Secciones
Servicios
Destacamos
Juanma Mallo
Viernes, 9 de diciembre 2022, 19:50
La pesadilla de Brasil en los Mundiales dura ya 20 años. En junio de 2002, Cafú levantó al cielo de Yokohama el trofeo de la Copa del Mundo. Con un doblete, Ronaldo había tumbado a Alemania y todo eran sonrisas en la canarinha. La ... quinta estrella ya estaba en su camiseta. Pues bien, desde entonces, favorita siempre en cada edición disputada, la verdeamarela solo ha sido capaz de pasar de cuartos de final en una ocasión: fue en su torneo, en 2014, aunque casi mejor ni recordarlo. ¿Por qué? Debido a que el cuadro teutón, a la postre el más fuerte, les endosó siete, en una suerte de Maracanazo sufrido en el Estadio Mineirão. Fue una tragedia, comparable con la sufrida en Doha. Había bailado hasta ahora Brasil en Qatar –salvo el desliz contra Camerún en un partido que no valía para nada–, pero se encontró con una rocosa Croacia, ese equipo que nunca pierde la fe, y le apagó la música en la tanda de penaltis.
Por partes. Mundial de 2006. Alemania. La canarinha defendía el título. ¿Qué ocurrió? Que en Frankfurt, con el colegiado español Medina Cantalejo como testigo, la Francia de Thierry Henry, autor de la diana de la victoria, Zidane, Vieira y compañía le apartó del camino. A la calle en cuartos de final. El título voló a Italia en aquella ocasión.
Cuatro años más tarde, la Copa del Mundo se celebró en Sudáfrica. Otra vez en cuartos, las lágrimas para la canarinha. ¿Qué sucedió? Que Países Bajos, finalista, les apartó del camino. Se adelantó el bloque de Dunga, con un tanto de Robinho en el minuto 9. Aguantó hasta el descanso el conjunto verdeamarillo. Y entonces, surgió la figura de Wesley Sneijder. Firmó un doblete. Y otro fracaso. Adiós de nuevo.
Siempre europeos
En Brasil, en 2014, ya tenían el título en el bolsillo, casi como en esta edición en la que la juerga se les ha cortado de raíz. En semifinales, se encontraron con Alemania. Y les masacró. La maquinaria teutona les pasó por encima. Müller, Krose, Kroos, Khedira y Schürrle fueron los protagonistas de esta victoria inolvidable. 0-5 en el minuto 28. El gol del honor, por llamarlo de alguna manera, lo firmó Oscar en el 89.
Y en Rusia, el verdugo de los brasileños fue Bélgica. Se adelantaron los de Bob Martínez con una diana en propia puerta de Fernandinho en la primera mitad. Continuó De Bruyne. Y solo Renato Augusto, en el minuto 76, dio vida al equipo sudamericano. Pero no. Otra vez en la calle. Como este viernes en Qatar. Por cierto, siempre un conjunto europeo como verdugo: Francia, Países Bajos, Alemania, Bélgica y Croacia.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.