Unai Emery, durante el encuentro ante el Brentford. Reuters
Análisis

El milagro de Unai Emery en el Aston Villa

El técnico vasco, que asumió el cargo luchando por el descenso, ha convertido a los villanos en la sensación de la Premier tras nueve encuentros consecutivos invictos

Antonio Garrido

Madrid

Lunes, 24 de abril 2023, 12:29

La hazaña de Unai Emery en el Aston Villa roza la categoría de milagro. El técnico de Hondarribia llegó al club inglés en octubre de 2022 procedente del Villarreal. Emery se enfrentaba a un reto mayúsculo, el de levantar a un equipo con jugadores de ... nivel europeo pero que en aquella época luchaban por evitar el descenso y tenían una escasez de gol notable, pero ha conseguido darle la vuelta a la tortilla.

Publicidad

Antes de la llegada de Emery, el Aston Villa sumó 12 puntos en las primeras 12 jornadas de la Premier. Desde la llegada del español, los villanos han sumado 38 puntos en sus 17 encuentros como técnico. El club de Birmingham ha pasado de pelear por los puestos de descenso a codearse con los grandes, en puestos de Europa League y a ocho puntos de la zona Champions marcada por el Manchester United.

Seguramente no en su totalidad, pero gran parte del mérito de este ascenso meteórico del Aston Villa es de Emery. Durante toda su trayectoria como técnico, ha demostrado que con plantillas de un perfil medio es capaz de lograr grandes resultados. Con el Sevilla consiguió tres trofeos de la Europa League consecutivos. Recientemente, logró también otra Europa League con el Villarreal y alcanzó las semifinales de la Champions con el Submarino Amarillo. Un técnico especialista en sacar el máximo rendimiento de sus futbolistas, algo que está demostrando también en estos seis meses al frente del Aston Villa.

Los villanos ocupan la sexta plaza en la Premier y son el equipo más enrachado del campeonato inglés. Los pupilos de Emery acumulan nueve encuentros consecutivos sin conocer la derrota, con siete victorias y solo dos empates. De hecho, las últimas dos derrotas del Aston Villa fueron ante el Arsenal y el Manchester City, equipos que se disputan el título liguero.

Contundencia en las áreas

La notable mejoría del Aston Villa se entiende desde la contundencia en las áreas. Hasta la llegada de Emery, los villanos contaban con una preocupante escasez de gol, que sumada a las dudas en la zona defensiva, colocaron al conjunto en una posición delicada.

Publicidad

Ahora acumulan 19 partidos consecutivos anotando al menos un gol, la mayor racha goleadora de un nuevo entrenador en la historia de la competición. Y uno de los artífices de esta estadística es Ollie Watkins. El delantero inglés comenzó la temporada con más sombras que luces, pero de la mano de Emery ha alcanzado su mejor nivel y ya suma 14 dianas, siendo el sexto máximo goleador de la competición.

El éxito de Emery también pasa por lograr solidez defensiva y una portería segura. Ahí entra la figura del Dibu Martínez, clave para la consecución del pasado Mundial de Catar con la Albiceleste y que acumula seis porterías a cero en los últimos nueve encuentros. El argentino ya está en el 'top 5' de porteros con más partidos imbatido, junto a De Gea, Alisson, Ramsdale y Ederson.

Publicidad

Son muchas las claves de este milagro de Unai Emery al frente del Aston Villa. Sin embargo, el de Hondarribia no ha podido contar durante toda la temporada con Diego Carlos, un baluarte en la defensa que se lesionó de gravedad al inicio de la campaña. Tampoco ha tenido la opción de Coutinho, de baja muchas semanas y lejos del nivel que requiere el técnico español, empeñado en volver a hacer historia, esta vez en la Premier.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad