirá a la Portugal de Cristiano Ronaldo, Irán y Marruecos en la fase de grupos de un campeonato que comenzará el 14 de junio y concluirá el 15 de julio en el imponente estadio Luzhniki de Moscú, tras 64 partidos y con 32 países participantes.
Al no partir como cabeza de serie, España tenía un 40% de posibilidades de enfrentarse a las primeras de cambio con Brasil o Argentina, los cocos en el bombo de los favoritos, según el ránking de la FIFA en octubre de este año. Al final, sin embargo, fue un rival europeo el que cayó en suerte al principio, lo que ya garantizaba evitar a más adversarios del 'viejo continente'. La expedición española deseaba que entre los mejores le cayeran en suerte Polonia o los anfitriones, pero los lusos son, a priori, menos poderosos que la 'Canarinha', la 'Albiceleste', la poderosa Alemania e incluso la irregular Bélgica.
El combinado nacional jugará sus tres primeros encuentros a las 20:00 horas. Se estrenará ante Portugal, el 15 de junio, un día después del choque inaugural entre Rusia y Arabia Saudí, en el estadio Fisht de Sochi, construido en 2014 y con capacidad para 48.000 espectadores. Una sede del sur a sólo unos 280 kilómetros, de Krasnodar, donde Julen Lopetegui piensa establecer el cuartel general español. España se ha medido con las 'Quinas' dos veces en la historia reciente de duelos oficiales. Y las dos veces salió victoriosa. Se impuso con un gol de Villa en el duelo de octavos de final del Mundial de Sudáfrica 2010, celebrado en el estadio Green Point de Ciudad del Cabo, y ganó por penaltis -inolvidable el que anotó Sergio Ramos a lo Panenka- en la semifinal de la Eurocopa de 2012, celebrada en Donetsk. El grupo de Fernando Castro es el vigente campeón de Europa y se defiende bien, pero es claramente inferior a España.
Importante al menos no perder en ese primer choque, aunque luego el camino se debe ir despejando. La hoja de ruta de 'La Roja' continuará ante la Irán de Carlos Queiroz, otro viejo conocido, el miércoles, 20 de junio, en el Kazan Arena, también construido en 2014 y con un aforo de 45.000 espectadores. Este recinto ya está mucho más lejos de Krasnodar, en concreto a 1.740 kilómetros. Y España cerrará su participación en el grupo B frente a la Marruecos que dirige el francés Hervé Renard, otro país vecino, el lunes 25 de junio, en el estadio de Kaliningrado, que se inaugurará en marzo de 2018 con una capacidad para 35.000 espectadores.
«¿Suerte? Los calificativos hay que ponerlos después. No cabe duda de que es un grupo difícil. Portugal es el campeón de Europa, Irán es el único equipo de todos que no ha encajado ningún gol en toda la fase de clasificación y Marruecos ha sido capaz de dejar fuera del Mundial a Costa de Marfil sin perder ningún partido. La mayoría de sus jugadores actúan en grandes clubes europeos y están bien dirigidos y consolidados desde atrás», advirtió Lopetegui, quien lucha desde el primer minuto contra cualquier peligroso exceso de confianza.
"Ha sido un buen grupo y será clave, como siempre, el primer partido", analizó, por su parte, Carles Puyol, uno de los siete campeones del mundo que extrajeron las bolas con sus manos inocentes. Junto al defensa catalán, campeón universal en Sudáfrica, leyendas como el francés Laurent Blanc, el inglés Gordon Banks, el brasileño Cafú, el italiano Fabio Cannavaro, el uruguayo Diego Forlán, el argentino Diego Maradona, que compareció con una llamativa pajarita amarilla y sorprendió al afirmar, categórico, que «Argentina no puede jugar peor», y el icono ruso Nikita Simonyan, soviético de origen armenio que jugó en el Mundial de Suecia'58 y todavía presume de salud con 91 años.
"Estoy muy contento personalmente porque Portugal y España son especiales para mí. Va a ser seguro una competición muy dura ya que jugamos contra un campeón de Europa y el penúltimo campeón del mundo. Lo afrontamos con orgullo, con gran respeto, y queremos salir de ese campeonato con mucha dignidad. De España me preocupa todo, su calidad, su intensidad, su ritmo", analizó, por su parte, Queiroz, brillante y elegante seleccionador iraní.
Si no se produce un desastre como en el último Mundial de Brasil, España se mediría previsiblemente a Rusia o Uruguay, favoritos en el grupo A, en el cruce de octavos de final. Si acaba líder de grupo jugaría el 1 de julio en el estadio Luzhniki de Moscú y si fuera segunda actuaría un día antes en Sochi. Puestos a elocubrar, en cuartos caería en suerte la Argentina de Leo Messi o el segundo del grupo de Francia, que bien podría ser Dinamarca. Y, si se cumplieran todos los pronósticos, Alemania correspondería en semifinales y Brasil en la cita cumbre.
Fue un sorteo bastante equilibrado, sin ningún 'grupo de la muerte' a priori. La ceremonia comenzó con una anécdota que muestra lo que es el presidente ruso Vladimir Putin, ya que nada más subir al estrado ordenó al mandamás de la FIFA, Gianni Infantino, que se pusiera los cascos para poder escucharle con traducción simultánea del ruso. «Todo el país espera este gran Mundial que demostrará la hospitalidad tradicional de Rusia y y acercará a los jóvenes a los valores eternos de la amistad y el juego limpio», explicó Putin. Sonrió Infantino, quien en su alocución destacó que durante el Mundial se esperan un millón y medio de visitantes «a un país cálido y ceremonioso que esperará a todos con los brazos abiertos».
En el pistoletazo de salida del Mundial número 21 de la historia, primero en el país más grande del planeta tras Canadá, China y Estados Unidos, participaron más de 200 artistas y acudieron 6.000 personas, entre ellas 1.500 periodistas. Estuvo marcial, muy alemán él aunque es de origen polaco, el alemán Miroslav Klose, máximo goleador en la historia de los Mundiales con 16 tantos y campeón en 2014. Devolvió con cierta frialdad a los organizadores el «trofeo mágico» conquistado por la 'Mannschaft' en Maracaná. La presentación corrió a cargo del exfutbolista inglés Gary Lineker, quien confesó, entre bromas, que «prefería lanzar un penaltil en una final de la Copa del Mundo que tener que organizar un sorteo». Estuvo muy bien acompañado por Maria Komandnaya, una 'celebrity' local. La suerte está echada.
ASÍ QUEDAN LOS GRUPOS DEL MUNDIAL
Grupo A: Rusia, Arabia Saudí, Egipto y Uruguay.
Grupo B: Portugal, ESPAÑA, Marruecos e Irán.
Grupo C: Francia, Australia , Perú y Dinamarca.
Grupo D: Argentina, Islandia, Croacia y Nigeria.
Grupo E: Brasil, Suiza, Costa Rica y Serbia.
Grupo F: Alemania, México, Suecia y Korea
Grupo G: Bélgica, Panamá, Túnez e Inglaterra.
Grupo H: Polonia, Senegal, Colombia y Japón.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.