Borrar
Paul elige a España como campeona del mundo en Sudáfrica 2010.
El nuevo oráculo de los dioses… del fútbol
Curiosidades de brasil 2014

El nuevo oráculo de los dioses… del fútbol

Ningún otro animal ha alcanzado la relevancia mediática ni se ha acercado a la capacidad adivinatoria de Paul, el pulpo que acertó el triunfo de España en el Mundial de Sudáfrica

Luismi Cámara

Jueves, 5 de junio 2014, 02:23

Hawking tiene la fórmula

  • Si el mundo animal falla, siempre se puede echar mano de la ciencia. Así, Stephen Hawking se olvidó de los agujeros negros por unos momentos para buscar la fórmula que permitiera a su Inglaterra volver a ganar el Mundial. Para ello, el físico británico y su equipo analizaron todo tipo de variables -psicológicas, físicas, tácticas o meteorológicas- en un estudio en el que tuvieron en cuenta los torneos planetarios celebrados desde 1966 y extrajeron conclusiones más que curiosas. El conocido científico advierte a los pross de que hay varios factores en Brasil que jugarán en su contra. Por ejemplo, una temperatura cinco grados centígrados superior a la media de las islas reduciría sus oportunidades de vencer por encima del 50%. La gran distancia de casa para «una criatura de costumbres» como es el deportista inglés, las diferencias culturales del país sudamericano y el jet lag tampoco ayudarán demasiado. Ahora bien, considera «irrelevante» la influencia de las WAGs (mujeres y novias de los futbolistas) en el resultado final.

  • Para el primer choque de la fase de grupos contra Uruguay, Hawking elegiría a un árbitro europeo -«porque empatiza más con el estilo de juego inglés» y sería «menos comprensivo con bailarinas como Luis Suárez»- y vestiría a los jugadores con la equipación roja para dar una imagen «más agresiva y dominante».

  • Metido en cuestiones tácticas, el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia apuesta por un esquema 4-3-3 frente al más habitual 4-4-2.

  • Los creadores del fútbol no han sido capaces de ganar un gran torneo desde aquel lejano 1966, cuando ejercieron como anfitriones. Así que quizás Roy Hodgson debería prestar atención a su compatriota y seguir sus consejos para hacer confluir el mayor número de factores propicios en pos de volver a levantar el trofeo de campeón en un Mundial en el que no parten entre los principales candidatos. Al fin y al cabo, pese a que el pulpo es considerado como el más inteligente de los animales invertebrados, Stephen Hawking ya aclaró que estaba «más cualificado para hacer pronósticos que Paul».

En el templo de Apolo en Delfos, a los pies del monte Parnaso, el devoto visitante necesitado de una respuesta ofrecía al dios de la adivinación y la música una tarta de miel y sacrificaba una cabra, que ardía en la hoguera de una ceremonial ... plegaria. Si el desdichado animal temblaba durante la quema, se suponía que el hijo de Zeus se mostraba dispuesto a atender a su fiel seguidor.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja El nuevo oráculo de los dioses… del fútbol