Secciones
Servicios
Destacamos
Rodrigo Errasti Mendiguren
Domingo, 1 de junio 2014, 21:43
Raúl Albiol es uno de esos fijos que han conseguido el triplete (Eurocopa, Mundial, Eurocopa). Es un hombre feliz, al que el grupo adora. Su fichaje por el Nápoles le ha devuelto la alegría y ese nivel espectacular que le hizo firmar por el Real ... Madrid, donde no tuvo continuidad por falta de oportunidades. Suma 45 partidos con la selección y sólo ha perdido uno. Le quita mérito, como a casi todo lo que hace. Es espontáneo y responde con una sonrisa y mucha naturalidad.
cortita y al pie
UN ÍDOLO Ninguno. Me gustaba mucho Fernando Hierro, pero por ninguno hice una locura.
UN CANTANTE Romeo Santos.
UN ACTOR Angelina Jolie y Will Smith.
UNA CIUDAD Madrid y Valencia, te digo dos (risas).
UN DEPORTISTA EJEMPLAR Nadal.
DOS ENTRENADORES Quique Sánchez Flores y Benítez.
CUÁNDO SE PONE BORDE ALBIOL Me cabrean, pero soy bastante tranquilo, tengo mucha paciencia. Si hay alguien que me toca mucho las narices sí, pero pocas veces.
EN QUÉ ES BUENO ALBIOL QUE NO SABE NADIE Tengo bastante memoria.
ÚLTIMO CAPRICHO No soy mucho de caprichos, solo lo que necesito.
QUÉ LE ABURRE MUCHO No sé, muchas cosas (risas), pero hacer colas me aburre bastante.
ANÉCDOTA CON ENTRENADOR Quique se olvidó de convocar a Koné en el Getafe, y tuvo que ir al estadio tras explicar el error. Entró en el campo para marcar el gol de la victoria. Cuando se enteró de que no estaba en la lista se fue a casa un poco mosqueado pero luego le llamaron y le dijeron que tenía que ir.
MOTE DE AMIGOS En Italia me llaman Raúl, con acento y todo (risas), pero aparte de 'Chori' no hay más.
PREGUNTA: Eres de los que han conseguido Eurocopa, Mundial y Eurocopa. Ahora, por el segundo Mundial.
RESPUESTA: Estoy feliz, por llevar muchos años en la selección y por la época que he podido vivir con mis compañeros. Mejor imposible, ganando prácticamente todo. Con ganas de ir a este Mundial y, sobre todo, de que el equipo haga un buen campeonato y defienda el título.
P: ¿Cree que se valora en su justa medida lo que está consiguiendo esta selección?
R: Sí. La gente sabe lo que ha conseguido la selección y que, con los años, se dará cuenta de lo difícil que ha sido esto, y de que muy pocas selecciones o ninguna, creo, ha conseguido Eurocopa-Mundial-Eurocopa. Así que, por tanto, tenemos la oportunidad de conseguir dos Mundiales seguidos pero la dificultad es muy alta y la gente lo valorará.
P: ¿Cree que en España hay un ambiente un poco negativo? Viendo las críticas, parece como si se estuviera poniendo la venda antes de empezar.
R: Lo que hay que hacer es tener tranquilidad, pensar en estas semanas para prepararse bien e ir con la ilusión de lo que significa jugar un Mundial. Está claro que todas las selecciones han tenido un año con muchos partidos, muchos campeonatos, y España también. Estamos todos al mismo nivel de cansancio, no creo que sea una excusa, y lo que hay que tener es la ilusión con la que vamos a defender la Copa del Mundo.
P: ¿Se nota más presión cuando uno debe salir fuera? ¿Exigen un nivel mayor en el extranjero cuando has ganado el Mundial y la Eurocopa?
R: Sí, pero al mismo tiempo he recibido mucho cariño de los napolitanos. Es una responsabilidad, pero estoy muy contento del año que he pasado allí.
P: Parece que os valoran mucho más fuera.
R: Nos han valorado mucho, nos han dado cariño, apoyo. tanto a Callejón, como a Pepe Reina, como a mí, que somos los españoles, que venimos de ganar la Eurocopa y el Mundial.
P: ¿Se ha sentido identificado con otros al ver que apenas se habla de las ligas extranjeras?
