Borrar
El gol de Pereda. El tanto de Chus Pereda en el Bernabéu abrió aquella final de 1964 ante la URSS :: abc
Cruzarse con Rusia, sinónimo de título casi seguro

Cruzarse con Rusia, sinónimo de título casi seguro

España, con un balance de seis victorias en 10 duelos, ganó su primera Eurocopa a la URSS y se cruzó con su rival del domingo en el triunfal torneo de Austria

JUANMA MALLO

Domingo, 1 de julio 2018, 23:40

El primer enfrentamiento entre España y Rusia, por aquel entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), concedió a La Roja el primer gran título de su historia: la Eurocopa de 1964. Y el último duelo oficial entre ambos combinados metió al equipo de Luis Aragonés en la final del torneo continental de Austria y Suiza, aquel que rompió una extensa sequía de 44 años, más de cuatro décadas de tormento. Luego ha habido otro amistoso, en San Pertersburgo, en noviembre de 2017, terminado con una igualada a tres dianas. En total, España y la selección anfitriona, que se encontrarán en Moscú el domingo a partir de las cuatro de la tarde, se han medido en diez ocasiones, con seis triunfos para la actual formación de Fernando Hierro, tres empates y una victoria para la URSS. Fue en un encuentro de clasificación para la Eurocopa de 1972: los soviéticos, en el estadio Lenin de Moscú, ganaron 2-1.

Antes de ese duelo perdido por un equipo que tenía en el banquillo a Ladislao Kubala, se produjo el triunfo en Madrid en la final de la competición del Viejo Continente de 1964. España se deshizo de un grupo liderado por Lev Yashin con goles de Pereda y Marcelino (2-1), el último en el minuto 83 para deshacer la igualada. Ése fue el primer título internacional de La Roja.

LOS PARTIDOS

  • Victorias (6) España vs URSS (2-1, 64, final Euro); España vs URSS (2-0, 86, amistoso); España vs Rusia (1-0, 98, amistoso); España vs Rusia (1-0, 04, fase de grupos de Euro); España vs Rusia (4-1, 08, fase de grupos de Euro); España vs Rusia (3-0, 08, semifinal Euro).

  • Empates (3) España vs URSS (0-0, 71, clasificación Euro); España vs Rusia (0-0, 06, amistoso); España vs Rusia (3-3, 17, amistoso)

  • Derrotas (1) España vs URSS (1-2, 71, clasificación Euro).

Frente la URSS hubo otros tres encuentros, entre ellos esa derrota en Moscú, pero también un empate en la misma fase de clasificación para la Eurocopa de 1972 y un amistoso ganado en Las Palmas en 1986, con goles de Julio Salinas y Eloy (2-0). Doce años después, ya como Rusia, España se encuentra con su oponente del domingo. 1-0, diana de Alkiza.

El primer encuentro oficial contra Rusia se produjo en la Eurocopa de Portugal, en 2004. Victoria en Faro (1-0), en la fase de grupos, con tanto de Valerón. Ambos equipos quedaron eliminados en la primera ronda. Y tras un amistoso saldado con empate en 2006, se llega al doble enfrentamiento en Austria. En el primero, aún en la etapa inicial, Villa torpedeó a los rusos con un 'hat-trick' en Innsbruck, y Cesc redondeó la goleada a los de Hiddink (4-1). Y en la semifinal, entre Xavi, Güiza y Silva machacaron a su oponente (0-3). Luego aquel gol de Torres a Alemania... Y la última cita, el amistoso de San Petersburgo, con doblete de Ramos y gol de Alba (3-3).

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Cruzarse con Rusia, sinónimo de título casi seguro