Secciones
Servicios
Destacamos
Seis futbolistas de La Roja han repetido titularidad en los tres onces por los que ha apostado Luis Enrique en Qatar para enfrentarse a Costa Rica, Alemania y Japón: Unai Simón en la portería, Rodri como central, Busquets, Pedri y Gavi en la medular y ... Dani Olmo como extremo en la banda izquierda. En el resto de posiciones ha habido variaciones, algunas importante, y hay cinco futbolistas de campo de la selección todavía inéditos en este Mundial: además de los guardametas Robert Sánchez y David Raya, no han saltado al terreno de juego Eric García, Guillamón, Marcos Llorente, Sarabia y Yéremy Pino. «Habrá alguno que no juegue ni un minuto, esto es así», ha reconocido el entrenador asturiano. Ésta es, línea por línea, la España de la fase de grupos del torneo, la que ya piensa en la eliminatoria de octavos del martes ante Marruecos.
Portería
Unai Simón, intocable
El meta del Athletic parece intocable. La confianza de Luis Enrique en él es plena y alaba sus virtudes en cuanto tiene ocasión. Dice que el rojiblanco se amolda a la perfección al estilo de juego de La Roja. Contra Costa Rica ni se le vio porque los ticos no llegaron ni una sola vez. Frente a los alemanes tuvo dos intervenciones magníficas, una de ellas precedida de un fallo con el pie. El seleccionador le pide que sea uno más en la circulación y estas situaciones pueden producirse. Ante Japón, quizás en el primer gol dio la sensación de que pudo hacer algo más.
Laterales
Protagonismo de los cuatro
No parece que el técnico tenga predilección por unos u otros porque todos han disfrutado de minutos importantes durante la competición. En banda derecha César Azpilicueta –ahora tocado por un golpe– fue titular ante los ticos y los japoneses y Carvajal, frente a los teutones. Jordi Alba parecía el amo y señor del ala izquierda, donde ha rendido a un nivel altísimo, pero el seleccionador optó por dar la titularidad ante los veloces asiáticos a Balde, repescado de la sub'21 tras la lesión del valencianista Gayá, No estuvo fino el joven futbolista del Barcelona.
Centrales
Rodri, chico para todo
El polivalente futbolista del Manchester City ha sido una de las grandes novedades de Luis Enrique en la cita de Qatar. No por su titularidad, sino porque ha jugado los tres partidos reconvertido en central. Le acompañó los dos primeros choques Laporte, un fijo en la columna vertebral de la selección que sin embargo dejó su sitio a Pau Torres frente a Japón, probablemente para dosificarle. Eric García, uno de los ojitos derechos del entrenador gijonés, y Guillamón, renqueante al inicio de la concentración, todavía no se han estrenado en la Copa del Mundo.
El eje del sistema
Busquets, la brújula
«Es nuestro Nadal, no hay ningún futbolista como él para el juego que nosotros hacemos», subrayó Luis Enrique sobre Sergio Busquets cuando comunicó la lista de elegidos para la cita de Qatar. España gira alrededor de su gran capitán, tanto dentro como fuera del terreno de juego en ese nuevo rol que le conceden los galones y la experiencia de haber disputado antes otros tres Mundiales. Se especuló con la posibilidad de que descansara ante Japón para progerle porque tenía una tarjeta amarilla. «No hay nada que proteger», adelantó el técnico. Es su brújula.
La medular
La pareja Pedri-Gavi
Las dos perlas del fútbol español son los acompañantes de Busquets en el centro del campo. Al igual que el capitán, aún no se han bajado de la titularidad en Doha. Comparten espacio pero son diferentes. Pedri es la clase absoluta, el talento para tener el balón y dárselo a los compañeros siempre en ventaja. Gavi es una fuerza de la naturaleza que se desenvuelve bien en ataque cuando La Roja logra romper la línea de presión y que es bastión en defensa cuando los contrarios tratan de avanzar por su zona. Es su primer Mundial y parece que han jugado varios. Carlos Soler y Koke han tenido minutos, mientras que Marcos Llorente aún espera su oportunidad.
El ataque
O Morata o el 'falso 9'
Luis Enrique ha alternado los dos esquemas. Morata salió desde el banquillo ante Costa Rica y Alemania –ante los teutones su actuación fue determinante– y fue titular contra Japón. Si el delantero del Atlético no está en el campo Asensio ejerce de 'falso 9'. Olmo es un fijo en la banda izquierda y en la derecha el protagonismo ha fluctuado. Ferran Torres empezó en el once pero ante los asiáticos su posición la ocupó Nico Williams, que no estuvo muy acertado. Ansu Fati, que entró en la lista a última hora, debutó en el Mundial ante los nipones, mientras que Sarabia y Yéremy Pino siguen inéditos en Qatar
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.