R: Tenemos una gran afición, está claro que es exigente y olvida rápido las cosas, pero seguro que nos van a apoyar muchísimo en el Mundial. Nosotros trabajaremos para darles otra alegría y ver esas caras en los españoles que no tienen precio. Es una motivación para nosotros.
P: ¿Que ha cambiado en estos cuatro años para Raúl Albiol y para el grupo?
R: Quizás tenemos más experiencia. En partidos clave y en choques que estén igualados, con la mentalidad que tenemos, nos puede favorecer. El ambiente es el mismo, cambian nombres pero la tranquilidad es similar.
P: El estilo también.
R: Los que vienen son del mismo estilo de los que se van. Llega uno nuevo y se siente desde el primer día como en casa. El ambiente es el mismo. Hay la misma confianza que antes.
P: ¿Nota que han cogido el truco a España? Antes sorprendían pero cada vez los equipos se cierran más.
R: El problema es que no vamos a poder estar ganando 20 años, y el día que perdamos van a decir que ya nos han cogido la medida o que ya saben como juega España. Llevamos muchos años jugando con el mismo estilo, con títulos importantes y es normal que quieran ganarnos. La motivación de los rivales es máxima, pero tenemos que pensar en estar bien, alcanzar el máximo nivel en velocidad e intensidad. A partir de ahí, en un partido de eliminatoria puede pasar cualquier cosa, y debemos estar preparados y hacer buen Mundial.
P: ¿La Confederaciones sirve como experiencia?
R: Muchísimo. Sabemos lo que nos puede esperar allí. El aficionado brasileño iba en nuestra contra en casi todos los partidos, así que no debemos esperar ayuda de fuera, sólo de los aficionados españoles.
P: El grupo tiene nombres muy complicados: Holanda y Chile antes de Australia.
R: Es muy difícil. Holanda es la subcampeona del mundo y Chile siempre nos lo ha puesto complicado. Hemos jugado muchas veces contra ellos. Es clave ganar a Holanda para ver mejor el resto de encuentros.
P: Además el primer partido puede marcar ser primero o segundo de grupo y decidir el posible choque contra Brasil.
R: Eso es lo de menos. El primer objetivo es clasificarse para octavos, como primeros o como segundos. Y a Brasil da igual donde te lo encuentres, va a ser difícil. Igual hasta nos viene mejor encontrarla antes.
P: Parece que España está obligados a ganar. ¿Qué sería un fracaso?
R: Tenemos que hacer un buen Mundial y dar buena imagen. Llegar lo más lejos posible. Perder no es un fracaso, no se puede ganar todos los años. España ha conseguido algo muy difícil y no se le puede estar exigiendo siempre igual. Nuestra mentalidad es la de ir a ganar, pero paso a paso, sufriendo, con partidos complicados y esperando un poco de suerte. Todo pasa por estar bien y al máximo nivel.
P: Ese componente suerte lo hay, como el partido contra Paraguay.
R: La ocasión que falla el contrario, el error que aprovechas. En un Mundial los pequeños detalles te mandan para casa. Así que por muy bien que estés jugando siempre hay un momento en el que necesitas un pelín de suerte. Lo tuvimos en 2010, y también por méritos propios, como el penalti que paró Iker, pero la necesitas.
P: Parece que las selecciones sudamericanas complican más a este grupo. Chile, Paraguay, Brasil.
R: Quizás su fútbol no se nos da tan bien. Contra equipos sudamericanos no jugamos tanto, estamos acostumbrados a Europa. Allí tienen otras características, son más agresivos y rápidos, y utilizan tácticas diferentes, pero podemos ganar cualquier selección.
P: Sin contar a España. ¿Por quién apostaría un euro a que gana este Mundial?
R: Pues creo que Brasil, Argentina, Alemania. No cambia mucho, pero siempre hay alguna selección que la gente no cuenta como Colombia o Bélgica, que se podrían colar entre las cuatro semifinalistas.
P: España es ahora mismo vigente campeona del Mundial, de la Eurocopa y sus clubes campeones de la Champions y de la Liga Europa.
R: No se puede sacar pecho, sino estar orgullosos del fútbol español, de la época que vivimos pero lo que vale es el día a día. De un momento a otro te pueden quitar de en medio. Con humildad, hay que disfrutar del momento y saber lo difícil que es mantener y defender esos títulos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.